jueves, 21 de mayo de 2009

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA

DONZIS: "LA DAIA NO ACEPTARÁ QUEDAR EN UNA DISPUTA POLITICA"
(diario CLARIN - 19/05/09)
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, advirtió ayer a los gobiernos nacional y porteño que "de ninguna manera" van a "aceptar estar en el medio" de una disputa política, como ya está ocurriendo. La aclaración tiene ver con la responsabilidad que le compete a la administración de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri por los incidentes que se produjeron el domingo frente a la sede del Gobierno porteño. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Donzis, indicó que "hubo una convocatoria del programa de la Ciudad (de Buenos Aires) y quien convoca debe haber nombrado a un responsable para el tema de seguridad del evento". Pero ayer en un acto de campaña con su candidata a diputada Gabriela Michetti, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri fue consultado sobre las fallas en la seguridad y respondió: "Pregúntenle al inefable Aníbal Fernández" . Horas antes, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, había interpretado que el lugar del acto era "una zona liberada, sin ningún policía", lo que fue desmentido por el ministro de Justicia, Aníba Fernández, quien afirmó que para el acto se dispuso "un servicio de la Policía Federal integrado por numerosos policías de civil y uniformados", lo que "permitió la rápida detención de cinco de los violentos que irrumpieron en el acto". Las agresiones propinadas a la comunidad judía, el domingo durante el acto por el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel fue repudiada por diversos sectores, que van desde el Centro Simon Wiesenthal, DAIA y AMIA a legisladores como el senador Daniel Filmus, que presentó un proyecto de declaración de "enérgico rechazo" a lo ocurrido el domingo. También el presidente del Partido Socialista, Roy Cortina repudió "las brutales agresiones sufridas por la comunidad judía".

HUBO AMENAZAS EN DOS SINAGOGAS (LA NACION - 19/05/09)
La DAIA denunció que se recibieron dos amenazas de bomba en templos judíos del barrio de Belgrano, que fueron desalojados. Las sinagogas en cuestión fueron la Nueva Comunidad Israelita, en la calle Arcos y Amijai, ubicado en la calle Arribeños. La embajada de Israel en Buenos Aires y las entidades de la colectividad judía expresaron ayer su preocupación por el episodio de violencia de anteayer, cuando integrantes de agrupaciones de izquierda atacaron con palos y cadenas en la Plaza de Mayo a los participantes de los festejos por el 6ler. aniversario del Estado de Israel. El embajador israelí, Daniel Gazit, expresó que el hecho fue "otro brote de antisemitismo característico por su violencia". Negó, no obstante, que su país fuera a presentar una queja ante el gobierno argentino. Entidades de la colectividad judía pidieron a la Justicia que se investigue a los militantes del denominado Frente de Acción Revolucionaria (FAR) que atacaron a los asistentes al acto y provocaron una decena de heridos.

EDITORIAL: NUEVA AGRESION DEL ANTISEMITISMO (diario CLARIN- 19/05/09)
El ataque realizado por un grupo de forajidos al acto por el aniversario del Estado de Israel es una manifestación más de las fuerzas agresivas que circulan en la sociedad y que expresan sus ideas o preferencias por medio de la violencia. En esta ocasión, un grupo de unas veinte personas atacó a los asistentes al acto en el cual se celebraba un nuevo aniversario del Estado de Israel, en las cercanías de la sede del Gobierno de la Ciudad. Los agresores tiraron panfletos y le pegaron a las personas que tuvieron más a su alcance, antes de ser detenidos. Entre ellos se encontraron miembros de Quebracho, un grupo de oscura procedencia que aparece en forma esporádica en actos de provocación o violencia. La agresión del domingo pasado se suma a otras manifestaciones antisemitas recientes, como los actos de vandalismo en el cementerio de Liniers y de expresiones antisemitas durante las protestas contra la invasión a la Franja de Gaza. En el caso del domingo llama la atención la debilidad de la custodia de la Embajada de Israel y, particularmente, la de la Policía Federal. Si bien, según la versión oficial, la agresión fue muy rápida, es indudable que no se tomó en cuenta el desplazamiento del grupo entre la estación Perú del subterráneo y el lugar de la celebración. Es necesario, por lo tanto, investigar como se desarrollaron los hechos y la procedencia de los agresores, así como mejorar la prevención ante la amenaza siempre presente del antisemitismo. La agresión a los participantes del acto por el aniversario del Estado de Israel es una nueva agresión antisemita. Llama la atención la debilidad de la seguridad en el acto.

INDAGAN A LOS DETENIDOS POR EL ATAQUE ANTISEMITA DEL DOMINGO (LA NACION- 19/05/09)
Las cinco personas detenidas por al violento ataque que agrupaciones de izquierda protagonizaron el domingo último en la Plaza de Mayo serán indagados por el juez federal Claudio Bonadío. Se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron apresados por los graves incidentes ocurridos cuando promediaba una conmemoración del 61er aniversario del Estado de Israel organizado por el gobierno porteño. Se los acusa de los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad y de haber violado la ley antidiscriminación, indicó a lanacion.com su abogado, Martín Alderete. Además, está previsto que distintas agrupaciones piqueteras que forman parte del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), al que pertenecen los detenidos, vuelvan a manifestarse frente a los tribunales de Comodoro Py, donde Bonadío hará las indagatorias. En el terreno político, en tanto, el Gobierno buscó tomar distancia del ataque, que ayer generó alarma
en la comunidad judía, denuncias del embajador de Israel, Daniel Gazit, respecto de un brote antisemita en el país, y amenazas en dos templos. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, apuntó en particular contra Roberto Martino, líder del MTR Teresa Rodríguez, uno de los grupos que integran el FAR. "Estamos hablando de un loquito, un cachivache que siempre estuvo financiado por grupos extraños, nunca trabajó", añadió. En declaraciones a radio 10, dijo desconocer el origen de ese apoyo económico. "Habría que ver si no está financiado por un grupo interesado en generar un desmanes como el ocurrido", completó Fernánez. Martino negó que el Gobierno esté detrás de manifestaciones como la del domingo. "A nosotros no nos financia el Estado", aseguró el dirigente en diálogo telefónico con lanacion.com. Aclaró, no obtante, que su agrupación, "al igual que muchas otras", recibe fondos del Ministerio de Desarrollo Social, pero que ese dinero se destina a los distintos emprendimientos productivos del MTR.

LA IZQUIERDA UNIDA DURA INTERVINO EN EL SALVAJE ATAQUE (CLARÍN - 19/05/09)
Los cinco detenidos por los incidentes registrados el domingo, durante un acto por un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, permanecieron ayer encarcelados y hoy serán indagados por el juez federal Claudio Bonadio. Los detenidos --que a través de sus representantes dieron otra versión de los hechos-- tienen fuertes vínculos con la organización Quebracho, o al menos algunos de ellos. De hecho se trataría de un desprendimiento de ese grupo, Resistencia Lautaro, que se integró al Frente de Acción Revolucionaria (FAR). Uno de los detenidos, Leonardo del Grosso, fue absuelto hace seis años en un juicio oral que se le siguió a miembros de Quebracho por presunta "incitación a la violencia" en diversas marchas realizadas a finales de la década del 90. El inicio de ese juicio tuvo la protesta más violenta que se recuerde en los tribunales federales de Comodoro Py, con autos destrozados e incendiados. Luego de ello se les secuestraron varias armas a supuestos miembros de esa agrupación. Además, Del Grosso "tuvo varias acciones ligadas al antisemitismo en concentraciones frente a la Embajada de Israel" en repudio a la situación en la Franja de Gaza, según dijo ayer el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. Las marchas fueron a principio de año, durante el último enfrentamiento armado entre Israel y Palestina. El ataque del domingo fue repudiado tanto por el Gobierno como por la oposición, aunque desde el oficialismo --en boca del ministro de Justicia-- se negó la existencia de un "brote antisemita".
EL GOBIERNO ISRAELÍ QUIERE SABER QUIEN ESTA DETRAS (diario CLARÍN - 19/05/09)
La Cancillería israelí rechazó ayer abiertamente los actos antisemitas que se produjeran el domingo durante los festejos del 61 aniversario de Estado de Israel en las cercanías del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Alex Ben Tzvi, subdirector de la Cancillería para América Latina y quien en el pasado sirviera en la embajada israelí en Buenos Aires, reclamó ayer hoy saber "quién está detrás" de los incidentes y pidió que se castigue "con severidad" a los responsables, para "prevenir en el futuro actos semejantes". El encuentro crucial entre el Jefe de Gobierno israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitó que el ataque contra los participantes en el acto por los festejos del 61 aniversario de la creación del Estado de Israel llegase a los titulares de los grandes diarios y a los de los noticieros centrales de la televisión. Sin embargo, en horas de la noche los noticieros comenzaron a trasmitir algunas pocas informaciones sobre el atentado y se generalizó la indignación entre el público y, en especial, en la colonia argentina.
GAZIT: "VINIERON A PEGAR, Y TAL VEZ A MATAR" (diario CLARÍN - 19/05/09)
El embajador de Israel, Daniel Gazit, advirtió ayer que los agresores contra el acto del domingo "vinieron para pegar, herir, y tal vez matar", y que lanzaron panfletos contra la intervención de Israel en la conflictiva Franja de Gaza, donde vive una mayoría palestina. En diálogo con radio Continental citado por Dyn, Gazit aclaró que no sabía si efectivamente faltaba policía donde se produjeron los incidentes con un grupo de violentos, pero advirtió que estaban "extrañados" con el hecho registrado, en pleno centro porteño. "De repente, se produjo una conmoción enorme" ante la aparición de "un pequeño grupo de antisionistas" cuando se realizaba el acto frente a la sede del gobierno porteño: "Salieron del subte y comenzaron a pegar de inmediato a quienes estaban en su camino; según la Policía, tenían cuchillos, por lo menos los que fueron arrestados, y otro que huyó con un revólver", expresó.

DAIA TUCUMAN REPUDIA EMPLEO DE LA VIOLENCIA (LA GACETA- 19/05/09)
La filial Tucumán de la DAIA se quejó, a través de un documento que remitió a LA GACETA, por los hechos producidos el domingo en Buenos Aires.“Una vez más, la comunidad judía argentina fue blanco de la violencia, protagonizada por quienes no encuentran otra manera para expresar sus pensamientos. Esta vez la agresión fue durante la celebración de la creación del Estado de Israel”, planteó la entidad a través de su presidente, Ricardo Cohen, y de su secretario, Fabián Neiman. La organización agregó: “repudiamos el empleo de la violencia como metodología política y al racismo como paradigma ideológico de grupos que pretenden instalar, en nuestra sociedad, las prácticas persecutorias contra la comunidad judía, que el mundo conoció en el pasado y que no permitiremos se repitan”. “La DAIA Tucumán confía en que las autoridades hagan sentir el peso de la ley sobre los delincuentes que agredieron salvajemente a hombres, mujeres y niños indefensos que se encontraban en el lugar del acto”, agrega el escrito rubricado por Cohen y Neiman. Por su parte, la DAIA nacional también elevó sus quejas. “Quienes tenían la responsabilidad de prevenir y garantizar la seguridad de los ciudadanos no adoptaron las medidas necesarias”, reclamaron.

BUSCAN QUE ANTISEMITAS QUEDEN PRESOS por Sergio Datillo (A. Financiero- 19/05/09)
«Una de las tareas principales de cualquier diálogo con el mundo gentil es probarle que la diferencia entre antisemitismo y antisionismo en realidad no existe». (Abba Ebban, primer embajador ante la ONU del Estado de Israel.) Los cinco agresores apresados por el ataque antisemita del domingo (las versiones indican que fueron las propias víctimas quienes los detuvieron ante la inacción y falta de efectivos suficientes de la Policía Federal) serán indagados hoy por el juez Claudio Bonadío, que ayer no estaba en su despacho. En este clima, anoche dos sinagogas de Belgrano (NCI Emanu-el, de la calle Arcos, y Amijai, de Arribeños) debieron ser desalojadas luego de recibirse sendas amenazas de bombas. La Brigada de Explosivos de la Federal las revisó, con resultados negativos, pero de todos modos las llamadas cumplieron con el objetivo de atemorizar e interrumpir su vida comunitaria. Los delitos que se imputan a los presos serían excarcelables a pesar de la acumulación de cargos: atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y violación a la ley antidiscriminatoria. Sin embargo, los abogados de la DAIA preparaban un escrito en el que agregarían el delito de «incitación a la intranquilidad pública», el que, sumado a los otros en concurso real, podría darle al juez elementos suficientes para no dejar en libertad a los agresores. Uno de ellos, además, tendría antecedentes de hechos violentos (entre los que se contaría un intento de incendio a la Casa Radical de Córdoba) cuando pertenecía al grupo Quebracho. Se trataría de Leonardo de Grosso, un ex estudiante de Derecho de la Universidad de La Plata. (...).

HAY MAS DENUNCIAS POR ANTISEMITISMO (diario CRITICA- 19/05/09)
En lo que va de 2009, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibió, oficialmente, cinco denuncias por antisemitismo en todo el país, y el Centro de Estudios Sociales de la DAIA contabilizó más de 250 entre los meses de enero y febrero. La mayoría está relacionada con el conflicto en Medio Oriente. Fueron expresadas en páginas de internet, vía mail o llamadas telefónicas. Si bien el número de denuncias todavía no fue oficializado por la entidad representativa de la comunidad judía argentina, el 11º Informe de Antisemitismo de DAIA que abarcará el período 2008 y el primer bimestre de 2009 plantea que en los primeros 60 días del año hubo un aumento del 70% de denuncias en comparación con el año anterior, donde hubo cerca de 400. “El aumento se debe a que responsabilizan a la comunidad judía de las decisiones que toma el Estado de Israel. Lo ocurrido el domingo puede enmarcarse en ese contexto”, expresó Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA. (...).


fuente: boletin D.A.I.A.- Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: