miércoles, 13 de mayo de 2009

Festival Internacional de Poesía (FIP) Ciudad de Granada 2009

El colombiano Darío Jaramillo, el coreano Kim ki Dong y el iraquí Abdul Hadi Sadoun participan hoy 13 de Mayo en el FIP

GRANADA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El poeta colombiano Darío Jaramillo, el coreano Kim ki Dong y el iraquí Abdul Hadi Sadoun protagonizarán mañana la segunda jornada del Festival Internacional de Poesía (FIP) Ciudad de Granada, que cumple en 2009 su sexta edición.

Jaramillo, Premio Nacional de Poesía en su país, hará lectura de sus poemas en el Corral del Carbón a las 20,00 horas. Es el poeta colombiano más importante de su generación y gran parte de su obra ha sido publicada en España por la editorial Pre-Textos.

Entre sus libros destacan 'Poemas de amor', 'Cantar por cantar' o 'Gatos'. En 2003, Jaramillo obtuvo el premio Rómulo Gallegos.

No será la única velada poética que el FIP tiene preparada para mañana, puesto que a las 12,00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación, prosiguen las jornadas de estudio sobre la obra de Tomás Segovia, autor galardonado este año con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

El propio Jaramillo participará en una mesa redonda sobre Segovia en la que también estarán presentes Ernesto Pérez Zúñiga, Itziar Mínguez y la cubana Isel Rivero.


A las 17,30 horas, en el Corral del Carbón, leerán sus versos Heida Zambrana (Puerto Rico), Ernesto Pérez Zúñiga, Javier Vela (galardonado este año con el premio Loewe Joven), Juan Cobos Wilkins, Julio Serrano (Guatemala) y Mario Cuenca Sandoval.

A continuación, a las 19,00 horas, tendrá lugar una de las lecturas más atractivas del FIP. El poeta coreano Kim ki Dong y el iraquí Abdul Hadi Sadoun recitarán sus poemas.

El maestro Kim ha publicado importantes libros de poemas como 'La montaña con historias' y 'En mi vida'. En la actualidad, es miembro honorario del consejo directivo de la Universidad de Oxford.

Por su parte, Abdul Hadi Sadoun es uno de los escritores iraquíes con mayor éxito internacional. Director de la única revista en lengua árabe publicada en España dedicada a las letras árabes, 'Alwah', es traductor al árabe de algunos de los más importantes poetas españoles e hispanoamericanos.

Con su libro 'Tesoros de Granada' obtuvo el premio al mejor cuento en lengua árabe, de prestigio internacional.

En opinión de los directores del FIP, los poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, el festival espera una afluencia masiva a las lecturas previstas, teniendo en cuenta que el pasado año más de siete mil personas participaron en el FIP, cifra que esperan superar en la presente edición.


Entre los actos más relevantes que tiene todavía pendientes el festival esta semana destaca el que se celebrará el jueves 14 de mayo. La cantante estadounidense Suzanne Vega ofrecerá un concierto para 2.000 personas en el Parque Federico García Lorca.

Las entradas, con un precio de 15 euros, pueden adquirirse en
www.ticktackticket.com y www.ticketmaster.es, además de en el Teatro Isabel la Católica, Discos Melgamusic o Carrefour.

Los beneficios del concierto serán destinados a la ONG internacional Aldeas Infantiles. Todos los demás actos del FIP son gratuitos.

La programación completa puede consultarse en la web oficial del festival http://www.fipgranada.com/.

fuente:http://www.europapress.es/andalucia/granada-00353/

No hay comentarios: