sábado, 2 de mayo de 2009

Gustavo Álvarez Gardeazabal ,autor de "Cóndores no entierran todos los días" fue brutalmente asaltado en su residencia colombiana.




















Señora
Caroline McCormick
Directora Ejecutiva PEN Internacional
[executivedirector@internationalpen.org.uk]
Brownlow House // 50 - 51 High Holborn
Londres WC1V 6ER

Estimada Señora McCormick:

El jueves 23 de Abril de los corrientes, un grupo de hombres armados irrumpieron en la residencia de Gustavo Álvarez Gardeazabal, en el municipio de Tuluá y tras intimidarle con una pistola en la cabeza, procedieron a requisar la casa y a desposeerle de los teléfonos móviles y dos ordenadores.


Gustavo Álvarez Gardeazabal es uno de los más notables novelistas e intelectuales colombianos de la generación llamada Desencantada.

Autor de Cóndores no entierran todos los días, una de las pocas novelas posteriores a Cien años de soledad que sin duda serán leídas por los colombianos y los latinoamericanos en los siglos venideros, narra la historia de un brutal asesino católico, quien mediante un ascenso de vértigo controla vida y bienes, mientras siembra un terror latifundista en varias leguas a la redonda, alcanzando una vana reputación por la ferocidad de sus actos.


Luego de publicar numerosas novelas y crónicas, Álvarez Gardeazabal fue elegido alcalde de su pueblo y gobernador del departamento del Valle del Cauca para el periodo 1998-2000 con una votación cercana a los ochocientos mil votos, que le hacían un futuro candidato a la presidencia de la república.


Un año después, mediante intrigas orquestadas desde una ordinaria homofobia por la campaña de un candidato a la presidencia, un ex presidente liberal y el fiscal general de entonces, fue denigrado por enriquecimiento ilícito al haber vendido una escultura a quien resultó ser un testaferro de un narcotraficante, por lo cual pagó seis años y seis meses de cárcel.

Arruinado moralmente como político, continuó escribiendo y opinando en emisoras y periódicos y en la actualidad es uno de los comentaristas políticos más escuchados y confiables del país.
Aun cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y otras varias instancias oficiales del estado procuren garantizar la vida del escritor, de la manera más cordial, ruego a Ud., su intervención para hacer pública, internacionalmente, esta nueva afrenta contra la libertad de expresión en Colombia por parte de las fuerzas criminales que intentan acallar el derecho al ejercicio a la crítica garantizada por todas las democracias contemporáneas.


Esta solicitud la hago teniendo en cuenta que Álvarez Gardeazabal no pertenece a ninguna pandilla social, política o literaria y apenas cuenta consigo mismo para sobrevivir en una sociedad pervertida por el narcotráfico y la corrupción oficial.

Atentamente,

Harold Alvarado Tenorio
Doctor en Letras Universidad Complutense de Madrid
Profesor Titular Cátedra de Literaturas de América Latina Universidad Nacional de Colombia
Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Director Revista de Poesía Arquitrave

Gustavo Álvarez Gardeazabal <willipe@teletulua.com.co>
Harold Alvarado Tenorio h.alvarado@cable.net.co

No hay comentarios: