lunes, 18 de mayo de 2009

Gripe(influenza) porcina: mil casos nuevos, India y Turquía afectados

GINEBRA (AFP) - La gripe porcina continuaba su progresión por todo el mundo, con mil nuevos casos registrados en las últimas 24 horas y un total de 8.451 enfermos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la confirmación de los primeros infectados en India y Turquía.

Según un nuevo balance publicado el sábado, la OMS registró 72 muertes debidas al virus A (H1N1), es decir, siete más que el viernes.
En una semana, los balances de la organización internacional se agravaron día tras día, al ritmo de un millar de nuevas contaminaciones por día.
Estados Unidos es el país más afectado, seguido por México, epicentro de la enfermedad.


India informó de un primer caso confirmado, en un hombre de 23 años procedente de Nueva York, en la ciudad de Hyderabad (sureste), según el Ministerio de Salud.
El hombre, cuya nacionalidad no se especificó, fue puesto en cuarentena el miércoles al llegar al aeropuerto de Hyderabad, capital del Estado de Andhra Pradesh.


Sin embargo, las autoridades precisaron que el paciente no tenía ninguno de los síntomas de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias turcas también informaron de un primer caso de gripe porcina, el de un hombre estadounidense de origen iraquí, que se detectó en el aeropuerto internacional de Estambul.


Más tarde, la televisión turca afirmó que su esposa también se había contagiado, una información que el ministro de Salud, Recep Akdag, calificó de "posible", pero dijo que todavía se estaban realizando análisis.
El paciente enfermo venía de Estados Unidos. Ingresó en Turquía luego de una escala en Amsterdam, y su destino final era Irak.


La OMS advirtió acerca de la posibilidad de que aparezcan nuevos focos autónomos de transmisión, en momentos en que todavía no existe una vacuna contra el virus mutante A (H1N1). Al menos 36 países están afectados, según la OMS.


"Pensamos que esta tendencia de propagación internacional va a continuar", explicó el viernes la directora de la OMS, Margaret Chan, y subrayó el "fuerte potencial pandémico" del virus.

Japón confirmó el sábado la aparición de un primer caso local de gripe porcina en el oeste del archipiélago, el de un adolescente de 17 años oriundo de Kobe (oeste). No había estado en el extranjero.

A comienzos del mes, Japón descubrió sus primeros casos de personas afectadas por el virus A(H1N1) en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, pero se trataba de un profesor y tres colegiales que habían contraído la enfermedad durante un viaje de estudios a Canadá.

En Malasia, se detectó un segundo caso de gripe porcina, un día después de que se registrara el primer caso.

Por ahora, la OMS, que llevará a cabo su asamblea general anual del 18 al 22 de mayo, mantiene su nivel de alerta 5 sobre una escala de 6, lo que significa que una pandemia es "inminente".


Si la gripe porcina se empezara a transmitir de manera autónoma en otra región del mundo que el continente americano, esta situación justificaría el pasaje al sexto nivel, que significa la llegada de la primera gran pandemia gripal del siglo 21.

Copyright © 2009 AFP.
difundido en www.yahoo.com.ar
domingo 17 de mayo

No hay comentarios: