domingo, 18 de diciembre de 2011

El poeta y escritor salteño DAVID SLODKY nos regala el "Romancero de Güemes". Sobre el poemario "Güemes" del gran poeta salteño Julio César Luzzatto

OLEO SOBRE TELA DEL ARTISTA T. MONTELLANO.
GRAL. MARTIN MIGUEL DE GUEMES, EL GENERAL
GAUCHO,
LUCHADOR INCANSABLE POR LA
INDEPENDENCIA EN EL
NOROESTE ARGENTINO.



lic. DAVID SLODKY


Les envío el "Romancero de Güemes". Sobre el poemario "Güemes" del gran poeta salteño Julio César Luzzatto, vengo haciendo este recital desde hace 16 años, cada aniversario de la muerte del héroe. Si les interesa, pueden escucharlo, parcial o totalmene (son 16 romances que poematizan la vida, el amor, la lucha y la muerte del General Güemes y la Gesta Güemesiana). Cada romance dura entre uno y dos minutos, a veces un poquito más. Cada romance está acompañado por un fondo musical que realza o envuelve el tema tratado.


Pueden ustedes reenviarlo a personas o instituciones que puedan interesarse o valorar nuestra poesía y nuestra historia. Por supuesto, no tiene ningún otro fin que difundirlo.


Un abrazo salteño


David Slodky






http://www.goear.com/listen/7413886/1-sin
-retrato-david-slodky






http://www.goear.com/listen/a1caf59/
2-salta-david-slodky





http://www.goear.com/listen/122a931/3-
la-partida-david-slodky





http://www.goear.com/listen/50b1bfc/
4-el-viaje-david-slodky






http://www.goear.com/listen/53beeed/
5-carga-gaucha-en-el-rashyo-david-slodky







http://www.goear.com/listen/0129584/
6-la-iguanazo-david-slodky






http://www.goear.com/listen/74bc5c5/
7-suipacha-david-slodky






http://www.goear.com/listen/6c91f0c/
8-carmen-david-slodky






http://www.goear.com/listen/6d2657a/
9-el-mito-de-carne-david-slodky






http://www.goear.com/listen/730acf7/
10-burela-david-slodky






http://www.goear.com/listen/f2692a9/
11-macacha-david-slodky






http://www.goear.com/listen/9f69feb/12-
pastor-padilla-guerillero-de-gafrac14emes-
david-slodky






http://www.goear.com/listen/1fdbb26
/13-la-oferta-david-slodky






http://www.goear.com/listen/83e2d68/
14-la-revuelta-1812-david-slodky





http://www.goear.com/listen/58f8c50/
15-muerte-del-hacopyroe-david-slodky






http://www.goear.com/listen/63db274/
16-encuentro-david-slodky



DAVID SLODKY,

El escritor y sicologo David Slodky es, sin lugar a dudas un emblema de las letras salteñas. Sus recitales poéticos que recorren la vida de Güemes logran emocionar a jóvenes y adultos. Al respecto, declaró ante la prensa: “Creo en la poesía (que no sólo o no necesariamente es la que está escrita en verso) como la concentración más depurada de la sabiduría y la emoción humana”.


FUENTE: INTERNET


Nació en Salta, es un afamado profesional de la Psicología, un experto lector de la historia de la Gesta Güemesiana, ocupa el Sitial Académico Nº 9 " Julio César Luzzatto"... ex profesor universitario en Salta y Córdoba. Fue Director del Departamento de Evaluación del Proyecto para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CONICET, Bs. As.) Especialista de Programa en la OEI Madrid - España.

Escritor destacado, publicó su libro: Las Fronteras 1992, y cuentos y relatos publicados en revistas y diarios de Argentina y España. Tiene un libro a publicar " Mentempicosis y otros cuentos", también debemos mencionar sus publicaciones continuas de artículos en diarios, revistas y publicaciones especializadas de su profesión.

Dividido en tres partes, pero sin perder la unidad, en Tres relatos bíblicos y otros cuentos , el escritor salteño David Slodky, es, al mismo tiempo, narrador y testigo de un sentimiento, el de la angustia, y el de una búsqueda ancestral. “Relatos bíblicos”, “Cuentos breves” y “Microcuentos” son las tres secciones de la obra más reciente de Slodky, quien también publicó Las fronteras (1993), el ensayo histórico Carmen Puch de Güemes (2010) y los relatos recopilados en Travesía (2010), con fragmentos de la historia argentina, como el Cordobazo y la última dictadura militar.

Por su parte, el poeta, narrador y ensayista, Julio Carabelli, describe en la contratapa: “el libro está dividido en tres partes: Tiene seis cuentos breves donde -empleando una técnica envidiable- la angustia y el lenguaje regional traspasan tiempos y lugares. Luego nos regala quince microcuentos excelentes y -en lo que sería el cuerpo de libro- está lo que para mí es lo más importante”, asegura.

Carabelli recalca allí que “si bien el libro se presenta dividido o por secciones, todos sabemos que hay una unidad en la que están escritas las pasiones humanas de las que David Slodky no puede desprenderse como escritor que escucha. Es testigo y lleva dentro de él mismo el clamor del hombre, el clamor ancestral que vaga por los cuentos y microcuentos, pero tiene su centro en los relatos bíblicos”.


fuente: LITERARTE TUCUMAN 2011


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,


Recibí del autor David Slodky este hermoso
regalo
que comparto con mis lectoras y lectores.



Bello trabajo ha realizado.


Tuve la suerte de conocer a David hace más de
cincuenta años en un campamento juvenil de
verano al sur de Tucumán, cuando eramos
adolescentes
.


Me siento honrado cuando puedo difundir
sus creaciones.



Y tambien el saber de sus logros profesionales,
academicos y literarios.



Y si me lee, aprovecho para enviarle un
fraterno
abrazo santafesino.



Lic. JOSE PIVIN

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo


No hay comentarios: