martes, 18 de octubre de 2011

Venezuela: Ex-médico de Chávez afirma que la expectativa de vida del mandatario es de dos años





México, 16 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un "tumor de la pelvis" que es "muy agresivo" y "la expectativa de vida puede ser de hasta dos años", afirmó Salvador Navarrete, quien integró un grupo médico que cuidó al mandatario, en entrevista publicada hoy por el semanario mexicano "Milenio".

"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad", dijo el médico venezolano.

"Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico", aseguró Navarrete.

Este cirujano afirma que integró el equipo de tres médicos venezolanos que cuidó unos años la salud de Chávez en el Palacio de Miraflores antes de que se le diagnosticara el cáncer y que fuera atendido por galenos cubanos.

Reiteró que Chávez padece de un cáncer de pelvis llamado sarcoma y descartó que se trate de uno de próstata.

"Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera cáncer de próstata le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento", explicó.

"Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones", dijo Navarrete a Milenio Semanal.

Sobre por qué el mandatario decidió ponerse en manos de médicos cubanos, el cirujano Navarrete afirmó que "en Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, solo en los cubanos".

Esta actitud, según el médico, la asumió Chávez después del golpe de Estado en su contra.

"Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso en manos de los médicos cubanos", agregó.

De acuerdo con Navarrete, hace unos diez años, cuando el equipo médico venezolano intentó realizarle a Chávez una endoscopia superior e inferior (introducción de una cámara por la boca y por el ano) éste se negó.

"Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el presidente (Chávez) dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas", explicó Navarrete.

Afirmó que Chávez "pensaba que no se iba a enfermar nunca", y destacó el nivel de estrés al que se ven sometidos todos los mandatarios.

"Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo. Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular. Tener los cojones para aspirar a dirigir un país de 50 millones de habitantes", señaló el médico.

Navarrete dijo de Chávez que es un hombre "muy limpio, de buena presencia y un magnetismo muy particular", que toma mucho café, "fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado nunca en público".

"Es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido", puntualizó.

En la imagen, el presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE/Archivo

fuente; EFE via www.yahoo.com.ar
16 OCTUBRE 2011


No hay comentarios: