viernes, 21 de octubre de 2011

ARGENTINA: Falleció Alfredo Ariel Carrió -conocido popularmente como “El pájaro carpintero”. Poeta, escritor y cineasta, nacido en Santa Fe en 1938


En las últimas horas del martes 18 de
octubre se apagó la voz del
"PAJARO CARPINTERO Y CAMPANERO".




Pero quedan sus poesías, sus cuentos,
sus libros, sus
casettes de programas
radiales...



Queda su sonrisa franca y su voz
inconfundible.



Me duele el alma y lo lloro en silencio.





Lic. Jose Pivín


Haifa- Israel







El recordado hombre de la cultura santafesina.
Foto:Archivo El Litoral.


Publicó poemas en la editorial Alta Mar. Su primer título: “La edad del sol y un día de sombras”. Continuó su labor en ediciones patrocinadas por la UNL: “Paisaje con carteros”, “Paisaje maltratado”, “Paisaje de Otoño” (con prólogo de Gastón Gori), “Momento de orden” (prologado por Rafael Alberti), “Andando, simplemente andando” (con prólogo de Eduardo Gudiño Kieffer), “Paisaje en noviembre” (con prólogo de Fernando Birri) y “Código Insurrecto” y “Memoria del Eco”.

Fue asimismo columnista del desaparecido periódico Noticias Gráficas (Bs. As.); redactor del semario Che, cronista de Prensa Latina; responsable de las ediciones de poesía de la Revista Lyra (Bs.As.); cofundador del Instituto Argentino de Encuestas Sociales, bajo la dirección del Dr. Pichón Riviere; director de la revista Territorio junto a Luis Gudiño Kramer.

En LT 10 condujo diversos espacios: “Andando, simplemente andando”, “Monólogo de una máquina de escribir”, “10 en el 66”, “Panorama de la región”, “Voces de Buenos Aires”, “Testimonios humanos”, “Diálogo para un encuentro”, “Labor universitaria”, “Crónica informal” , “Poesía Social Argentina”, “Cine de hoy” y otros, colaborando, por mas de veinte años con la emisora, donde ejerció además la crítica cinematográfica . También trabajó en Radio Nacional; en LT 9 y en otras emisoras de la provincia y el país.

A través de “Andando, simplemente andando”, llegó a la Guerra de Malvinas, donde son irradiados sus micros por L.R.A.50 -Radio Nacional- en convenio con Encotel. Creó el Departamento de Publicaciones en Extensión Universitaria.

También ejerció la docencia en la cátedra de Medios Audiovisuales de la Uner-; y concretó publicaciones de interés cultural en varias entidades. Fue presidente de Cine Club Santa Fe y cofundador junto a Fernando Birri del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, ámbito en el que creó la Editorial Documento y el Departamento de Publicaciones.

Carrió organizó la Primera Semana Internacional de Cine Documental y filmó: “Viva la Francesa” (Una historia testimonial de los Ferrocarriles Franceses en Argentina), filme distinguido en la Escuela de Cine y Televisión de los Tres Mundos, en San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). También participó en los rodajes de Fernando Birri: “Tire dié” , “Los inundados” y “La Pampa Gringa”
Considerado creador de los denominados “poemas ilustrados” expuso en calles, museos, plazas, bancos, escuelas, bibliotecas y otros espacios públicos. Ejerció como crítico de arte en el Museo de Artes Visuales y por Canal 13 condujo un ciclo sobre “Precursores de la Pintura Santafesina”. Sus últimos años los vivió en Aldea Brasilera, provincia de Entre Ríos.


+ CARRIO, ALFREDO ARIEL (q.e.p.d.) Falleció el 18/10/11. Dirección, cuerpo docente y alumnos del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe participan con profundo dolor el fallecimiento del maestro y acompañan a toda la familia en este difícil momento.

fuente: diario EL LITORAL, DE SANTA FE: 20 OCTUBRE 2011


POESIAS DE ALFREDO ARIEL CARRIO DE LA VANDERA


PENSAR LA VIDA




Pensarla y activarla.

Que se mueva. Mecerla.

Protegerla. Acariciarla.

Te lo dije,

improvisè una vez màs salvaciones.

Que deliren azules utopìas

acusando banderas de regresos

siempre ansiosas de partir .

En un minuto quiero señales fraternales

de nuestra existencia .

Hay fobias y miedos globalizando gentes

amontonados bultos

y mercancías que se ofrecen,

en medio de un tumulto increíble.

Hay una hora del dìa

para que te sientes a mi lado, corazón.

Hemos perdido impulsos,

la sinfonìa de temblar como virtud

y los remitentes humanos

que no se animan a nuestra soledad increíble.

Vivimos esperando la hora para ser

y los asombros ya no tienen destino ni canciòn.

Seamos sensatos.

No abandones la lucha y nuestros puestos.

Afinquemos las ramas de nuestra peregrinaciòn.

Solamente debemos aprender de la conciencia

todas las encrucijadas para jugarnos .

Pensar la vida y activarla

y que se mueva como una canciòn .



LA NAVE Y SUS AÑOS.



La vida el primer elemento es el agua,

todo lo demàs las manos de tu rostro

y la ventana que envuelve la visión de los lagos,

la navegaciòn de los soles

y esa extraña cuestión de ahogadas ausencias

que jamás reconocen el tiempo extraviado

de acuarelas que quedaron atràs.


Estamos igual.

Hemos perdido la importancia de las verduras

a la exacta hora de tocar con las uñas

el horizonte que se nos viene encima

y no sabemos cual.

No fuimos,

no somos lucecitas estables para la fecundidad.

Al menos peregrinos flotando,

remando en salud los hemisferios vacìos

de nuestra imprudente identidad.


Ay que sì ,

que tu moño azul es mi sangre.

Leche de vientos .

Farolito de una buena amistad .


Mañana beberemos solo agua para disfrutar .

La nave su dulzura la tierra

y adiòs que me zambullo en los labios de avanzar .


Aunque los aguaceros penetren la càscara

mis delirios se quedan en casa

junto a Ròmulo y Remo y Garay.


Ahora se amanece la vieja granja de Rowayton.

Es la atlántica ventana que se escapa, que se va


Nosotros acunamos porvenires

en los veleros de una cama de miel.

Una aguja de sol asegura su popa

sólo en cabellos de vientos

que rozan el niño humor de la credulidad.


Apenas un silencio es virtud de glorietas.

Así nosotros podemos confundirnos

en cualquier cavidad .


Te abrazo debo volver.

Redimir un aviòn. Ser hermano del tren.


Darle cabida a una palabra

para que sume una alegría que diga y que va .


No dudes

que existe una carretera de destinos

y es ahora tiempo inaugural.


Tu moño azul .

Todas mis capas de jazmines

y la luna terminal.


Que te quiero mucho y no olvides:

la tierra el agua es el primer elemento .

Adiòs que va.



LOS ACORDES DEL CAMINO



PORQUE es indispensable devolverle a la calle

su bullicio abrumador de asfalto maltratado,

y embestir con el grito del cartero

a los zaguanes y ascensores despiadados.


Hay una mañana que no entiendo,

unas tablas inquietas que se mueven sin aliento,

y otra vez la bolsa del cartero con mensajes

que llegaron sin sentir de nuevo

repetidos desgano que dibuja miedos.


El viento terminal me asombra los cuadernos

dejando que partan estas simples alegrìas de pueblo.


Dejarè , como transportan los expresos

su atado terminal de palabras y recuerdos.


Encontrarè la empalizada del reposo

para escuchar las hojas que olvidè en la ruta del misterio .


Serà un acorde a cuatro manos

la campana que rescata tu silencio .


Por no poder ser màs santo ni bandido,

atrozmente te sostengo.

Nadie en la ocasión afirmarà èste destierro.

EL compañero roba- rosas ya partiò de otro puerto

y sin querer nos aproximan un indulto

que no pedimos ni queremos.


En el 76 la dignidad era fuerte

porque no creìamos en la concilaciòn del regreso,

y algunos sueños en el desfiladero

vieron con làgrimas una larga pena de almàcigo

de labios y gatillos en la vida oculta ,

y la estrategia de jazmìn recuperado.


Muy verde serà la naranja que toque la repùblica del miedo.


Es linaje musical su regreso.


Fruto de cansancios regresaràn los carteros

con sobres y estampillas de paises

donde se escarban los sueños,

de paises honrados con tormentas sin huecos

donde no tirita nadie por causal de canciòn .

Su silencio.



Pasaporte a la Espera



Hasta aquì llegaron los inmigrantes

de las boinas con colores de encontrar

y el prodigio del hambre

para conocer las justas manos de todos .

El dìa ronca sobre los alambrados.

Una luminosa garra pero no se enamorò .


Anteriormente te decìa que debìamos reparar la casa

y que tus ojos por siempre estàn en la caja de música

de una milonga que se ahogò.


Què ratones tenìan los rufianes del silencio

penetrando en tus baules de abril

para matar guitarras y ponerle luto y cartón.


Puede que nuestro mundo se terminò

cansado de despertar fatigas y adioses .


Ocurre que un brillo de botella

se acomodò en la noche tapialada

de escaparates que cubren tu luna.


No sè.


Estoy aburrido de las antiguas canciones ,

de las viejas muchachas y de las muchachas viejas ,

descolgando las ventanas para que se me caiga el sol .


Porque en los últimos tiempos

los vientos profanaron

mi camiseta, el olvido,

la resistencia, el mega, los anticuarios,

la farsa de estar juntos

y esa instancia que tienen las palomas

de observar de costado el amanecer .


Què se yo vieja antigua maravilla de un desastre .


Tengo mi ùltima valija

y en subasta de miedos

un pesebre en venta

sobre los acantilados del perdón.


Las llaves que perdí fueron confiscadas

y es una suerte que nadie encontrò ni demandò.


Fumo a lo Argentino en Ezeiza

para contrabandear sonidos que tienen de luto

las comadres de un tifòn naciente .


Por favor cuiden de las perras,

el retozo constante de las perras

porque de mi perro corazón me ocupo yo.


No dudo que en el camino algo salta

y convierte mi vida en feria de pulgas,

en circo constante

y que por todas las vidas sonarà el saxofón.


En la Aduana de Abrazos

se empaña la prisión.

Què se yo .

Hay señales certeras que almozaremos juntos

un dìa cuando decreten una ley de magia

y una visa autèntica a la respiración.



"Vengo de Brooklyn,amor"




Los desesperados gozan hacia el final de la huida.

Es saludable cambiar las mesas

y partir sin gesticular,

sin explicar porquè vino la maleza

sobre los rostros que concurren del sol .


Eso si :

las escobas de la sombra

perderían su tiempo y dormiríamos tranquilos .


Vengo de Brooklyn, amor.


Del tacto que tienen las salvaciones de Brooklyn

y de las ventanas que no guardan rencor .


En la primera de cambio

aprendo a amar de una vez por todas

y me sumerjo en la lluvia y sus quehaceres.


Todavía las paredes no se juntaron

y la convivencia de las hojas

no me piden permiso

con su puñado de almácigos malditos,

en el viento que va

en la peregrinación que viene .


Ay pequeña:

me olvidè que tengo tres pulmones

y una pierna renga

y una tùnica con breteles

y una muchacha que me espera

en la garita donde se reparan las tristezas.

Amo el trabajo, te dije.

El de las palabras con música de Goyeneche

y el de las tácticas que aullan compañìas

con un silencio que nunca tuvo tos.

Ahora se me viene el pulso que contamina

sobre la Avenida Washington.

Partì de una Aldea Entrerriana

a la Capital de los grupos sanguíneos .


Què barbaridad la poesìa.

Se me escapan los entonces .

Debe ser porque sòlo andamos en dirección indiscreta

y por necesidad nos convertimos

en espantapájaros sin dueños

y en canarios con sombreros que no dicen porquerìas .


No queda alternativa.


Volar debajo de la tierra con mis tres pulmones

y recordar como rechinaba el viento en la ingle de esos dìas .



Relatos Itinerantes
De Suertes y Muertes :


Entre Amores y Tormentas




La Memoria complica los tiempos

y solita es capàz de apartarse con su Brigada de Olvidos

a otras tierras donde no duela tanto .

Por casualidad las Tormentas

bendicen los signos vitales de un Amor en gloria.

Un puñado asolado de rostros

registra en ironía nuestra ùnica historia .

Como las madreselvas es prestigiosa

y no se convence de sus paraísos terribles .

Hay que tener cuidado con los movimientos absurdos

porque van montados en alertas de encendidos mimbres .

Es bueno recordarla en los caminos :

vieja de las manos sin Gerentes .

Julia :

existe un ala muerta en los horarios discriminados .


Siempre los ojos se sorprenden cabalgando

hasta llegar a la huerta donde gotea el agua .

Julia despacito :

hacen glu-glu tambièn los abandonos

de los cuerpos latiendo a contramano .

Recuerdo algún delirio de reliquias ,

un Mundo Fabricante de Candados

y una medida de vodka entre los tréboles silenciados .

Digo quizás :

venceremos las penas

para tener militancia en la aureola .

Sobre tu mechón sincero

se pierden los remordimientos de congojas .

La piel tiene una Clave de SOL : Canta .



“Lìmite Inseguro” .


(poema sin apagones ).



Enfrento un pronòstico pero no digo nada .

Eso sì releo tus palabras.


No somos nosotros .

Es verdad:

El mundo nos olvidò con sus penas y porquerìas .


Mientras escucho “como tu mi voio” un tema de la Dolce Vita

se me caen los permisos y el rostro de las siemprevivas .


Porque la cuestión es asì :

dejarte o que te dejen en la noche de San Remordimiento .


No me pregunto.

Me proclamo en la dicisiòn sin agonía.


Estar lejos de una cierta simpleza

donde se apoltronan las lunas

a mirar las estatuas.


Se me aplaza la mirada de los huesos

y las cavilaciones en la fuentes

y las ideas y vueltas de los puentes

que se me van y me vienen complicando una nostalgia.


Al final hay gentes locas.

En los eficaces pabellones alguièn improvisa una canción

para los trastornos de querer y haber querido,

injertar una alegrìa sana,

ser pastor a los gritos .


Hay que comunicarse con el laboratorio de los sueños

donde los huérfanos atienden solicitudes

de los que nunca encontraron

el pasaporte de los que andamos sueltos .


En los andamios hay gorriones que amanecen en el jùbilo.

Además hay estanques donde beben su agua

y los picos de los que volaràn .


Sòlo se atreven a continuar,

los posaderos que al mediodìa

tienen mesitas al sol

y muchachas sin corpiños que alegran la vida.


Vamos a distanciarnos de la industria del esqueleto.


Porque somos los atletas de un mundo que piensa olvidarnos

seguiremos pintando, escribiendo, filmando

los jeroglíficos a la hora de un baño sin resignación



Conclusión Cercana


(POEMA sin Cautela).



Cuando fumo en complacencia son las siete .


Se me viene el contorno de la luna amotinada por los pàjaros .


El tabaco huele silencios de conclusión cercana .


Se hace lo que se puede y lo que no se puede se hace .

No hay excusas para concordias .Soy el recièn llegado .

Que se cansen los cansados en penumbras fatigados .



Toda la memoria hinchada como un repollo taladrante

y esas ganas de gozar cualquier amor sin hipotecas

en el que peinas tu candor de muchacha .

Hoy tengo permiso de música

acordada por el viejo tapial que nos tapa

de esa casa tan pobre en que vives .

Hay un poster de Marilin en la cama tendida

y un velador de marimonias en el secreto de tu belleza insòlita .

Ay de los pianos que dejè atràs

y de los violines chamuscados

y de los parientes de mierda que a esta hora

se indultan en la casa de la virgen

para jugar a las visitas con las víboras todas .

La estrella de la vida me arremete

con amigos de la vida activando temblores .

Somos cómplices de manos. No te olvides.

Mi querida:

Quisiera llegarme ahora

pero todas las lluvias me apresuraron .

En el globo de luz donde vives se calienta una uva.

Cuando dejo tu audacia

que macanuda es la calle deshabitada

y algo de basura

y ese final silencio de los teléfonos tambièn .


E vero.

Presto ci vediamo .



“Horòscopo Provisorio “



En la mañana de mayo llegarà la mensajera

con su càbala repetida y ocasiones de siembra.


Oportunidades para aislarse y no verla

si no fuimos capaces

de sostener la estrella que desmienta .


Porque fuimos astutos a la deriva

y soldados del ejèrcito de cometas .


Estamos sin convenio de vidrieras .


Un sìndico de la memoria pisoteò la espiga sobre la maleza.

Aùn existen ojos azules

comarcas sin aduanas en bicicleta

funciones donde el uníco asistente

rechina la vejez de las trompetas .


Nosotros si que tenìamos

petróleo sin habitaciones con colmenas,

trenes de largo aliento que modificaban el alba

y agua natural jadeante de pequeñas promesas .


Habìa norte y sur y litoral y centro de la tierra .


Silbidos de capinteros amando la paciencia

y panaderìas rurales convocando banderas.


Los hermanos anarquistas no guarecían al poema

lo sacaban del pecho con la boca abierta

y cada pulmòn era compadre del otro pulmòn

y cada vecino se enamoraba de Luz Marìa Tierna.


Existen la providencias y las porquerìas .

Los encorbatados de siempre .

Los enmudecidos de siempre

y las muchachas repletas de saliva a la hora de la siesta.


Digo entre los trapos que me quedan

y las marchas que no cansan .


Que volverán los peatones del olvido

y los 30.000 temblores

y los tréboles de Patricio

y los gallos que despiertan a los niños

en los Tres Contienentes con Juan y Juana desvelados en sorpresas.


Si no llego a la calle de mi viejos almácigos

estarán los que quedan con su rosa puesta .


Pensando bien querida

hay que activar las uvas de enero,

y los inquietos pulsos de marzo.


Viene el Otoño.


Te amo con fondo de Astor

y palabras de Ernesto apuñalando las uñas .


Es la hora pactada para reconciliarnos

con los astutos cansancios,

con las medicinas indígenas,

con los jarros de sol y las canastas nuestras.

HOJA DE VIDA , DE ALFREDO ARIEL CARRIO DE LA VANDERA:


Poeta > Escritor > Cineasta .

"TENGO DOS MANOS Y EL SENTIMIENTO DEL MUNDO"




Ojalà
pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora,
un disparo de nieve ...”



...en Santa Fe (Argentina) Un martes de 1938. Hora:0.45 a/m.
Comienza publicando poemas , integrándose en Editorial “ALTA MAR” (convocado por Raúl Gustavo Aguirre,Rodolfo Alonso,Paco Urondo).


Su primer título: ”La edad del sol y un día de sombras”.
Continua su fecunda labor en ediciones patrocinadas por la Universidad Nacional del Litoral .
”Paisaje con carteros”, ”Paisaje Maltratado”,"Paisaje de Otoño”
(Prólogo Gastón Gori).
Momento de orden” (Prologado por Rafael Alberti).
Andando,simplemente Andando” (Prólogo Eduardo Gudiño Kieffer).
Paisaje en Noviembre” (Prólogo Fernando Birri)
Código Insurrecto” “Memoria del Eco”
(EDITADOS POR UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL ).

* Distinguido por la Fundación Givre “a la excelencia del Escritor del Río de la Plata”.

*Columnista del desaparecido periódico “Noticias Gráficas” dirigido por Bernardo Verbitsky (Bs.As.).
Redactor del semario “Che” Cronista de “Prensa Latina”.
*Responsable de las ediciones de poesía de la Revista “Lyra”(Bs.As.)
*Co=fundador del Instituto Argentino de Encuestas Sociales , bajo la Dirección del Dr.Pichón Riviere.
...

”Ojalá se te acabe la mirada constante ,
la palabra precisa,
la sonrisa perfecta.
Ojalápase algo que te borre de golpe.
Para no verte tanto,
Para no verte siempre “...




*Director de la Revista “Territorio” junto a Luis Gudiño Kramer

*Jefe de Redacción =sección Universitaria= en Radio Universidad del Litoral L.T.10 = ,donde conduce espacios :
”Andando,simplemente Andando”, ”Monólogo de una máquina de escribir”, ”10 en el 66”, “Panorama de la Región”, ”Voces de Buenos Aires”, ”Testimonios Humanos”, ”Diálogo para un Encuentro”, ”Labor Universitaria”, ”Crónica Informal” , ”Poesía Social Argentina”, “Cine de hoy” y otros, colaborando, por mas de veinte años con la emisora,donde ejerció además la crítica cinematográfica .

*Conductor de espacios radiales en L.R.A.=Radio Nacional =durante 10 años.
En L.T.9 Radio Brigadier Lòpez y en màs de 30 (treinta emisoras) de circuito cerrado y F.M. de la provincia de Santa fe .=En L.T.8 Radio Rosario .
Radio Libertad (Crespo) y en un sinnùmero de emisoras a lo largo y ancho del paìs y del exterior .
Funda Frecuencias Moduladas en Estaciones de ferrocarril abandonadas ,en vagones con destino a la pràctica de Escuelas .


“...Ojalá por lo menos que te lleve la muerte .
Para no verte tanto,
para no verte siempre,
en todos los caminos,
en todas las visiones...”



*A través de “Andando,simplemente Andando”,llega a la Guerra de Malvinas, donde son irradiados sus micros por L.R.A.50 -Radio Nacional- en convenio con Encotel.

Crea el Departamento de Publicaciones en Extensión Universitaria y es Director de la Editorial DOCUMENTO de la ESCUELA DE CINE de la Universidad Nacional del Litoral.

*Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Entre Rìos, Cátedra de Medios Audiovisuales .
*Concreta publicaciones de interés cultural en un sin número de Entidades: Colegio de Médicos, de Odontólogos, Confederación de Artes Gráficas, Asociaciones Vecinales, Bibliotecas Públicas , Cine Clubes, y en especial para el Departamento de Extensión Universitaria y la Escuela de Cine de Santa Fe.

Presidente de Cine Club Santa Fe por dos períodos consecutivos .

*Co=Fundador junto a Fernando Birri, del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral .
En ese ámbito crea la “Editorial Documento” y el Departamento de Publicaciones.

*Organiza la Primera Semana Internacional de Cine Documental y filma: ”Viva la Francesa” (Una historia testimonial de los Ferrocarriles Franceses en Argentina).

Filme distinguido en la Escuela de Cine y Televisión de los Tres Mundos ,en San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba)
*Participa en los rodajes de Fernando Birri:”Tirè diè” , “Los inundados” , ”La Pampa Gringa” .


...”Sigue llenando este minuto de razones para respirar “...
...”No me complazcas,no me niegues o hables por hablar”...

*Considerado creador de los denominados poemas ilustrados .

Expone en: Calles, Museos, Plazas, Bancos, Ómnibus, Escuelas, Vecinales, Bibliotecas, Hospitales, Parroquias, Clubes, etc.
*Realiza a partir de 1956, muestras con textos ilustrados (obras plásticas de Juan Grela,Ricardo Supisiche,Matìas Molina,Enrique Estrada Bello,Fernando Espino,Beatriz Martín,Richard Pautasso, Aid Herrera, Francisco Puccinelli,Cèsar López Claro,César Fernández Navarro,César Borda y otros).

...”A tu viejo Gobierno de Difuntos y Flores ...”

*Ilustra tallas de Juan de Dios Mena (Fogón de los Arrieros, Resistencia, Chaco ).=
*Realiza una muestra con objetos extraviados en las calles: zapatillas,llaves,medallitas,cigarrillos,monedas,documentos,caños de escape,estampitas,escarpines,cajones y elementos de basura .

*Con los fotógrafos Diego Bonacina y Rodolfo Neder ,expone poemas murales, bajo el título: ”Advertencia de América”.
*Mas de una treintena de exposiciones realiza en el país y Latinoamérica.

*La primera muestra se concreta en setiembre de 1956, en el Museo Municipal de Artes Visuales (Santa Fe), para continuar en un peregrinar por:
*Teatro I.F.T (Bs.As), (“Rostros campesinos en la Estación Terminal “)
Fotografías documentales de Diego Bonacina .
*Sociedad Central de Arquitectos, Rosario
*Escuela Normal de la Ciudad de Goya, Corrientes .
*Fogón “De los ARRIEROS” (Chaco).
*Facultad de Ingeniería Química (Santa Fe)
*Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
*Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná).
*Sala de muestras de “El Diario” (Paraná)
*Instituto Superior del Profesorado.
*Escuela de Bellas Artes (Mendoza).
*Universidad Nacional de la Plata .
*Colegio Nacional =(San Miguel de Tucumán).
*Ateneo “Luis Bello”.
*Universidad Católica de Santiago de Chile.
*Sala de “Encuentros” =Movimiento de Documentalistas.(Río de Janeiro).
* S.O.D.R.E. (Montevideo)

“…Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado ...”

*Ejerce Crítica de Arte en el Museo de Artes Visuales y por canal 13 conduce un ciclo sobre “Precursores de la Pintura Santafesina".


*Enviado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para capacitarse en Centros de Extensión Universitaria y Escuelas de Cine, que desarrollan sus tareas en Portugal,España e Italia .

Finaliza asistiendo en Roma a clases especializadas que se dictan en “Cinecittà”.

*Junto al poeta Paraguayo Elvio Romero , ofrece lecturas de poemas y conferencias en “El Ateneo” de Madrid .

*En Roma,se contacta con Cèsare Zavattini, con quien traba amistad y se nutre de motivaciones vinculadas con el neorrealismo italiano.

*Junto al maestro Francisco Maragno, compone :”La Canción de la Tierra”,obra que es ejecutada por el Coro Polifónico de Santa Fe.=(realizan giras por pueblos y ciudades del interior del país).

*Autor de Canciones Populares :“Ità Enramada” , ”Silbando”, “Corre Rìo”, entre otras (en el repertorio de “Los Trovadores del Norte” y “Los Fronterizos).

*Corresponsal viajero de la Universidad Nacional del Litoral para visitar las Repúblicas de Cuba, Nicaragua, El Salvador , desde donde en directo ofrece un panorama semanal para Radio Nacional y L.T.10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral .

*Es galardonado en “Radio Rebelde” (La Habana, Cuba) por su constante acercamiento a la realidad de Latinoamérica .

*Con sus “Andando...” recorre radioemisoras de los 14 Departamentos cubanos y concreta una lectura de poemas dedicada a ERNESTO “CHE” GUEVARA en la plaza homónima.

*Es designado poeta itinerante por el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano conducido por Gabriel García Márquez.


“Ojalá que la luna pueda salir sin ti”...


*En la actualidad está radicado en Aldea Brasilera, Provincia de Entre Ríos.


*Colabora y escribe en Diarios y Revistas especializadas de España,Italia.Israel,Estados Unidos ,Portugal,Venezuela,Perù,Bolivia y demàs paìses latinoamericanos .

Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas .

La Universidad Nacional del Litoral editó : “La memoria y sus gobiernos” -(Poemas detrás de la Jaula)- y prepara una muestra retrospectiva de su obra.

EL INSTITUTO SUPERIOR DE Cine y Artes Visuales de Santa Fe para su Biblioteca de Cine Argentino y Latinoamericano,

publica "DETRAS DE LA MEMORIA"=(PALABRAS DE ASOMBROS EN TORNO DE CUBA Y LOS CUBANOS EN CASA DEL VIEJO ZA) =Un extenso reportaje realizado a Césare Zavattini vinculado con sus trabajos y experiencias en los comienzos de la Revolución Cubana.

Publica en 2010 :"LA VOLUNTAD DE LAS MEJILLAS"-POEMAS SIN APAGONES y "LA LUZ POR VENIR"-relatos

sin descanso-
Primer Premio :Concurso Internacional "Roberto Fontanarrosa".Círculo de Escritores Iberoamericanos .Málaga.


Pàgina WEB:
http//:WWW.alfredoarielcarrio.com

Un pájaro carpintero, campanero y premiado

El nombre de Alfredo Ariel Carrió está asociado a la humildad y la simpleza. Quizás por eso, su sosías, el Pájaro, que anda de rama en rama y canta que te canta, es el perfecto para reflejarse a sí mismo tantas andanzas a la luz de la luna y el sol. Su programa eterno, aquel "Andando simplemente andando", supo estar en todas las radios AM de la ciudad, luego siguió en una incontable cantidad de FMs de aquí y de allá, del interior y del exterior.

También estuvo en la radio de las plazas de los pueblos, llevando su carga de poesía, labrada al instante y sin mucho protocolo, como el documentalista que es, cantando todo lo que ve y siente. En estos días, el Pájaro anda volando por otros cielos, no muy lejanos, en donde sus contemporáneos, vecinos, oyentes y ocasionales cómplices de tanto vuelo, decidieron recompensarlo con varios premios que, a la manera de simple reseña, enumeramos:

* Distinción del Ayuntamiento de Andalucía (España) para su libro "El final de la luz"(Poemas a la deriva).

* Distinción del Grupo Estandarte de Santiago de Compostela (España) por "La vida y sus huéspedes" (Poemas contra la pared).

* Finalista en Cubarte (Cuba) por su libro de relatos "Andando simplemente andando".

* Mención especial del Ayuntamiento de Calahorra (España), para su libro "A toda música" (Poemas para festejar).

* Distinción del Ayuntamiento de Jaén para "Socorropaís, poemas argentinos para desesperar".

Además, fue jurado en el Certamen Latinoamericano de Escritos (España), Certamen Internacional de Poesía "La lectora impaciente" (Madrid), Consultor para Latinoamérica de la Editorial Estandarte (Madrid), miembro del staff de "Galaxia Digital" (Galicia). Participó también en las muestras de poemas ilustrados de Gijón (España), Medellín (Colombia) y Brasil.

Afincado por ahora en Aldea Brasilera, a un trotecito de Paraná, desde allí y entre la buena naturaleza, amigos y una considerable cantidad de perros, gatos y aves, se complace en encuentros y reencuentros, celebrando las gracias de la buena vida. De ese clima salen sus poemas actuales, recopilados en otra buena cantidad de libros que andan por el mundo. Y, si de andar se habla, aquí están sus únicos puntos fijos: su sitio en Internet es www.alfredoarielcarrio.com

EL LITORAL, 7 DE AGOSTO DE 2004


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:"

ALFREDO ARIEL CARRIO, EL "PAJARO

CARPINTERO Y CAMPANERO", "POETA"
CON MAYUSCULAS
, escritor, periodista,

cineasta,editor, crítico cinematografico y de artes visuales,etc.

Una "Institucion" santafesina que tiene

vigencia nacional e internacional.

Dirigio y produjo muchos programas radiales, siendo el mas

conocido "ANDANDO, SIMPLEMENTE ANDANDO"

que fue transmitido durante varias decadas y fueron

llevados al libro impreso y a la casette grabada...

Sus poesías llevan el sabor de la tierra

cultivada, de los campos verdes,

de mujeres hermosas, de sueños juveniles...

y de tantas cosas bellas de la vida,

pero tambien su visión de mundo, su mirada

social hacia los que sufren, la tristeza

por la perdida de sus seres queridos,

como la poesía "FINAL ISABEL"( UN CANTO

DE AMOR Y DOLOR por su esposa fallecida)

Mi homenaje a este Hermano Mayor de la

Poesia, a quien considero tambien mi

hermano Mayor(más de cincuenta años de

fraterna amistad )

Con profundo dolor me despido de este

gran amigo que nos ha dejado para reunirse

con el alma de su querida esposa Isabel

Palacios de Carrió, fallecida el 3 de Mayo de 1909.

Isabel fue poeta, escritora, locutora radial, directora

de programas radiales, etc.

Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo.