jueves, 13 de octubre de 2011

ESPAÑA: Erupción submarina en la ISLA de EL HIERRO, la menos poblada del archipiélago canario.


Confirman erupción volcánica submarina en la isla española El Hierro

Expertos del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) confirmaron este martes que se ha producido una erupción submarina a 900 metros de profundidad y a cinco kilómetros de la costa de la isla de El Hierro, ubicada al suroeste del archipiélago canario.

A la erupción, este martes le han seguido dos sismos registrados por el ING, al suroeste de El Hierro. El primero de una magnitud 1,6 en la escala de Richter, a las 01:04 hora local (11H04 GMT) y el segundo con magnitud 2,3, a las 06:02 hora local (4H02 GMT).

La vulcanóloga del ING, Carmen López, aseguró que está saliendo material magmático del volcán y agregó que “todo lo que tenemos son indicios de un proceso eruptivo a partir de la instrumentación”.

Al respecto, los científicos enumeraron varias circunstancias que prueban la erupción del volcán. Entre ellas, la detección por los sismógrafos del llamado “tremor volcánico”, la desaceleración de los movimientos sísmicos, la disminución de la presión magmática y la emisión de gases que ha afectado a la fauna marina.

Asimismo, destacan que el “tremor volcánico” está continuando de erupciones y que hasta el momento no tienen más evidencias visibles porque la columna de agua impide que los gases lleguen a la superficie.

El representante del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, explicó que en una erupción el “tremor volcánico” es el proceso típico que sigue a los terremotos.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuela Santana, informó que el semáforo de riesgo volcánico se mantiene en amarillo y señaló que el riesgo para la población ha disminuido al tratarse de una erupción submarina.

Asimismo, Santana confirmó la aparición de algunos peces muertos en la zona y que han podido morir posiblemente debido a los gases procedentes del magma.

Los habitantes permanecen en calma y esperan que la erupción sea un alivio ante los constantes sismos y los efectos económicos que dejan en la isla, debido a que la misma es muy visitada por los turistas y últimamente los empresarios hoteleros habían registrados varias cancelaciones.

Desde el 19 de julio, El Hierro ha vivido casi 10 mil sismos de intensidad creciente, hasta que la noche del pasado sábado se produjo uno de magnitud superior a 4. Tras este movimiento telúrico, el Gobierno de Canarias emitió una alerta de erupción volcánica e instó a los residentes en la isla a estar atentos a los avisos de la autoridad de protección civil.

El Hierro, es la isla menos poblada del archipiélago canario con más de 10 mil habitantes y la más pequeña con unos 268 kilómetros cuadrados.

teleSUR-El País- Vanguardia/sa - FC

Publicado en http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98809-NN/confirman-erupcion-volcanica-submarina-en-la-isla-espanola-el-hierro/
11 de octubre 2011


No hay comentarios: