domingo, 31 de mayo de 2009

Israel: El ex presidente, Ephraim Katzir, muere a los 93 años de edad


El cuarto presidente de Israel, Ephraim Katzir (foto), falleció el sábado por la noche en su casa de Rehovot. Tenía 93 años.
Katzir recientemente había sido hospitalizado por varias semanas después de caer enfermo, pero regresó a su casa después que su condición mejorara.
"El fue un hombre, un científico, de fama mundial, que realizó una extraordinaria contribución a la seguridad del Estado de Israel", expresó el presidente, Shimon Peres, al enterarse de su fallecimiento.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, declaró que Katzir mostró su "compromiso con el Estado de Israel en todo lo que hizo", y lo alabó como un "pionero" en sus campos académicos. "Su integridad y decencia es un ejemplo para todos", agregó el primer ministro.
El funeral se celebrará hoy a las 18:00 en el cementerio de Rehovot. Katzir pidió ser enterrado allí, junto a su esposa Nina, que murió en 1986, en lugar del Monte Herzl, como es habitual para los ex dirigentes nacionales.
Nacido en Kiev en 1916, Katzir y su familia emigraron cuando él tenía seis años al aún Protectorado británico de Palestina.
Sirvió en la Haganá y estudió biología y química en la Universidad Hebrea en Jerusalén. Después de recibir su doctorado, se incorporó a la facultad de la universidad.
En la década de 1940 se convirtió en uno de los primeros científicos a unirse al Instituto de Ciencias Weizman, donde fundó y dirigió el departamento de biofísica.
En 1959 recibió el Premio Israel para las ciencias naturales, y fue el primer israelí elegido a la Academia Norteamericana de Ciencias. Entre 1966 y 1968 se desempeñó como jefe de ciencia en Tzáhal.
Tras desempeñar la jefatura científica del Ejército en la década de los sesenta, Ephraim Katzir ocupó la presidencia con gobiernos laboristas de 1973 a 1978.
Su mandato resultó marcado por la Guerra de Yom Kippur de 1973 y la histórica visita en 1977 a Jerusalén del presidente egipcio, Anuar Al Sadat, que abrió el camino en 1979 a la firma de la paz y el establecimiento en relaciones diplomáticas entre Israel y Egipto, primer país árabe que reconoció al Estado judío
Se retiró de la presidencia después de una cadencia, y regresó a la vida académica.
Su hermano Aharon Katzir, un conocido científico, fue asesinado en el atentado terrorista en el aeropuerto Ben Gurion, el 30 de Mayo de 1972.
fuente: semanario 'AURORA', Tel Aviv, 31 de mayo de 2009

No hay comentarios: