martes, 13 de diciembre de 2011

CINE Y CUBA: La Escuela habanera de cine cumple 25 años

FERNANDO BIRRI-CO-FUNDADOR Y PRIMER
DIRECTOR DE LA
ESCUELA DE CINE Y TV , EN
SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS - CUBA


  • Editor: Rui Dong
  • 10:52:11 2011-12-11 / Xinhua



La habanera Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) celebra su primer cuarto de siglo con festejos y el pedido de la formación de un "Fondo Patrimonial de Amigos" para recibir donaciones que permitan restablecer la gratuidad de los cursos.



Este fin de semana, la orquesta cubana Los Van Van ofreció un animado concierto para cerrar las celebraciones por el cuarto de siglo de la EICTV que en realidad se cumple el próximo jueves 15, pero que se adelantaron para que coincidieran con el XXXIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que termina mañana.



Los festejos se iniciaron el domingo anterior con un concierto del afamado trovador cubano Silvio Rodríguez y la apertura de una exposición fotográfica El centro, ubicado en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, fue creado en 1986 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo del entonces presidente cubano Fidel Castro.



La Escuela también recibió el homenaje del Festival cinematográfico con una muestra de largometrajes, documentales o de ficción, realizados por egresados, como "Viva Cuba", del cubano Juan Carlos Cremata; "La soledad", del español Jaime Rosales, y "Las Cruces... Poblado próximo", del guatemalteco Rafael Rosal, actual director de la Escuela.



Otros filmes de esa muestra fueron "Cochochi" de los mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; "Octubre" de los peruanos de Daniel y Diego Vega; "El dirigible" del uruguayo Pablo Dotta, y "Postales de Leningrado" de la venezolana Mariana Rondón.


Aprovechando el festival, Rosal anunció esta semana un proyecto para captar fondos que respalden los trabajos del centro docente, antes financiado enteramente por el Estado cubano, que ahora aporta un tercio del presupuesto como consecuencia de los cambios económicos vividos por la isla. La escuela, cuyo presupuesto ronda los 4 millones de dólares, logra el resto de su financiamiento con donaciones y el pago de matrícula y talleres. Rosal reveló que el propósito es crear una cuenta bancaria internacional en la que los donantes depositen su dinero y la escuela reciba los intereses devengados.


"El donante nunca deja de ser propietario de su capital, pero la escuela estará recibiendo los intereses y con eso, aunado a una serie de actividades y métodos nuevos de creación de fondos propios, esperamos en un mediano plazo poder retornar a la gratuidad de la educación en la EICTV", añadió el cineasta, segundo graduado del centro que asume su dirección.


"Esta Escuela se hizo para el que tenga talento y el deseo, no para el que tenga talento y dinero. Hay miles afuera que tienen talento", afirmó Rosal, quien se formó en la EICTV en la época en que todos sus alumnos estaban becados por Cuba. Nacido como un proyecto gratuito para formar cineastas del Tercer Mundo, a partir de los años 90, cuando con la desaparición de la URSS y del campo socialista Cuba perdió a sus aliados económicos, se comenzó a cobrar la matrícula para aliviar la carga del gobierno cubano.


En la actualidad se cobran 15.000 euros por alumnos, que incluyen la formación académica, el alojamiento y la alimentación durante tres años, aunque para muchos de los directivos del centro "esto no nos gusta porque limita el ingreso de mucha gente pobre con vocación por el cine".


Algunos gobiernos africanos, además de Cuba, Bolivia, Republica Dominicana, Brasil y Venezuela otorgan becas a sus estudiantes. Cada año ingresan 42 alumnos, seis por cada una de sus siete especialidades: dirección de ficción, dirección de documental, guión, producción, fotografía, sonido y edición, aunque en 2012, la matrícula aumentará hasta 48, con la incorporación de la especialidad de televisión y nuevos medios.


En la actualidad cursan los tres niveles 109 jóvenes provenientes de 25 países. La EICTV tiene un claustro de 300 profesores de diferentes partes del mundo, entre los que sobresalen el propi García Márquez y los cineastas estadounidenses Robert Redford, George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg.


Hasta la fecha de sus aulas han egresado 736 profesionales de 50 países y más de 10.000 profesionales han participado en sus talleres, de acuerdo con datos de la institución.

FUENTE: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-12/11/content_24124152.htm


No hay comentarios: