domingo, 11 de diciembre de 2011

Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011: El escritor dominicano José Acosta quedó entre los 15 finalistas


NUEVA YORK — El escritor dominicano José Acosta, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, quedó entre los finalistas del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011.

Radio Francia Internacional informó que en el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011 participaron 3,205 obras, de las cuales se escogieron 15 finalistas, entre ellas el cuento “Club de los amorosos”, del escritor dominicano José Acosta.

La XXIX edición del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, dotado con € 5.000 euros, fue convocada por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto Cultural de México en París, La Casa de América Latina y el Instituto Cervantes de París.

El jurado estuvo compuesto por Antonio Caballero (Colombia), Grecia Cáceres (Perú), Alberto Vital Díaz (México), Margo Glantz (México), Eduardo Ramos Izquierdo (México), Alan Pauls (Argentina) y Aline Schulman (Francia).

Los diez principales participantes de este año llegaron de Argentina (770), España (680), México (557), Colombia (314), Venezuela (128), Estados Unidos (112), Perú (106), Chile (94), Ecuador (54) y Uruguay (51). El resto de los cuentos provienen esencialmente de América Latina, aunque también participaron desde lugares menos previsibles, como China, Armenia, Macao, Madagascar o Malasia.

El fallo del premio se dio a conocer el 9 de diciembre de 2011 en la Casa de América Latina. El escrito argentino Marcos Crotto ganó el premio con el cuento “Comunión”.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, felicitó al escritor José Acosta, a quien calificó como “un cuentistas excepcional”.

“Estar entre los 15 finalistas de uno de los premios más prestigiosos del mundo, con un cuento escogido entre los 3,205 relatos que se presentaron al concurso, dice mucho de la calidad de la pluma del escritor José Acosta, quien reside en Nueva York desde 1995 y además es un destacado periodista de EL DIARIO/ LA PRENSA de Nueva York”, dijo Sánchez. “Felicitamos a José Acosta por sus logros, e invitamos al público a leer su obra”, agregó.

Si desea leer el cuento de José Acosta que quedó finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011, visite su blog:
www.acostajose.blogspot.com

******

JOSÉ ACOSTA.



Poeta, narrador y comunicador social. Egresado con honores académicos del Instituto Superior de Agricultura de Santiago de los Caballeros, en el área de Agronomía (1983). Entre 1994 y 1995 estudió Hotelería en Córdoba, España. En 1994 su poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y en 1997 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios de Nueva York con la obra Destrucciones.



Entre sus galardones figuran también una mención de honor en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes”, en París (1994), otra en la Bienal Latinoamericana de Literatura “José Rafael Pocaterra” celebrada en Valencia, Venezuela (1998) y tres Accésit premios de poesía en el concurso de Casa de Teatro (2000). Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este (2000), con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela (2005), con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento (2005), con Los derrotados huyen a París.



En 2001 ganó el premio único de cuento del Primer Concurso de Cuento-Testimonio sobre Emigración e Inmigración de PECX, una organización académica colombiana de Nueva York. En 2004 su libro de cuentos, Desórdenes, fue finalista del Premio Internacional de Relatos “Los Cachorros”, del Instituto Cultural Iberoamericano “Mario Vargas Llosa”. En 2003 ganó la Mención de Honor del Premio Internacional de Poesía Revista Hybrido de Nueva York. Su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México, y ese mismo año otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía “Miguel de Cervantes”, de Armilla, en España.



Además tiene dos terceros lugares en el Concurso de Cuento de Casa de Teatro, en 1998 con el cuento “Un adiós para Teresa” y en el 2000 con “Quizás con las nubes de la tarde.” En 2000 el Consejo Presidencial de Cultura de República Dominicana publicó bajo el título Poesía junta sus libros Territorios extraños, Destrucciones, De este lado del cielo, Orbis tertuis, En la pradera de Asfódelos, Lo que en sueños me visita desde niño y Dark Groceries. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, francés, italiano y portugués.




Poemas y cuentos suyos aparecen en antologías nacionales e internacionales, entre ellas Antología de Narrativa Breve, Colección Cabana, Palma de Mallorca, España, con el cuento “Veinte minutos”(2004); Las palabras pueden: los escritores y la infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el cuento infantil “Perdidos”(2007); Plata Caribe: Poesía Dominicana y Uruguaya del Siglo XXI (2008); Miroirs de la Caraïbe: douze poètes de Saint-Domingue (2000); Prometeo: Memoria del XI Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2001). Quedar en lo contado: Selección de poesía contemporánea dominicana y argentina (2009). Antología Pan-Americana: 48 Contos Contemporâneos do Nosso Continente (Editora Record, Brasil, 2010).




BIBLIOGRAFIA:



POESIA. Territorios extraños. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 1994. Destrucciones. New York: Ediciones Alcance, 1999. Poesía junta. Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura, 1999. Catequesis del íncubo. Santo Domingo: Editora Taller, 2001. El evangelio según la muerte. Quintana Roo, México: Nave de papel, 2004.



CUENTO. El efecto dominó. Santo Domingo: Universidad Central del Este, 2001. Desórdenes. Lima, Perú: Editorial Icimavall, 2005. Los derrotados huyen a París. Santo Domingo: Editora Nacional, 2006. Eladia Malfiní. Santiago: Ediciones PD de bolsillo, 2005. El tigre y otros cuentos. Santiago. Ediciones PD de bolsillo, 2007.


NOVELA. Perdidos en Babilonia. Santo Domingo: Editora Nacional, 2006. La multitud. Santo Domingo: Editorial Santuario, 2011.


fuente: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos







1 comentario:

Turismo Nueva York dijo...

De José Acosta sólo conozco su libro "El efecto dominó" pero me alegro que haya ganado recientemente este premio. Saludos.