Joan Vinyoli
Bien mirado, los días
de juventud valen mucho
como para no darles alto precio.
Si fueron ricos de acción
y de fuego y disponibles
para todo
-una noche estrellada
no la desdeñes, no es menos valiosa
que los yermos surcados por la muerte.
Si fuiste
reserva, soledad, fracaso, anhelo
de la chispa que enciende todo el bosque,
y no sólo
un avaro proyecto de ganancias
de hipócrita dominio,
sobre todo si fuiste
puro en lo puro, diré que has conseguido
la medida de un hombre.
ALGUIEN ME HA LLAMADO
Yo no soy más que un árbol que se alejó del bosque
llamado por la voz de un hondo mar.
Solo, cerca del mar, he consagrado mis hojas a los vientos
que abandonan la orilla.
Mis raíces no saben cómo ahondar en la tierra y sostenerme
y por las hojas bebo soledad.
Por eso vago siempre
bajo el silencio de las constelaciones
de tantas altas noches de increíble riqueza.
Pero de golpe las noches se iluminan
con palabras en llamas,
vuelve la voz, la voz, nocturna siempre, del mar
llamándome tan sólo, llamándome. Poseía los campos, la brasa de la tarde,
pero ahora soy oído y paso insomnes.
Joan Vinyoli
Traducción de Carlos Marzal y Enric Sòria
ANTES QUE NAZCA EL ALBA
... mentre che‘l danno e la vergogna dura... MICHELANGELO, Rime, 247
Es bueno tener lágrimas a punto, contenidas
por si de pronto muere
alguien que amas o lees
un verso o piensas en el juego
perdido
o bien, de noche, antes
que nazca el alba, algún ladrido
rasga el duro silencio.
Y vienen los recuerdos
de tantas culpas que nunca
has expiado
y ves el derrotado
ejército de los hombres
arrastrando los pies pesadamente
por las llanuras enfangadas,
bajo la lluvia, mientras silban
los trenes.
y siempre el mal y la vergüenza duran.
[ De la antología de la poesía catalana contemporánea de José Corredor-Matheos ]
Joan Vinyoli i Pladevall
BIOGRAFÍA
Joan Vinyoli i Pladevall nació el 3 de julio del 1914 en Barcelona. Su padre murió cuando él tenía cuatro y se instalarn con su madre en Sant Joan Desoí. A los ocho años volvió a Barcelona para estudiar en el colegio de los jesuitas de la calle Caspe. Cursó estudios de comercio y a los dieciséis años entró a trabajar en la editorial Labor, donde ejerció diversos cargos, hasta su jubilación en 1979.
Durante la guerra civil fue destinado a la inspección de centros de reclutamiento de la zona republicana y fue en esta época que esciribó sus primros poemas: Primer desenllaç que publicó en 1937.En 1945 se casó con Teresa Sastre y al cabo de tres años apareció su segundo poemario: De vida i somni (1948). Su primer reconocimiento le llegó con el libro Les hores trobades que ganó el Premi Óssa Menor. Su obra poética cambió de tercio en Realitats, (1963) en que tendía al realismo, siguiendo la estela de Rilke que había declarado que la poesía no era sentimiento sino experiencia, pero no fue hasta Tot és ara i res, publicado en 1970, que le llegó el reconocimiento de la crítica, lo que le permitió publicar de forma muho más regular, y darse a conocer al público castellano a través de las traducciones de sus poemas que realizó José Agustín Goytisolo.
El 15 de mayo de 1977 sufrió una trombosis cerebral y se le diagnosticó un cáncer de piel. Su salud ya no se recuperó y vivio todavía más aferrado a la creación poética, que dio como fruto sus dos libros fundamentales: Domini màgic y, especialmente, Passeig d'aniversari.
Vinyoli fue también traductor, especialmente, de la obra de su admirado Rainer M. Rilke, que publicó en dos volúmenes: Versions de Rilke (1984) y Noves versions de Rilke.
Murió el 30 de noviembre de 1984.
Para Vinyoli la poesía era una vía de arraigo en la realidad y a la vez la posibilidad de trascenderla, su obra, de gran coherencia y unidad, a pesar de la diversidad de formas y estilos, y elaborada al margen de modas, escuelas y tendencias, será, sobre todo a partir de los años setenta, punto de referencia de las nuevas generaciones de poetas, tanto por el carácter original de su propuesta estética y de su universo imaginario como por la autenticidad y la modernidad de su voz lírica.
BIBLIOGRAFÍA
Infantil y Juvenil:
Fi de tardor - Editorial Cruïlla, S.A.
Poesía:
Cuarenta poemas (cast.-catl.) - Editorial Lumen, S.A.,
Obra poètica completa / a cura de Xavier Macià - Edicions 62, S.A., (2001)
Els millors poemes - Columna , (1998)
Joan Vinyoli - Edicions Proa, S.A., (1998)
Vers i prosa / estudi introductori i selecció de Ferran Carbó - Tres i Quatre, (1990)
La medida de un hombre - Visor Libros, S.L., (1990)
Cants d. Abelone - Editorial Empuries, (1987)
Llibre d'amic Cants d'Abelone - Editorial Empuries, (1987)
Alguien me ha llamado - Edicions del Mall, S.A., (1986)
Domini màgic - Editorial Empuries, (1984)
Passeig d'aniversari - Editorial Empuries, (1984)
A hores petites - Editorial Crítica, (1981)
Antologia poètica - Edicions Proa, S.A., (1981)
Cercles - Edicions 62, S.A., (1980)
Obra poética, 1975-1979 - Editorial Crítica, (1979)
El griu - Edicions de La Magrana, (1978)
Llibre d. amic - La Gaya Ciencia, (1977)
Vent d. aram - Edicions Proa, S.A., (1976)
Ara que és tard - Edicions 62, S.A., (1975)
Poesía completa, 1937-1975 - Editorial Ariel, S.A., (1975)
Encara les paraules - Edicions 62, S.A., (1973)
Tot és ara i res - Edicions 62, S.A., (1970)
Realitats - Edicions Proa, S.A., (1963)
El Callat - Editorial Empuries, (1956)
Les hores retrobades - (1951)
De vida i somni - Editorial Ariel, S.A., (1948)
Primer desenllaç - (1937)
Otros Géneros:
Diez litografías F. Todó. 10 poemas J. Vinyoli - Traca Obra Gráfica, S. A.,
Poesies - Publicacions Abadía Montserrat, S.A., (1993)
Barcelona Roda de Te : correspondència Miquel Martí i Pol-Joan Vinyoli - Editorial Empuries, (1987)
PREMIOS
Premi Óssa Menor (1951): Les hores retrobades.
Premi Lletra d'Or (1974): I encara les paraules.
Premi Crítica Serra d'Or (1976): Ara que és tard.
Premi Crítica Serra d'Or (1977): Vent d'aram.
PremiCrítica Serra d'Or (1981): A hores petites.
Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura (1985): Passeig d'aniversari.
Premi de laGeneralitat de Catalunya (1985): Passeig d'aniversari.
Premi Ciutat de Barcelona (1985): Passeig d'aniversari.
Premi Crítica Serra d'Or (1985): Passeig d'aniversari.
ENLACES
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2412
http://www.saltana.org/1/docar/0298.html
http://www.lletra.com/noms/jvinyoli/index.html
http://www.escriptors.cat/autors/vinyolij/pagina.php?id_sec=1910
http://www.uoc.edu/lletra/especials/folch/vinyoli.htm
http://www.eldigoras.com/eom03/indic/vinyolijoan.htm
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=287754
http://www.youtube.com/watch?v=2xcqyk1pYtQ
fuente : http://www.escritores.org/index.
php/biografias/135-joan-vinyoli-i-pladevall
Presentación del libro "Y que el silencio queme por los muertos" // 01.02.2011
Uploaded by ccblanquerna on Feb 2, 2011
La poesía de Joan Vinyoli (1914-1984) participa de ámbitos diferentes, encuentra un equilibrio privado entre materiales y tratamientos que se dirían a veces irreconciliables. Misteriosa y al mismo tiempo terrenal, órfica y partidaria de lo palmario, exquisita y aficionada a la administración de sabios prosaísmos. Equidistante siempre del saber biográfico y del --llamémoslo así -- transmigratorio, intuitivo. Diáfana y llena de espejismos.
La aventura de leerlo, de traducirlo, significa aproximarse al sentido hondo de la poesía: asistir a la aventura verbal mediante la que alguien nos refiere su aventura en el mundo.
Vinyoli tuvo una alta consideración de la poesía, de la labor del poeta, del sentido que la poesía alcanzaba en su figura de poeta y en su trayectoria privada, que eran uno y el mismo asunto. Con palabras precisas, de un bronce muy vivido, nos habló de todo lo que importa a un lector como hombre.
FUENTE: WWW.YOUTUBE.ES
Jordi Llavina (La Vanguardia): “Recientemente llegaron dos noticias editoriales de gran calado, cuya importancia irá apreciándose, también, con el paso de los días. Por un lado, la excelente biografía de Pep Solà, La bastida dels somnis. Vida i obra de Joan Vinyoli (Fundació Valvi – CCG Edicions), cuya minuciosidad debe mucho al espíritu científico del autor...
Marc Soler (La Vanguardia/Culturas): "el autor lleva al lector al terreno en el que la "combustió vital" del poeta queda magníficamente expuesta a través de una primera y fundamental dualidad: la que nace del choque entre su pobreza existencial y la riqueza del don de la poesía, único motivo de su vida. A partir de ahí se suceden estas dualidades que son el núcleo del conflicto vital del poeta y que, a su vez, lo fecundan: vida-sueño, vida- muerte, quietud-agitación, amor-desamor, cielo-tierra..."
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