viernes, 22 de mayo de 2009

Investigan misterio de la gripe porcina en pueblo mexicano





MEXICO (AP) - Nadie ha identificado el origen de la gripe porcina. Cuándo y dónde se trasmitió por primera vez la nueva cepa de la gripe de un cerdo a un humano y comenzó a propagarse constituye un misterio científico que un grupo de investigadores se ha propuesto resolver regresando a La Gloria, un pueblo del estado de Veracruz donde se identificó el primer caso confirmado de gripe porcina.
Esperan detectar dónde comenzó la epidemia, tomando muestras de sangre de los pobladores y de los cerdos, y observando los anticuerpos que puedan indicar si hubo exposición previa a infecciones de gripe porcina.
Algunos expertos señalan que no tiene caso preocuparse sobre lo que sucedió en La Gloria ahora que el virus se ha propagado por todo el mundo. Pero otros alegan que una minuciosa investigación podría ser la clave para impedir futuras epidemias.
A México le interesa el caso por otra razón: Si de alguna manera se puede llegar a descartar la posibilidad de que los cerdos de La Gloria contagiaron a humanos, entonces le puede decir al mundo entero que no fue el responsable de la epidemia y que el virus H1N1, nunca visto antes, provino de otro lugar.
Más de la mitad de los 3.000 residentes de La Gloria cayeron enfermos con síntomas de gripe semanas antes que el nuevo virus fuese identificado. Muchos tenían dificultades para respirar, fiebre alta y dolores musculares. A unas 450 personas que fueron más afectadas por el mal, se les diagnosticaron infecciones respiratorias agudas y fueron enviadas a sus casas, se les trató con antibióticos y estuvieron protegidos por máscaras.
Las autoridades de salud mexicanas inicialmente no le prestaron importancia al brote, alegando que los pobladores sufrían de una gripe regular. Un niño de cinco años fue el único caso confirmado de gripe porcina entre los 43 pobladores a quienes se les tomó muestras de mucosidad, a principios de abril. Hasta ese momento, muchos pobladores enfermos se habían recuperado y el virus había desaparecido de sus organismos.
Pero algunos expertos del mal sospechan que la gripe porcina había circulado más ampliamente en La Gloria.
"No logro entenderlo. Podría apostar que hubo muchas más infecciones relacionadas con este virus" en La Gloria, dijo el doctor Carlos Arias a The Associated Press. Arias encabeza un grupo de investigadores de gripe del Instituto de Biotecnología y la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México que regresa al pueblo por una invitación del gobierno estatal de Veracruz.
Los cerdos, al igual que las personas, se enferman de gripe por lo general durante los meses de invierno. Este nuevo virus de gripe porcina es inusual porque también se ha contagiado a los humanos y en este momento se ha convertido una gripe que afecta a muchas personas.
Los pobladores de La Gloria creen que se enfermaron por las granjas comerciales dedicadas a la crianza de cerdos en los alrededores, a las que acusan de haber contaminado el aire y el agua con heces porcinas. Pero la industria porcina desea que se estudie de cerca a los cerdos criados en los patios de los pobladores, los cuales no habrían estado vacunados, ni se habría tomado cuidado preventivo para la gripe porcina.
Arias señaló que el equipo examinará las condiciones ambientales y sanitarias de las viviendas donde se crían los cerdos y harán recomendaciones al gobierno de Veracruz con el objeto de reducir la posibilidad de infecciones entre la población.
"Será muy interesante observar la evolución de este virus en La Gloria", destacó. "Pero también podría significar que tendremos que cambiar las condiciones de la crianza de animales", agregó.
La empresa estadounidense Smithfield Foods, con sede en Virginia, que es propietaria de 72 granjas en los alrededores de La Gloria, afirmó que es muy cuidadosa con la vacunación del ganado y que no ha encontrado señales ni síntomas de ningún tipo de gripe porcina en su crías, ni en sus empleados en lugar alguno de México.
Enrique Sánchez, un importante funcionario de la Secretaría de Agricultura de México, que defiende a los exportadores de carne porcina ante la prohibición del comercio a raíz de la gripe porcina, dijo que no se había hallado señales de la nueva cepa en las muestras de mucosidad tomadas el 30 de abril entre los cerdos de una subsidiaria mexicana de Smithfield, Granjas Carroll.
Pero esas muestras fueron tomadas semanas después que muchos pobladores ya se habían mejorado de sus afecciones, y quizás con demasiado retraso para que se manifieste el virus. Sin embargo, incluso después que una persona o un cerdo se recupera del mal, quedan los anticuerpos en la sangre, lo cual evidencia la respuesta inmunológica del cuerpo ante la infección. Y si se hallan anticuerpos en los cerdos de La Gloria, podría indicar, aunque no de manera definitiva, que el virus saltó de un cerdo a los humanos en ese lugar, afirmó Arias.
Otros científicos, creen que la nueva cepa podría haber estado circulando entre los humanos mucho antes de haber llegado a La Gloria. El origen de la nueva cepa ha sido relacionada con un criadero de cerdos de Carolina del Norte donde los científicos descubrieron en 1998 que los virus de cerdos, aves y humanos se habían combinado en los cerdos para formar un nuevo tipo de gripe porcina que también se había contagiado a un grupo de humanos.
Muchos de los casos de la cepa actual pueden llevar a esa combinación, que sumaría unas 10.000 generaciones desde que se originó el virus. En algún momento se combinó con otros tipos de gripe y se contagió a los humanos, aunque no se conoce el momento ni el lugar exacto y quizás nunca se llegue a saber, dijeron funcionarios de los Centros de Enfermedad y Control de Atlanta.
Un equipo del gobierno federal también planea regresar a La Gloria a fin de revisar las historias clínicas, entrevistar a los pobladores e investigar los anticuerpos. Las pruebas positivas del niño afectado "nos permitirá ver en retrospectiva y con mayor cuidado", destacó la doctora Ethel Palacios, subdirectora de la división que observa el mal en México.
Los laboratorios con capacidad para examinar la nueva cepa de la gripe porcina se concentraron en ayudar a los enfermos en vez de encontrar la evidencia para determinar el inicio de la epidemia, que ahora afecta a más de 10.000 personas en todo el mundo y causó la muerte a 80, mayormente en México.

jueves 21 de mayo 2009

Nota del Editor:
la foto de dos hermosos cerditos sanos y felices,
sirve solo de ilustracion al tema y no tiene nada
que ver con la gripe porcina actual.
Fue tomada de un Blog llamado
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: