sábado, 8 de octubre de 2011

SALUD : Expertos estadounidenses recomiendan prescindir del test de detección de cáncer de próstata, conocido como 'PSA'


La prueba no salva vidas y produce dolor

innecesario y otros problemas en

pacientes sanos.

EFE, WASHINGTON | Actualizado 07.10.2011 - 13:17

Share
Un panel de expertos del Gobierno de EEUU recomienda prescindir de la prueba conocida como PSA para detectar el cáncer de próstata porque, a su juicio, no salva vidas y a menudo deriva en dolor innecesario y otros problemas, según un informe divulgado este viernes.

El estudio, elaborado por expertos de la Fuerza de Tareas estadounidense sobre Servicios Preventivos y que será presentado la próxima semana, fue publicado por la edición digital de The Cancer Letter, especializada en información sobre investigación, legislación y políticas públicas vinculadas con la enfermedad.

Actualmente el único método aceptado generalmente para detectar la enfermedad es la medición de los niveles en la sangre del antígeno específico de la próstata (conocido por su sigla en inglés PSA), una proteína producida por las células de la glándula.

Pero, según los expertos, los diagnósticos basados en la PSA producen "pequeñas o ninguna reducción en la mortalidad por cáncer de próstata y llevan asociados daños vinculados a subsiguientes evaluaciones y tratamientos, algunos de los cuales quizá sean innecesarios".

Es normal que los hombres tengan un nivel bajo de PSA en su sangre, pero algunas condiciones cancerosas y no cancerosas pueden aumentarlo. A medida que los hombres envejecen, esas condiciones, benignas o malignas, se tornan más comunes. En general, se considera que niveles de 2,5 a 4 nanogramos de PSA por mililitro de sangre señalan una condición anormal de la próstata.

Pero los médicos no están todos de acuerdo acerca de qué es normal en cuanto a los niveles de PSA y saben que pueden aumentar por otros problemas además de por el cáncer. Asimismo, hay algunos hombres en los cuales la medición de PSA no detecta la enfermedad, mientras que en otros el resultado es falso positivo.

"Desafortunadamente, la evidencia muestra ahora que esta prueba no salva vidas", dijo la doctora Virginia Moyer, profesora en el Baylor College of Medicine y presidenta del grupo de trabajo, citada por el diario The New York Times. Esta prueba "no puede decirnos la diferencia entre los cánceres que afectarán o no a un hombre durante su vida. Tenemos que encontrar una que lo haga", sostuvo Moyer.

Entre 1986 y 2005 un millón de hombres en EEUU se sometieron a cirugía, radioterapia o ambas, algo que no hubiera ocurrido si no hubieran pasado antes por una prueba PSA. De ellos, al menos 5.000 murieron después de la cirugía y entre 10.000 y 70.000 sufrieron complicaciones serias, de acuerdo con el estudio.

El grupo de trabajo que ha elaborado el informe con esta recomendación sobre la PSA es el mismo que hace dos años propuso que las mujeres de 40 años no debían hacerse mamografías de rutina, lo que causó una gran controversia en EEUU.

FUENTE; 'EFE',reproducido en http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1082980/expertos/sugieren/dejar/hacer/test/deteccion/cancer/prostata.html


No hay comentarios: