lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTAMOS DE DUELO: Murió Cesária Evora, la "diva descalza" La artista , que publicó una veintena de álbumes y vendió más de cuatro millones de discos




Cesária Evora, la voz más importante de Cabo Verde y una de las más relevantes de toda Africa, falleció hoy a los 70 años en San Vicente, su tierra natal, como consecuencia de serios problemas de salud que la alejaron de la música hace tres meses.

La muerte de la artista conmocionó a su país y a las naciones de habla portuguesa, para las que la "diva descalza", el nombre con el que se la conocía por actuar siempre con los pies desnudo, se había convertido en un símbolo.


La cantante, cuyo estado de salud se deterioró progresivamente desde 2008 cuando sufrió un infarto cerebral, fue internada ayer en el hospital Baptista de Sousa y murió hoy "víctima de una insuficiencia cardiorrespiratoria y tensión cardíaca elevada", según informaron medios estatales lusos.

Jefes de Estado, presidentes, ministros y numerosos representantes de la cultura lusitana coincidieron en lamentar su "irreparable" pérdida, aunque destacaron la supervivencia para siempre de la música de la "diva descalza".

En ocasión de una visita a la Argentina en 2009 para actuar en el Luna Park, Cesária Evora contó a LA NACION en una entrevista: "La primera vez que vine a la Argentina me sentí como en casa, porque hay muchos caboverdianos vinieron a vivir a este país". Desde aquella primera visita, Cizé, como era llamada cariñosamente por los amigos, no dejó de venir a nuestro país.

Evora publicó a lo largo de su carrera más de una veintena de álbumes y vendió más de cuatro millones de discos.

La artista africana recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de la Música de la UNESCO (1998), un Grammy a Mejor Album (2004) y la consideración de Caballero de la Legión de Honor de Francia (2009).

Entre los temas más conocidos de Cesária Evora se encuentra, sin duda, "Sodade", palabra que en caboverdiano significa "nostalgia", y que define la sensación que deja en el mundo de habla portuguesa tras su marcha.

Como homenaje a la cantante, el gobierno de Cabo Verde decidió decretar dos días de duelo nacional.






Uploaded by on Nov 26, 2009

Cesaria Evora with one of the most beautiful

songs I have ever heard!
Hope you enjoy!







  • An elegant, expressive, emotional voice. She will be missed deeply.

  • Mi piace pensare che te vai cantando e ballando verso la luce della musica... muchas gracias, estará con nosotros siempre

  • this is a beautiful version. RIP from Norway

  • no se ha muerto, vivirá siempre en sus canciones, en los sentimientos que afloran y en las puestas de sol a orillas del mar de Cabo Verde. Te quiero Cesarea, mi negra.

  • que estes en el cielo Evora ..me encantan sus canciones que grande fue......lamentable

  • Adieu.....

  • kalo paradeiso kuria Evora....


  • Querria saber como ocho personas no les gusta esta cancion y esta voz maravillosa!! Todos te echamos de menos Cesaria!!



La voz de la saudade de Cabo Verde



La artista fue la principal responsable de dar a conocer al mundo el "blues caboverdiano", conocido como "morna", así como también la "coladera", un ritmo de características similares al anterior aunque más acelerado.


La artista, hija de una cocinera y un músico, nació el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, un pequeño municipio al norte de la Isla San Vicente. Acostumbrada en casa a escuchar el violín de su padre y el saxofón de su hermano Lela, comenzó en el mundo de la canción con apenas 16 años.


Los bares y restaurantes de su pueblo natal se convirtieron en los primeros escenarios que pisó la "diva descalza". En esos lugares, marineros y comerciantes que llegaban en barco a la isla de San Vicente conocieron su voz.


El éxito le fue esquivo y costoso, y para llegar a él tuvo que superar una fuerte crisis, en 1975, cuando Cabo Verde consiguió su independencia de Portugal.


Durante una década dejó de cantar y cayó en el consumo abusivo de alcohol, especialmente el "grog", un aguardiente típico de su país.


La artista logró superar sus problemas tras una década de ausencia y a partir de 1985 volvió a actuar, concretamente en Lisboa, donde comenzó a cantar en un local con música en vivo en la capital lusa y grabó su primer trabajo en solitario.


Clave en su llegada a la celebridad fue José da Silva, productor local que conoció a Cesaría Evora en 1987, en un restaurante de la capital portuguesa, y la convenció para trasladarse a París, donde produjeron juntos el álbum "La diva descalza", que salió a la venta apenas un año después.


Todavía faltaba un disco más, "Mar Azul" (1991), para que la cantante caboverdiana comenzara a tener éxito entre el público y la crítica, lo que se confirmó con "Miss Perfumado" (1992), su trabajo más importante que llegó cuando tenía 50 años.


Los viajes por todo el mundo se sucedieron a partir de entonces, lo que le dio la oportunidad de actuar junto a artistas de renombre, entre ellos Chucho Valdés, Caetano Veloso y Compay Segundo..

fuente: DIARIO LA NACION-17 DE DICIEMBRE 2011 Y WWW.YOUTUBE.ES

No hay comentarios: