martes, 5 de mayo de 2009

Gripe porcina: Lucha en México e Israel

Intensificarán los chequeos de quienes entren a Israel

El primer ministro, Biniamin Netanyahu, dio en la mañana del jueves la orden de intensificar los chequeos de los que ingresan al país, esto como consecuencia de la propagación de la gripe porcina en el mundo.
Estos chequeos serán intensificados en todas las fronteras del país, en el aeropuerto Ben Gurion, en los puertos marítimos y controles terrestres.

En el marco de esta intensificación, todo aquel que ingrese al país llenará un cuestionario medico, y en la medida que la persona no se sienta bien será revisada por un medico el cual decidirá como continuará el tratamiento y si será puesto en cuarentena.

La decisión del primer ministro se tomó luego de los preparativos que llevó a cabo el vice jefe ministro de seguridad, Matan Vilnai, quien es responsable de los organismos de emergencia.

La tecnología israelí busca frenar la gripe porcina

En Petah Tikva se ha desarrollado un sistema que puede monitorear, de manera remota, la salud de cada cerdo en una manada, permitiendo que se pueda detectar enfermedades con el fin de aislar a los animales infectados a tiempo.

“Con esta tecnología, puedo enterarme, en tiempo real, sobre cualquier brote de epidemias, y puedo monitorear su progreso y decidir si aislar a los animales”, expresó Sharon Soustiel, líder de operaciones de la empresa CartaSense.

En principio, la empresa había desarrollado la tecnología para monitorear ganado. Pero en estos últimos días, el proyecto ha recibido nuevamente la atención pública debido al esparcimiento de la gripe porcina, que puso al mundo en alerta 5, de acuerdo con la escala de la OMS. El sistema además se puede aplicar en cerdos.

Colocando un sensor en una de las orejas de cada animal, se puede monitorear la temperatura, las palpitaciones, el ritmo respiratorio y la ubicación.

“Toda esta información nos permite tener información inmediata para saber si los animales están enfermos o no”, agregó Soustiel, quien además predijo que el producto podría estar disponible en el mercado en menos de un año.


Judíos y árabes se unen para combatir la gripe porcina

Representantes de Israel, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Egipto se reunieron en Jerusalén para coordinar esfuerzos a fin de hacer frente de forma conjunta a la gripe AH1N1 en Oriente Medio.


Así lo informa un comunicado difundido por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores al consignar que la reunión se prolongó durante más de cuatro horas y tuvo lugar en las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Jerusalén.


A la cita acudieron funcionarios de los ministerios de Sanidad de Israel, Jordania y la ANP, mientras que en representación del Gobierno egipcio acudió el segundo de la Embajada de El Cairo en Tel Aviv.


Los funcionarios fueron puestos al tanto de los últimos acontecimientos en relación con la gripe porcina en sus respectivos países, incluidas las medidas adoptadas por las autoridades para identificar a enfermos del virus AH1N1.


Jordania, Egipto y la ANP dijeron que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de gripe porcina entre sus ciudadanos, mientras que mantienen, al igual que Israel, el nivel de alerta en el número 5 y las recomendaciones adoptadas por la OMS.


Las partes se comprometieron a mantener el contacto e intercambio de información relativa a posibles casos de gripe porcina en la región.
Como medida de precaución el Ministerio de Agricultura de la ANP puso en cuarentena dos granjas de ganado porcino en el distrito cisjordano de Belén.



Israel mantiene un equipo médico especializado en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, donde se analiza el estado de cada pasajero procedente de México.


Una pareja israelí procedente de ese país centroamericano ingresó en el Hospital Ichilov de Tel Aviv el viernes, después de que se sospechara que podrían haber contraído la gripe porcina.


Cuarto caso en Israel

A una mujer de 20 años en Holon le diagnosticaron gripe porcina o gripe mexicana, como la llaman los israelíes, hoy domingo. Es el cuarto caso confirmado en Israel. También en Jerusalem fue cerrada una guardería porque se sospecha que un niño de 3 años ha contraído la enfermedad y podría haber infectado a otros.


Residentes de Holon habían ingresado al hospital Ichilov en Tel Aviv el sábado, poco después de regresar de México. La mujer hospitalizada fue aislada rápidamente porque se le detectaron síntomas de gripe y fiebre alta.

Pero ella dijo estar en buena condición de salud.A raíz de la hospitalización de la mujer el sábado, el Ministerio de Salud recomienda a todos sus compañeros de viaje del vuelo 3752 de Iberia, procedente de Madrid a quedarse en casa durante una semana, como medida de precaución, aconsejando a los pasajeros presentarse en un centro de salud ante la aparición de síntomas.


En Jerusalem una guardería fue cerrada después de que un niño de 3 años de edad fuera hospitalizado después de mostrar síntomas de gripe a su regreso de México, el Ministerio de Salud ordenó cerrar la guardería para evitar el contagio a otros niños.


Cuatro israelíes hasta la fecha han sido diagnosticados con la enfermedad, y otros cuatro están siendo evaluados.

Buscan genéricos para reemplazar al Tamiflu


Un equipo del Ministerio de Salud de Israel viajó este fin de semana a India para examinar la calidad de los genéricos alternativos del Tamiflu, antiviral para combatir la influenza humana, reportó el diario local Haaretz.


Si presentan una calidad adecuada, Israel podría invertir 10 millones de shekels (más de 2.4 millones de dólares) en su compra, pues tienen un costo menor, del 50 al 75 por ciento, respecto al producto de patente.
Hasta el momento tres israelíes han dado positivo en la prueba para la detección del virus de influenza humana, mientras otros se encuentran en supervisión.



El Ministerio de Salud está considerando hacer un trato con los fabricantes indios de medicamentos, sin embargo, por cuestiones legales, no se puede realizar por el momento. Un tribunal israelí emitió una prohibición judicial preventiva para tales compras, en respuesta a una demanda de 2008 iniciado por el fabricante de Tamiflu, la empresa suiza Roche, que quiere detener los procedimientos de licitación para genéricos alternativos.


El gobierno israelí decidió comprar suficientes medicinas para combatir la influenza humana, tanto Tamiflu en píldoras como el inhalante Relenza, suficientes para el 30 por ciento de la población, índice superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Según los datos con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmados por su propia red de laboratorios extendidos por el mundo, se han ratificado, hasta el jueves último, 114 casos: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en el Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.

fuente: [Noti-Israel] Edición 331- 3 de mayo 09
(Iton Gadol - AJN - Radio Lev - Aurora - Milenio --- NOTI-ISRAEL)

No hay comentarios: