martes, 6 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Día Nacional del Gaucho=6 de Diciembre






El gaucho es un tipo de campesino característico de las llanuras de Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil (Río Grande del Sur) y extremo sur de Chile, principalmente en las regiones de Aisén y Magallanes y tambien en el chaco boliviano. Se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región y las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial el consumo de carne y la utilización del cuero.

Aparecido en el curso del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX fue un habitante semi-nómada y con una autonomía personal considerable. Los sistemas de trabajo forzado impuestos por los terratenientes (estancieros) luego de la independencia, dieron forma al régimen clientelar del peón de campo.

A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "china" (en quechua: muchacha y por extensión hembra1 ), "paisana", "guaina" (en el norte litoraleño), "gaucha", "prenda".

Casi desaparecidos como tales a principios del siglo XX, los gauchos conservan un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay así como independentista de Río Grande del Sur. Habiendo sido actores importantes de las guerras de independencia y civiles, y desarrollando una literatura original, la literatura gauchesca, uno de cuyos ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminante los libros El Gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879).

Mantienen semejanzas con otros campesinos-caballeros, no por ser precisamente un trabajador, sino en tanto habitante del campo y sobre todo un jinete: americanos, como con el charro mexicano, el huaso en Chile, el llanero colombo-venezolano, el cowboy estadounidense, el vaquero paraguayo (el actualmente llamado "vaquero" en Paraguay muchas veces también ha recibido por razones históricoculturales el nombre de gaucho).2


FUENTE: wikipedia.com






Uploaded by SilSer on Jun 24, 2009



Ahora tengo otro objetivo, me voy a poner en la
tarea de armar una serie de videos sobre un disco
del Martin Fierro editado en Argentina en el año
1966, interpretado por Francisco Petrone y teniendo
como guitarrista nada más y nada menos que a
Roberto Grela y Su Conjunto de Guitarras.



También agrege iíagenes de los dibujos de uno de
los grandes... Fontanarrosa, del cual se filmó una
pelicula en el 2008, que tambien esta muy buena y
que les recomiendo que las vean.




Esta es la primera parte.


Voy a ir subiendo uno a uno los videos a medida
que los vaya armando.



Espero que les sea de su agrado.



Ahora van los versos:





Aquí me pongo a cantar

al compás de la vigüela,

que el hombre que lo desvela

una pena estrordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.





Pido a los santos del cielo

que ayuden mi pensamiento:

les pido en este momento

que voy a cantar mi historia

me refresquen la memoria

y aclaren mi entendimiento.





Vengan santos milagrosos,

vengan todos en mi ayuda

que la lengua se me añuda

y se me turba la vista;

pido a mi Dios que me asista

en una ocasión tan ruda.






Yo he visto muchos cantores,

con famas bien otenidas

y que despues de alquiridas

no las quieren sustentar:

parece que sin largar

se cansaron en partidas.






Mas ande otro criollo pasa

Martin Fierro ha de pasar;

nada lo hace recular

ni las fantasmas lo espantan,

y dende que todos cantan

yo tambien quiero cantar.





Cantando me he de morir,

cantando me han de enterrar

y cantando he de llegar

al pie del eterno Padre;

dende el vientre de mi madre

vine a este mundo a cantar.





Que no se trabe mi lengua

ni me falte la palabra;

el cantar mi gloria labra

y, poniéndomé a cantar,

cantando me han de encontrar

aunque la tierra se abra.







Yo no soy cantor letrao

mas si me pongo a cantar

no tengo cuándo acabar

y me envejezco cantando:

las coplas me van brotando

como agua de manantial.





Con la guitarra en la mano

ni las moscas se me arriman;

naides me pone el pie encima,

y, cuando el pecho se entona,

hago gemir a la prima

y llorar a la bordona.





Yo soy toro en mi rodeo

y torazo en rodeo ajeno;

siempre me tuve por güeno

y si me quieren probar,

salgan otros a cantar

y veremos quién es menos






No me hago al lao de la güeya

aunque vengan degollando;

con los blandos yo soy blando

y soy duro con los duros,

y ninguno en un apuro

me ha visto andar tutubiando.





En el peligro !qué Cristos!

el corazón se me enancha,

pues toda la tierra es cancha,

y de eso naides se asombre;

el que se tiene por hombre

ande quiera hace pata ancha.





Soy gaucho, y entiéndaló

como mi lengua lo esplica:

para mi la tierra es chica

y pudiera ser mayor;

ni la víbora me pica

ni quema mi frente el sol.





Nací como nace el peje

en el fondo de la mar;

naides me puede quitar

aquello que Dios me dio:

lo que al mundo truje yo

del mundo lo he de llevar.





Mi gloria es vivir tan libre

como el pájaro del cielo;

no hago nido en este suelo

ande hay tanto que sufrir,

y naides me ha de seguir

cuando yo remuento el vuelo.





Yo no tengo en el amor

quien me venga con querellas;

como esas aves tan bellas

que saltan de rama en rama,

yo hago en el trébol mi cama,

y me cubren las estrellas.





Y sepan cuantos escuchan

de mis penas el relato

que nunca peleo ni mato

sino por necesidá

y que a tanta alversidá

sólo me arrojó el mal trato.





Y atiendan la relación

que hace un gaucho perseguido,

que padre y marido ha sido

empeñoso y diligente,

y sin embargo la gente

lo tiene por un bandido.







ACLARACIÓN: Estos versos son los que contiene
el video.



Muchas Gracias!!!
sergio.brs@hotmail.com



Un comentario en YouTube(entre tantos otros):


Dudo que haya mejor poeta que José Hernández para describir al gaucho, hombre de tierra adentro, vastos horizontes y soledades. Sus versos no tienen fronteras, expresa y auna los sentimientos criollos de tres paises Argentina Brasil y Uruguay. Francisco Petrone fue una de las voces más privilegiadas para entonar estos versos. A los del campo no hay quien nos aparte de la madre tierra.



Acerca de El Gaucho Martin Fierro




El Martin Fierro es la pieza fundamental de la literatura argentina y de ese género único que es la poesía gauchesca.

Por la fuerza expresiva de su lenguaje, rico en imágenes tomadas de la realidad, la historia de las desventuras de Martín Fierro se incorporó a la tradición popular y se convirtió en el poema nacional por excelencia.

Desde su publicación en 1872, el personaje se fue transformando en un mito que encarnó el individualismo del gaucho en la libertad de la pampa frente a la creciente urbanización del país.

Al describir la figura del matrero desertor, José Hernández se propuso denunciar los abusos de la sociedad de su época, pero su Martín Fierro trascendió esa meta inicial para devenir un hito fundamental e imperecedero de las letras argentinas.

Seguramente, cuando Hernández se encerró durante un mes en un cuarto del Hotel Argentino para escribir la historia de un gaucho perseguido por la justicia rural, no sospechaba la popularidad que alcanzaría su poema. Popularidad que derivó en once ediciones en seis años, alrededor de 50.000 ejemplares, y que lo obligó a escribir en 1879 la continuación de la historia, La vuelta de Martín Fierro.

Desde entonces el Martín Fierro ha sido leído no solo como producto estético, sino como el poema de la argentinidad, como la historia de un gaucho pendenciero, como la iliada argentina, como un texto de denuncia, como una reserva de la tradición o simplemente como una novela de aventuras.



JOSE HERNANDEZ, SU AUTOR:



(1834-1886) Poeta y federalista argentino. Su gran poema El gaucho Martín Fierro, considerado como un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje del gaucho. No se conoce mucho sobre la infancia de Hernández, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas. Allí fue donde entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los códigos de honor de los gauchos.



Fue un autodidacta y, a través de sus numerosas lecturas, adquirió unas claras ideas políticas. Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. Participó en la última rebelión gaucha, la de López Jordán, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández.




A su regreso a Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios, como la fundación del periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió posturas federalistas, y el desempeño de varios cargos oficiales. Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) es un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina. Martín Fierro es el narrador de su vida, y lleva a cabo un retrato de la sencillez rural, la independencia y la paz de su espíritu. El poema recorre la inicial felicidad de su vida familiar en las planicies, hasta que Martín es obligado a alistarse en el ejército, su odio de la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción.




A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley. En la secuela del poema, La vuelta de Martín Fierro (1879), se reúne por fin con sus hijos y vuelve al seno de la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia. El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.




En el gaucho, Hernández descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino, noción que le situó en directa oposición con el curso de los acontecimientos y con poderosos intereses políticos.





FUENTES:

La foto superior es del TANGAUTA.

El video de www.youtube.es

las estrofas son el principio del Libro.

La nota sobre el Gaucho Martín Fierro y su autor son de:
http://www.quedelibros.com/libro/17551/El-Gaucho-Martin-Fierro.html



No hay comentarios: