martes, 6 de diciembre de 2011

Te duelen las piernas???? Mirar las piernas para ver si hay un problema en el corazón

( www.neomundo.com.ar ) El estado de las piernas puede ser un importante indicador de salud ya que las personas que sufren de enfermedad arterial periférica tienen un riesgo mayor de sufrir un ataque cardíaco.

Dicha advertencia fue presentada por la Vascular Disease Foundation (Fundación para las Enfermedades Vasculares) de Estados Unidos, que recomendó estar muy alerta a los síntomas de esta patología para hacer una consulta médica ni bien surgen.

LA ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA

La enfermedad vascular periférica ocurre cuando se estrechan los vasos sanguíneos ubicados afuera del corazón. Esto sucede porque se forma en la pared de los vasos una placa de grasa y colesterol que disminuye el espacio a través del cual fluye la sangre. Como llega una menor circulación a las piernas, se suele sentir dolor y entumecimiento.

El principal factor de riesgo para esta patología es haber superado los 50 años, pero el peligro aumenta si una persona fuma, sufrió alguna enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, y tiene diabetes o hipertensión.

La enfermedad arterial periférica puede cursar durante un tiempo sin dar señales de existencia, pero los síntomas más frecuentes son la fatiga, el entumecimiento de las piernas, los calambres, el dolor y que las heridas de las piernas tarden en sanar. En los casos más graves se bloquea la circulación y esto resulta en la muerte de tejidos, una condición que a su vez puede conducir a una amputación.

“Muy frecuentemente, las personas piensan que una incomodidad en la pierna o una herida que sana lentamente son parte del envejecimiento normal, pero pueden ser señales de una patología muy seria. A través de la detección temprana y un correcto tratamiento, podemos reducir las devastadoras consecuencias de la enfermedad arterial periférica y mejorar la salud cardiovascular de la población en general”, dijo Joseph Caporusso, un especialista de la fundación.

Además, los profesionales de la salud advirtieron que si una persona tiene arterias bloqueadas en una parte del cuerpo es muy probable que haya vasos en otras regiones con la misma complicación, incluyendo aquellos que se ubican en el corazón y que por lo tanto aumentan el peligro de desarrollar ataques cardíacos, cardiopatías e incluso la muerte.


Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar



visto en www.yahoo.com.ar- noticias.

No hay comentarios: