jueves, 2 de agosto de 2012

EN GOYA(CORRIENTES-ARGENTINA): NINA ARNICA CIALZETA PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE POESIAS "LA ETERNIDAD ES PASAJERA" EL 9 DE AGOSTO-19.30 HRS.





ALGUNAS POESIAS DE 'NINA' DEL LIBRO:


"Senderos Poéticos Hispanoamericanos"





VIBRACIONES

Sí, la vida es corta.

Efímero su lento transitar,
las sombras tenuemente pasan
las voces rondan los suburbios
una pareja abraza una esperanza
un responso allá a la distancia
y una constelación de colores
que dan forma a flores,
perfume, barrio, viento,
reja surcada por glicinas.
La casona recoge en su interior
vivencias que ayer fueron canciones.
Hoy sólo son paredones,
guardan
añoranzas de tiempos
e ilusiones
que no se han perdido,
duermen en los corazones.
Ayer,
ayer fueron . . .
vibraciones.

PASO A SER BRUMA SOLITARIA

Una iluminada presencia, invadía,

dolor de conciliar el sueño
fragancia de atardeceres y de esperas
palpitación de la tierra que nos contiene.
Tenues pasos se acercaron
tocaron el aldabón
resonó . . .
cual agudo, desgarrado gemido
partió hacia las arenas doradas.
Un suave movimiento de ser rosa abierta
pasó a ser bruma
solitaria . . .

HABITARÉ

Aún cuando no me proponga

la frontera entre la realidad y mi ficción
deambula en el mar impetuoso de la vida,
al fin no seré más que una línea
dos ojos, un corazón que pregunta
y una mancha de pasos
que se pierden . . .
El remolino denso de la vida
me tornará espuma
quizás el azar, se apropie
de mi vida
y habitaré un recinto
nuevo.
Será otra alternativa.

"NINA DE CIALZETA"
GOYA - CORRIENTES - ARGENTINA





El amor y su complejidad

Nina Árnica Cialzeta

El amor es un estado de gracia que se hace trascendente cuando los espacios desaparecen y confluyen las entrañas, los estremecimientos, y el corazón sale al encuentro del éxtasis esperanzado y palpitante.

El amor cuando es recíproco adquiere un saludable andamiaje, da sentido pacífico y emocional a la vida. Si es auténtico y se prolonga, resulta generoso, y válido concentra esos signos con alborozo. Conviene adornarlo con frescura permanente, suavidad, originalidad en el trato, envolvente novedad para mitigar la monotonía que pueda surgir por instantes.

El amor no es exigente sino amplio y generoso, se abre a la concreción de amar, imbuido de sentimientos, conceptos, momentos y da sentido a cada instante de la vida.

Es necesario nutrirlo con cariño, complacencia, originalidad en los momentos de encuentro; es un aporte diario de cordialidad y estilo para que la unión confirme no lo relativo sino la sustancia real del encuentro y la afinidad de propósitos de ser en libertad cada uno. Descubriendo que los matices oscuros hieren las sensibilidades, no se trata de un juego, sino de una opción de vida fecunda y perdurable.

Siempre habrá escollos, pero el amor subsana todo, aún en las peores circunstancias. No se trata de consuelo o promesas, sino de diálogo claro y sincero, respeto mutuo y el encuentro será una salida de sol en primavera y la afirmación de la unidad irá creando un círculo que proteja la complementariedad.

La vocación de hablar y aclarar debe ser permanente, no sumirse en la soledad, que será mala consejera, sino compartir, hablar sin miedo y la respuesta dejará espacio a la enunciación de un nuevo principio en que el amor reina aún en la adversidad.

El amor fecunda al ser humano, lo enriquece, cultural y emocionalmente, lo motiva y lo hace crecer como creación de Dios.

Cuando se ama en plenitud se afirma la personalidad y florece el pensamiento, hay calma y sosiego en el corazón, y la actitud amorosa liberada del amor hacia el contorno afirma la aceptación de los hombres con sus virtudes o defectos.

El alma se libera y surge temblorosa la emoción del encuentro, con el amor de pareja o con las variadas formas del amor hacia los semejantes.

Hay una necesidad de efectuar claridades en las expresiones del amor para definir en cada uno su potencial interior que acoja al otro con cariño, amor pleno y magnanimidad.

El mundo es un escenario donde el hombre debe demostrar que viene de un ser pacífico, generoso, virtuoso, solo nos queda imitar las virtudes, que permitirán la hermandad en este mundo complejo, contradictorio y confrontativo.

Solo el amor resuelve la cruda realidad del mundo y de nuestra existencia.

Publicado el 20/7/2011

1 Comentario en “El amor y su complejidad”

  1. Lucia Teresita Macias teremac Dice:

    ¿ Por qué nos cuesta tanto hablar del amor?…por qué artículos como éste carecen de comentarios? por qué el amor no es noticia? es q acaso no trae rating? por qué nos adherimos a la ira, a la violencia de la palabra escrita y algunos se ufanan del realimentarse de actitudes hasta enfermizas ?..en la libre elección , en el optar a quién responder y qué responder, ahí está la verdad.
    Como todos los artículos de Nina, los leo una y otra vez, y en cada lectura me llegan nuevos mensajes , algunos hasta se quedan dentro mío y no los quiero dejar escapar..
    Mis sinceras felicitaciones y un abrazo cordial.Saludos.

FUENTE: http://www.goyaopina.com.ar/

Nina Árnica Cialzeta Escritora nacida en la ciudad de Goya (Corrientes, República Argentina) ciudad donde reside actualmente .Tiene en su haber númerosos poemarios, novelas publicadas como “Tres mujeres se desnudan” con análisis de María Granata, ponencias, ensayos. Participación en Congresos Nacionales e internacionales.

Obtuvo a la fecha 21 premios nacionales y 6 internacionales. Participó en 23 Antologías Nacionales y 11 Internacionales. Cultivó el Arte desde muy joven, egresada de la escuela de “Artes Plásticas” de Goya, Corrientes. Sus pinturas y acuarelas fueron evaluadas por serios críticos, entre ellos el Maestro Giacagla-Baiari y Susana Raffo. Es miembro de S.A.D.E. Goya y del Instituto Hispánico California –EE.UU. De la Sociedad Argentina de Escritores y Socia de Gente de Letras de Buenos Aires. Ha escrito libros de cuentos, poemas, ensayos algunos editados y otros inéditos seleccionados por Marta Paris, María Granata y María del Mar Estrella notables escritoras y formadoras de escritoras. Ha participado de encuentros en diversos lugares del país y del Extranjero. Mesas redondas y ponencias. Actualmente está dedicada a la literatura.

fuente:
1) Invitación recibida directamente de la Autora, a la que felicito por su trayectoria literaria y artística plástica.

2) POESIAS: http://www.publicacionesaltair.com.ar/
libros/textos/evocando/indice.html


3) HOJA DE VIDA:
http://www.goyaopina.com.ar/
http://www.mercedesopina.com.ar/

4)
El amor y su complejidad :
http://www.goyaopina.com.ar/

No hay comentarios: