sábado, 1 de octubre de 2011

ARGENTINA: El discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la ONU: Palestina, Malvinas y AMIA







En el día de ayer, la presidenta Cristina Kirchner dio su mensaje ante la Asamblea de las Naciones Unidas. El discurso se centró en la crisis financiera y la necesidad de reforma de los organismos multilaterales. Aunque también dio su contundente respaldo al reconocimiento del Estado Palestino. Y se refirió al tema de Malvinas y la causa AMIA.

Con respecto al reconocimiento dijo: “Creo sinceramente que impedir el ingreso de Palestina puede ser visto tal vez por algunos como algo beneficioso para el Estado de Israel, pero déjenme decirles, desde la autoridad que nos da ser un país que ha sufrido el flagelo del terrorismo internacional, que impedir que Palestina forme parte de esta Asamblea es seguir dándoles coartadas a los que ejercen el terrorismo… así vamos a contribuir a vivir en un mundo no solamente más seguro, sino también en un mundo más justo”.

En relación al tema Malvinas, conminó al Reino Unido a iniciar una negociación por la soberanía de las islas y le advirtió que de no ser así, evaluará la posibilidad de anular el acuerdo que permite que el vuelo de LAN con destino a las Islas Malvinas, realice una escala en Río Gallegos.

“Creo que no hace falta recalcar que nadie puede alegar dominio territorial a más de 14 mil kilómetros de ultramar, está claro que es una ocupación ilegítima. Pero igual convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas; en estos días se han producido verdaderas provocaciones, ensayos misilísticos en mayo y julio”, aclaró la presidenta.

Y para hacer un paralelismo entre ambos temas dijo: “Argentina no tiene intenciones de agravar la situación de nadie, pero también es justo que esta Asamblea y que el Reino Unido tomen conciencia de que es necesario dar cumplimiento a las resoluciones. No podemos estar 180 años, 30 años, como no puede estar Palestina peregrinando durante décadas para tener un lugar en el mundo, y menos aún los argentinos para reclamar este territorio que legítimamente nos corresponde”.

Para finalizar, informó que aceptaba la propuesta de Irán realizada en el mes de julio, de abrir un canal de diálogo para cooperar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero insistió en que Irán debe permitir que los acusados se sometan a la Justicia argentina.

Y aclaró: “El diálogo debe ser creíble para que no se transforme en una maniobra dilatoria y que de ninguna manera signifique que el país abandona los requerimientos emanados de la Justicia nacional”.


FUENTE: DIARIO NUEVA SION

Buenos Aires


No hay comentarios: