lunes, 18 de mayo de 2009

Los hitos de la vida de Mario Benedetti

EFE

Conoce los momentos más importantes del escritor uruguayo

MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido hoy en Montevideo, es un hito de la literatura hispanoamericana del siglo XX que abordó todos los géneros y dejó una basta obra marcada por su compromiso social.
Estos son los hechos más destacados de su vida y trayectoria literaria:
- 14 de septiembre de 1920: Mario Benedetti nace en Paso de los Toros (Uruguay).
- 1945: Ingresa como redactor en el semanario "Marcha". Publica su primer libro, "La víspera indeleble" (poesía).
- 1949: Se convierte en miembro del consejo de redacción de Número, revista que marcó toda una generación literaria, la del 45.
- 1950: Publica "Sólo mientras tanto".
- 1951: "Marcel Proust y otros ensayos", y "El último viaje y otros cuentos".
- 1952: Se une a las protestas contra el Tratado Militar de Uruguay con Estados Unidos.
- 1953: Publica "Quién de nosotros", su primera novela.
- 1956: "Poemas de oficina".
- 1957: Siendo corresponsal de Marcha y El diario, visita Europa por primera vez.
- 1958: Publica "Ida y vuelta", y "Cuentos Montevideanos". Viaja a Estados Unidos, donde permanece cinco meses.
- 1960: Sale al mercado la novela "La tregua", llevada al cine por el argentino Sergio Renán en 1974, y "El país de la cola de paja".
- 1961: Sus crónicas humorísticas, que firmaba como Damocles, son publicadas en el libro "Mejor es meneallo".
- 1963: "Inventario", "Poesía 1950-1958" y "Poemas del hoyporhoy".
- 1965: Publica la novela "Gracias por el fuego".
- 1966-1967: Trabaja en París como traductor y locutor para la Radio y Televisión Francesa.
- 1967: "Letras del continente mestizo".
- 1968: Funda en La Habana el Centro Investigaciones Literarias de Casa Américas, que dirige hasta 1971.
- 1970: "Inventario 70".
- 1971: Comienza una intensa actividad política como dirigente del Movimiento 26 de Marzo y dirige hasta 1973 el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
- 1972: Publica "Crónica del 71" y "Los poetas comunicantes".
- 1973: "Letras de emergencia".
- 1973: Con el comienzo de la dictadura en Uruguay, se exilia en Buenos Aires, ciudad que abandona en 1975 amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
- 1974: Publica "El escritor latinoamericano y la revolución posible" y "Poemas de otros".
- 1976: Se exilia en Cuba, donde comienza a trabajar para el Consejo de Dirección de Casa de las Américas.
- 1977: Libro de cuentos "Con y sin nostalgia" y poemario "La casa y el ladrillo".
- 1979: "El recurso del supremo patriarca", "Cotidianas" y la obra teatral "Pedro y el capitán".
- 1980: Se muda a Palma de Mallorca (España).
- 1981: Publica "Viento del exilio".
- 1982: "Cuentos" y "Primavera con una esquina rota".
- 1983: Se traslada a Madrid.
- 1984: "Geografías" y "El exilio y otras conjuras". Adaptación al cine de "Pedro y el capitán". Su obra "Primavera con una esquina rota" es llevada al teatro en Chile.
- 1985: Vuelve a Uruguay con la restauración de la democracia. Desde entonces, reside parte del año en Montevideo y parte en Madrid. Ingresa al Consejo Editor de la revista de izquierdas Brecha.
- 1984: Publica "Cuentos completos" y "Preguntas al azar", y es galardonado con el Premio Jristo Botev de literatura de Bulgaria.
- 1989: Le conceden la Medalla Haydee Santamaría 30 aniversario de la Casa de Américas de La Habana y es condecorado por el Consejo de Estado de Cuba. Publica "La cultura, ese blanco móvil" y "Despistes y franquezas".
- 1991: "Las soledades de Babel" y "La realidad y la palabra".
- 1993: "La borra del café".
- 1994: Se publica en Madrid "Inventario dos", una recopilación de sus poemas.
- 1995: "El ejercicio del criterio" y "El olvido está lleno de memoria".
- 1996: Obtiene la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno chileno y publica "Andamios".
- 1997: Premio León Felipe de España a los valores cívicos. Publica "Más acá del horizonte" y "La vida, ese paréntesis".
- 1999: VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Publica "Rincón de haikus", "Buzón de tiempo" y la antología poética "Los espejos, las sombras".
- 2000: Premio Son Latinos.
- 2001: Le conceden los premios Iberoamericano José Martí y el italiano Internacional de Literatura La Cultura del Mar, además de que publica "El mundo respira".
- 2002: Es nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo y "Insomnios y duermevelas" e "Inventario tres (Poemas 1995-2001)".
- 2003: Publica "El porvenir de mi pasado".
- 2004: "Memoria y esperanza, mensaje para los jóvenes"' y "Existir todavía".
- 2005: Recibe el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo.
- 2006: Publica "Adioses y bienvenidas: 84 poemas y 80 haikus".
- 13 de abril de 2006: Fallece su esposa, Luz López, víctima de alzheimer, y decide establecerse definitivamente en Montevideo.
- 30 de septiembre de 2007: Presenta en la Feria del Libro de Montevideo "Vivir adrede", su último libro, en el que reflexiona sobre la guerra, el imperialismo, el fanatismo, las religiones, la injusticia social, con sentido crítico, pero sin perder el humor.
- 18 de diciembre de 2007: Es condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Montevideo, el último acto público al que asiste.
- 3 de enero de 2008: Es hospitalizado por una dolencia intestinal.
- 26 de agosto de 2008: Presentación de su poemario "Testigo de uno mismo".
- 15 de diciembre de 2008: La directora del Centro Cultural de España en Montevideo, Hortensia Campanella, presenta su biografía del escritor: "Mario Benedetti, un mito discretísimo".
- 27 de diciembre de 2008: Es internado en el hospital Impasa de Montevideo aquejado por una grave dolencia intestinal.
- 24 de abril de 2009: Hospitalizan a Benedetti en el sanatorio Impasa.
- 6 de mayo de 2009: El poeta uruguayo recibe el alta médica y regresa a su casa, tras doce días ingresado en un hospital.
- 17 de mayo de 2009: Muere Mario Benedetti en su residencia en Montevideo.
mvg

EXpediente: Mario Benedetti
EFE

Mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social

MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda".
"Él siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa", señaló la biógrafa del escritor, Hortensia Campanella, cuando presentó hace unos meses el libro "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", con el que trazó la trayectoria de uno de los mitos de la literatura hispanoamericana del siglo XX y quizá la conciencia poética de todo un continente.
Esa poesía se convirtió en el único báculo para afrontar sus últimos años, tras la muerte en 2006 de su esposa, Luz López, su compañera desde hacía más de seis décadas y su mejor crítico.
La de Benedetti ha sido "una vida que ha ido persiguiendo la utopía y que por eso mismo ha encontrado en la poesía su mejor expresión, o por lo menos, la más querida, la más auténtica", señala Campanella.
Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Pedro Guerra, Rosa León, Juan Diego o Nacha Guevara son solo algunos de los cantautores que han puesto música a los versos de Benedetti.
La poesía, decía Benedetti, es "un altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte".
Fue también el martillo que le permitió forjar una carrera literaria compaginada con las profesiones más diversas: currante en un taller de automóviles, taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería.
"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.
Títulos como aquel primerizo "La víspera indeleble", sus "Poemas de la oficina", el oriental y tan uruguayo "Rincón de Haikus", los grandiosos tres "Inventarios" o las "Canciones del que no canta" se vieron coronados el año pasado con su último poemario, "Testigo de uno mismo".
Este libro vino a ser "un poco el resumen de una carrera poética extraordinaria", con todos los grandes temas de la poesía universal desbordando sus páginas, como dijo la novelista Sylvia Lago.
Además, en esta obra presentía ya el final de sus días, sin tapujos, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz y con un mundo reducido: "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo".
La poesía dejó también mucho espacio para la prosa en la obra de Benedetti y así su principal novela, "La tregua", es uno de los faros de la literatura del continente, con más de 140 ediciones en 20 idiomas desde su publicación en 1960.
También dedicó tiempo a los cuentos, en los que "cada palabra tiene valor por sí misma" y, sobre todo, "tienen que ver con los sentimientos", como explicó en 1998 en un Taller de Literatura de la Casa de América de Madrid.
El cuento "es el género más gratificante, tanto para el autor como para el lector", pues "desde tiempo inmemorial a las personas les gusta que les cuentes cosas, y a algunos nos gusta contarlas", decía el autor de "Geografía", "La vecina orilla" o "Montevideanos".
Tanto la prosa como la poesía de Benedetti fueron reconocidas con amplitud y así lo corroboraron galardones como el Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Iberoamericano José Martí (2001) y el Menéndez Pelayo (2005).
En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional.
Chávez reconoció al autor de "Gracias por el fuego" como un icono de la izquierda latinoamericana, por ese compromiso social que reflejó en su vida, con su exilio durante la dictadura uruguaya en Argentina, Cuba y España, y, sobre todo, en su obra.
"La conciencia es la única religión", llegó a decir este crítico de la "gran hipocresía que rige toda la vida política" y de la globalización, a la que llamó "una dictadura indiscriminada, que cada vez conduce más al suicidio de la humanidad".
En declaraciones a Efe en junio de 2002, Benedetti explicaba que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los Gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".
mvg


fuente de los dos artículos: diario EXCELSIOR DE MEXICO

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/
expediente:_mario_benedetti/603532

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