martes, 19 de mayo de 2009

"Vals con Bashir" (Waltz with Bashir) film israelí galardonado en festivales internacionales




"Vals con Bashir", documental animado de Ari Folman sobre el conflicto palestino-israelí, nominado al Oscar en la pasada entrega, y que sigue el camino de las temáticas sociales retomado por "Persépolis" (2007).

"Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas", describe el director esta autobiografía.





TITULO ORIGINAL: Waltz with Bashir
AÑO 2008
DURACIÓN 87 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: Israel

DIRECTOR
Ari Folman
GUIÓN Ari Folman
MÚSICA Max Richter
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO
Animation
PRODUCTORA :Coproducción Israel-Alemania-Francia;

Bridgit Folman Film Gang / Les Films d'Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International
WEB OFICIAL:
http://www.golem.es/valsconbashir/


GÉNERO Y CRÍTICA

2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Animación. Drama. Biográfico. Bélico /




SINOPSIS: Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas... (FILMAFFINITY)

----------------------------------------------------------------------

Seleccionada por Israel como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El título hacer referencia a un soldado israelí que comienza a disparar indiscriminadamente hacia unas paredes llenas de posters de Bashir Gemayel, el primer ministro del Líbano asesinado en 1982.

(FILMAFFINITY)

-----------------------------------------------------------------------

"Un film de animación devastador (...) Folman es un documentalista israelí que no había trabajando en la animación. Y ahora la usa del mejor modo posible,
para reconstruir memorias, fantasías, alucinaciones, posibilidades (...)
Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

------------------------------------------------------------------------

"Impresionantes dibujos, un portentoso claroscuro
para dibujar la memoria, o la falta de ella" (E. Rodríguez
Marchante: Diario ABC)

-------------------------------------------------------------------------

"Desde la demoledora escena inicial (...) Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas" (Javier Ocaña: Diario El País)

---------------------------------------------------------------------

"Tan original como final y sorprendentemente adecuado. (...)

Lo mejor: La variedad de recursos, incluyendo homenajes cinéfilos como el de 'Apocalypse Now', dentro de la unidad estilística. (...)

Puntuación: **** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario
El Mundo)

----------------------------------------
FUENTE: http://www.filmaffinity.com/es/

No hay comentarios: