sábado, 8 de octubre de 2011

HONDURAS: Femicidio en Honduras - Mujeres víctimas de impunidad

Femicidio en Honduras - Mujeres víctimas de impunidad
Tribunal de Mujeres contra los Feminicidios
Campaña Nacional contra los femicídios
Adital


La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) ratificada por el Estado de Honduras en 1995, señala que toda mujer tiene el derecho a vivir una vida libre de violencia. Por tanto es obligación del Estado de Honduras, adoptar por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.


En Honduras desde el año 2005 al 2011, más de mil 800 mujeres han sido víctimas de femicidios. Su muerte, sus sueños truncados y el dolor de la familia representan uno de los mayores escándalos nacionales de incumplimiento a los Derechos Humanos por parte del Estado hondureño. Esto coloca a Honduras en el segundo lugar en femicidios en países de Centroamérica después de Guatemala.



El terreno fértil para que la violencia contra las mujeres continúe perpetuándose, se encuentra en la impunidad que rodea a estos casos. Según un Estudio, de la Tribuna contra los Femicidios, del total de 351 casos reportados a la fiscalía en el 2010, sólo se pudieron ingresar a los Juzgados de Letras en materia penal 179 (51% del total de casos), logrando llegar a los Tribunales de sentencia apenas 59 casos, de los cuales se obtuvieron 48 resoluciones, lo que nos indica un porcentaje de 13.6% en la efectividad de dichos casos.



La indiferencia del Estado, la inoperancia de las instituciones, la negligencia en la prevención y la negación del acceso a justicia igualitaria para las mujeres, envía un mensaje claro a la población: la vida de las mujeres no vale nada en Honduras. Este mensaje se traduce en la normalización e internalización de la violencia hacia las mujeres por su condición de género en el pueblo hondureño, poniéndolas en mayor riesgo.



Como Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, alianza nacional de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, responsabilizamos al Estadode los altos niveles de Impunidad que rodea los asesinatos de cientos de mujeres en Honduras, en tanto no cumple su obligación de protección, investigación y sanción de estos crímenes. Mientras la impunidad exista las mujeres seguiremos en un estado de indefensión y la lista de víctimas de femicidios seguirá engrosándose. Tal y como lo ha declarado la Fiscal de Derechos Humanos de Honduras, Sandra Ponce "Mientras haya impunidad el Estado va a seguir siendo señalado como responsable de los asesinatos por omisión, en tanto las muertes no sean investigadas”



En el marco en el marco del encuentro "Impunidad, libertad de expresión y justicia” y ante la presencia del Juez Baltasar Garzón, en su condición de asesor del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), las organizaciones que integramos la Tribuna contra los Femicidios, hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que en base a los convenios internacionales firmados por Honduras, soliciten al Estado hondureño que informe inmediatamente sobre el estado actual de los casos de crímenes contra la vida de las mujeres que permanecen en altos niveles de impunidad y muestreavances concretos en la implementación de políticas efectivas y consultadas con la población para la prevención , sanción y eliminación de toda formas de violencia contra las mujeres en el país.



"El hecho de que las autoridades no investiguen, enjuicien y castiguen a los responsables de actos de violencia contra la mujer ha contribuido a crear un clima de impunidad, que se ha traducido en una escasa confianza en el sistema de justicia".



Sra. Rashida Manjoo, Relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer.

Honduras, 7 de Octubre 2011

Tribuna de Mujeres contra los Femicidios

Campaña Nacional contra los Femicidios.

FUENTE: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=61119



No hay comentarios: