sábado, 2 de mayo de 2009

Altos mandos del Ejército visitaron a Gustavo Álvarez Gardeazábal

Una comitiva de cinco generales, entre los que estaban los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia y el Ejército, visitó ayer de manera sorpresiva al escritor y ex gobernador del Valle.


Gustavo Álvarez Gardeazábal, víctima de un misterioso asalto en su casa materna en Tuluá, los escuchó sin inconvenientes.
Los militares, que se desplazaron en helicóptero desde Cali, llegaron hacía las 10 de la mañana a la finca El porce, en el corregimiento Madrigal en Riofrío, donde vive el escritor. Allí permanecieron dos horas a puerta cerrada.


En la aeronave llegaron el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares; el general Óscar Enrique González, comandante del Ejército, y el general Justo Eliseo Peña, comandante de la Tercera División del Ejército, entre otros.


Trascendió que durante la reunión los uniformados ofrecieron disculpas a Álvarez Gardeazábal por lo que califican como una "triste coincidencia" entre la incursión de desconocidos a su casa y el momento en que una camioneta del Ejército realizaba labores humanitarias en ese sector del barrio Sajonia.


El general Padilla, según informaciones conocidas, aseguró que si bien es cierto le ofrecen disculpas al escritor, también es cierto que la Fiscalía continuará con las investigaciones respectivas.


Se conoció igualmente que Álvarez Gardeazábal aceptó las disculpas, pero dijo que espera que se resuelva el misterioso robo ocurrido el pasado jueves a las 1:18 de la tarde. Ese día seis hombres y una mujer tras intimidarlo se llevaron dos computadores y dos celulares.


En un vídeo de seguridad privada aparece una camioneta Ford que pertenece al Ejército y tres personas que señalan como sospechosas del ataque. El Comandante de Inteligencia del Ejército en el Valle dijo que un sargento, encargado de esas labores en Tuluá, prestó el vehículo a una familia humilde que necesitaba realizar una diligencia en la Notaría tercera que queda en el mismo lugar.


"No me interesa ningún bien material, me interesa mi tranquilidad espiritual que me han robado", dijo el escritor.


Trascendió igualmente que el Presidente Álvaro Uribe comisionó al secretario general de Palacio, Bernardo Moreno y al director Nacional de la Policía, Óscar Naranjo para esclarecer el hecho.

TULUÁ

http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/altos-mandos-del-ejercito-visitaron-a-gustavo-lvarez-gardeazabal_5080614-1


Trayectoria como Escritor
Reconocido ampliamente por su faceta de escritor, ha publicado 19 libros y más de mil artículos y/o ensayos. Su novela más reconocida es
Cóndores no entierran todos los días (1971), en la cual describe la violencia del país en mitad del siglo XX. Ganadora del Premio Manacor, fue llevada al cine por Francisco Norden.

Obras
Piedra Pintada (1965)
El Gringo del Cascajero (1968)
La Boba y el Buda (1972, Ganadora del Premio Ciudad de Salamanca)
Dabeiba (1973)
El Ba-zar de los Idiotas (1974)
Los Míos
El Titiri-tero
Pepe Botellas
El Divino (1986)
El Último Gamonal (1987)
Los Sordos ya no Hablan (1991)
El Prisionero de la Esperanza
Entre la Verdad y la Mentira
Comandante Paraíso
Las Mujeres de la Muerte
Condores no entierran todos los días (1971)
La vida es una damier-mierda
Manual de critica literaria
La resurrección de los malditos (2007, publicada inicialmente en Internet)
Su obra está referida a los temas de la violencia en Colombia, el
fetichismo de la religión, la corrupción de los gamonales o caciques y en general al conflicto social. La estructura moderna de la novela y el lenguaje depurado le han ganado amplia aceptación.

Trayectoria Política
En el año de
1978 incursionó en el ámbito político siendo elegido Concejal de Cali y posteriormente Diputado a la Asamblea del Valle. En 1988 es elegido como primer alcalde popular de Tuluá, cargo que ejerció hasta 1990 cuando se presentó como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, pero no fue elegido. Posteriormente, en 1992 fue elegido nuevamente Alcalde de Tuluá, desde donde creó gran controversia al manifestar su desacuerdo a la ocupación por parte de la armada estadounidense del muelle de Juanchaco, en el municipio de Buenaventura.
En
1997 fue elegido Gobernador del Valle del Cauca para el periodo 1998-2000, derrotando ampliamente al poderoso candidato conservador, el ex Gobernador Carlos Holguín Sardi. Con una significativa votación de setecientos ochenta mil votos, se perfilaba como futuro candidato presidencial.
Sin embargo, en el año de 1999 fue acusado de enriquecimiento ilícito por haber vendido en el año de 1992 una escultura por el valor de siete millones de pesos a quien resultó ser un testaferro de un narcotraficante. En un proceso que dejó muchas dudas sobre la opinión pública, fue hallado culpable y condenado a seis años y seis meses de prisión, lo que lo obligó a dimitir como Gobernador y pagar la condena. Gardeazábal se refirió a su caso como "Orquestado por la campaña presidencial de
Horacio Serpa y la Embajada Estadounidense".[1] [2]
Tras cumplir la pena de prisión, Gardeazábal continuó escribiendo artículos y ensayos, a la vez que escribe columnas en diferentes periódicos y participa en el programa radial La Luciérnaga de Caracol Radio.
El
23 de abril de 2009 alrededor del medio día, fue asaltado en su vivienda por un grupo de seis personas armadas, quienes lo intimidaron y sólo se llevaron sus dos computadores personales. Alrededor del hecho se desató una gran controversia por la presunta participación del ejército nacional, al ser descubierto un vehículo de esta entidad parqueado cerca de la residencia al momento del asalto.[3] Estas sindicaciones cobran importancia, debido al papel de crítica y opinión que ejerce el escritor a través del espacio radial de La Luciérnaga.

fuente: WIKIPEDIA.

No hay comentarios: