jueves, 27 de octubre de 2011

CHILE: Descartan una inminente erupción del volcán Hudson

En la Oficina Nacional de Emergencia
chilena afirman que "la actividad bajó sustancialmente"





Una columna de humo sale del volcán Hudson. Foto: EFE

El director de la Oficina Nacional de Emergencia chilena (Onemi), Vicente Núñez, descartó esta mañana una erupción "inminente" del volcán Hudson, pese al aumento de la actividad eruptiva del macizo que desde el miércoles se encuentra en alerta roja.

"No estamos en este momento frente a un aumento de la actividad sísmica", sostuvo el funcionario, y agregó que "por lo tanto, no es efectivo que estemos frente a una inminente erupción mayor en cualquier momento".

En el último parte de la Onemi, a su vez, se advierte que el volcán chileno "ha registrado una disminución en la actividad volcánica".

"La evolución del volcán Hudson respecto del día de ayer es bastante positiva. La actividad ha bajado sustancialmente, se ha registrado muy poca actividad sísmica y, especialmente en Cerro Castillo, se ha registrado muchísimo menos cantidad de polvo en suspensión o de cenizas", señaló por su parte el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner.

Alerta roja

Sin embargo, se mantiene la alerta roja en las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico, aledañas al volcán ubicado en la localidad de Coyhaique, una medida que fue decretada el miércoles cuando el volcán comenzó a evidenciar un aumento en su actividad.

La medida motivó la evacuación de más de un centenar de personas en un radio comprendido en 45 km alrededor del macizo, cuya última erupción data de 1991.

FUENTE: diario LA NACION - BUENOS AIRES- 28 /OCTUBRE/2011

Sólo 4 personas se niegan a evacuar de la zona de riesgo del volcán Hudson

Olor a azufre y presencia de ceniza en la Provincia General Carrera son parte de los primeros efectos que ha provocado el cambio en la dirección de los vientos.


128 personas han sido evacuadas, mientras que aún quedan cuatro que se niegan a dejar sus hogares, dos del Sector El Chiflón, uno en Las Malvas y el último en Lago Caro.


El Director Nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso señaló que las variaciones del Volcán han sido positivas, aunque no se puede descartar un evento eruptivo. “Seguimos monitoreando tenemos más equipos funcionando , tenemos un nuevo punto de monitoreo el cual nos ha estado entregando la información durante toda la noche, la buena noticia es que tenemos menos sismicidad y tampoco nos permite descartar un posible evento eruptivo en las próximas horas o días”, indicó.


La pluma del volcán es ya de seis mil metros de altura y cubre 80 kilómetros. El director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, apuntó que la dirección de los vientos cambiaría su rumbo hacia Coyhaique durante este fin de semana. “Con un viraje Noreste, esto significa que vamos a pasar desde un barrido desde Chile Chico y va ir enderezando la pluma supuestamente hacia la dirección de Coyhaique”, expresó.


Lugareños sienten fuerte olor a azufre en sectores aledaños a Chile Chico y Puerto Ibáñez, además de percibir cenizas en Puerto Aysén.



La Intendenta Pilar Cuevas señaló que comenzará la distribución de mascarillas en las postas de los sectores afectadas por el Volcán Hudson, además de medicamentos.


En cuanto a la situación de los animales, el Seremi de agricultura Raúl Rudolphi explicó que hay tres puntos identificados en la comuna de Río Ibáñez para la evacuación del ganado en primera instancia, una vez empeoradas las condiciones serán trasladados a Coyhaique.

28/octubre/2011

fuente: http://www.radiosantamaria.cl/rsm/component/content/4220.html?task=view



Erupción volcán Hudson obliga a
autoridades evacuar zonas comprometidas

Alerta roja por actividad en volcán Hudson obliga a autoridades a evacuar a 97 personas de sectores con mayor compromiso Cupquelán en un radio de 40 kilómetros, sector las Malvas Río Cajón Bravo y el Salto en el sector alto río Ibáñez.


Vapor de agua en el cráter que ha ido en aumento según lo percibido en Sobrevuelo de autoridades, sin embargo el director nacional de la ONEMI Vicente Núñez hizo un llamado a la calma. “Estamos analizando minuto a minuto con las estaciones sísmicas que tiene instalado el Sernageomin mas los reportes visuales de los distinto sobrevuelos que se han llevado a cabo durante la tarde la evolución del proceso, no se puede hablar de erupción si podemos hablar de un incremento en la actividad volcánica hay una columna de cerca un 1km principalmente de gas y además estamos analizando a la información de manera que sí que hay un cambio en la actividad relevante llevaremos a cabo las siguientes medidas preventivas de cara a proteger la vida de todos los chilenos”, indicó.


Por el momento el Director de Onemi descartó que las líneas áreas deban suspender los vuelos programados, agregando que a primera hora de este jueves llegará un comité de expertos a la Región para seguir in situ los movimientos del Volcán Hudson.


En tanto el Director Nacional de SERNAGEOMIN Enrique Valdivieso aportó que la erupción será con intensidad menor. “Hemos decidido a raíz de los hechos de la inminente erupción del volcán Hudson, hasta el momento es una erupción menor subir esta alarma a nivel rojo 5. Afortunadamente no hay mucha nieve esto significaría que la cantidad de agua que va a bajar siendo importante podría ser menor”, manifestó.


En tanto la Intendenta Pilar Cuevas expresó a la comunidad que desde el 2010 que las autoridades locales tienen un plan de evacuación y mitigación.


Pese a que la comunicación con las autoridades ha sido casi nula, la Intendenta hizo un fuerte llamado a los medios locales a prestar colaboración. “El resto de la comunidad tiene que esperar nuestras informaciones de acuerdo a cómo evolucione esta erupción porque no sabemos de la magnitud que va hacer, puede ser mayor o menor, vamos a estar monitoreando permanentemente y hacemos un llamado a la calma a todas las localidades de Coyhaique a los medios de comunicación que nos colabore para darles a la población si es necesario que nos colaboren”, explicó.


Hay que recordar que la Alerta Roja fue decretada por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter pasadas las 16 horas de este miércoles.


Además la gobernación Provincial de Aysén ordenó la evacuación de personas de los sectores donde hay centros de cultivos tales como, canal costa, estero elefantes, estero cupquelan, estero quitralco


Decretan alerta amarilla en
comunas de Aysén, Ibáñez y Chile
Chico por actividad en el Volcán Hudson


Ya van más de 100 sismos.

Alerta amarilla para las Comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico decretó la ONEMI por actividad sísmica en el Volcán Husdon.


Los enjambres sísmicos comenzaron a las 19 horas de este martes con una intensidad de III grados en escala Mercalli en Chacabuco y II en Pto Aysén, continuando durante esta jornada.


Más de 100 enjambres sísmicos se han percibido desde que se inició la actividad telúrica, según lo que reporta el sitio oficial de Sismología, además de otros completamente imperceptibles. Las autoridades regionales sobrevolarán esta tarde el volcán para ver el estado en el que se encuentra.


En tanto, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, a través de su sistema de monitoreo.


La Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo del Volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia, y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.

26/octubre/2011
fuente: http://www.radiosantamaria.cl

No hay comentarios: