domingo, 3 de mayo de 2009

El escritor uruguayo Mario Benedetti permanece internado "estable" y "lúcido"



(Montevideo, AFP) - El escritor Mario Benedetti, de 89 años, permanecía "estable" y "lúcido" este miércoles, internado en un sanatorio privado de Montevideo, debido a una enfermedad intestinal crónica, informó el centro asistencial.



El parte médico del sanatorio Impasa subrayó que Benedetti "a cinco días de su internación en la Unidad de Cuidados Intermedios (...) se mantiene estable, sin fiebre y sin diarrea".



El informe agrega que "no requiere de medidas invasivas para mantener sus signos vitales y se encuentra lúcido".
El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la Generación del 45, editó en setiembre "Testigo de uno mismo", escrito en verso, y trabajaba en un nuevo libro también de poesía bajo el nombre de "Biografía para encontrarme".



Autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.




Estudiantes y personalidades de la cultura homenajearán este martes a Benedetti en la Biblioteca Nacional de Madrid, durante un acto en el que se dará a conocer un poema inédito del poeta.
En diciembre último, el prolífico escritor y poeta fue galardonado en Montevideo con el título Doctor Honoris Causa por la argentina Universidad Nacional de Córdoba, en virtud de su "relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana".




En marzo de 2008 fue galardonado con el Premio Cultural ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), instituido por los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat y por el uruguayo Daniel Viglietti.




Por AFP 29 de Abr 2009 - http://www.yahoo.es/

No hay comentarios: