lunes, 20 de agosto de 2012

ARGENTINA: Por las trabas del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno a las importaciones hay 3000 pacientes oncológicos afectados.

El lunes (13/08) Santa Fe denunció que hay aparatología e insumos hospitalarios que todavía no pudieron ingresar al país por los nuevos trámites aduaneros impuestos por la Secretaria de Comercio. Ahora volvieron los problemas con los medicamentos oncológlicos. La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) expresó su preocupación por esta situación que ya se había producido en julio. Afecta a 3000 pacientes de la Provincia de Buenos Aires.


El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El lunes (13/08) el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe denunció que hay aparatología e insumos hospitalarios que todavía no entraron al país debido a los nuevos trámites aduaneros impuestos por la Secretaria de Comercio que provoca una ampliación de los plazos de ingreso.

El faltante de insumos también fue denunciado por trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires semanas atrás. Incluso revelaron que los hospitales intercambiaban elementos como el suero.

En el área de oncología a principios de julio de este año varios funcionarios provinciales y municipales advirtieron que si el Gobierno no modificaba su política y mantenía las restricciones a las importaciones, en unos 90 días podría registrarse un “problema serio” que ya se estaría dando.

Por caso el secretario de Salud del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, afirmó hace un mes que la falta de insumos en el mercado doméstico se suma a una escasez de “antibióticos o de algunas drogas específicas relacionadas con la oncología“, y al mismo tiempo, a una escalada de precios.

Según informa este martes (14/08) el diario La Nación, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) expresó su preocupación por la falta de medicamentos oncológicos en los bancos de drogas de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Al parecer los problemas para que los pacientes reciban las drogas se han generalizado en el último mes.

Según lo informado por nuestros asociados en ese distrito, esta dificultad de no provisión se produce desde hace ya algunos días, esperando que a la brevedad se recomponga el stock“, señaló a través de un comunicado la entidad.

Una situación similar estaría afectando la entrega de las drogas a los afiliados al PAMI.

La fata de suministro, que se viene denunciando desde hace un mes, afectaría a por lo menos 2000 o 3000 pacientes, según estimaron fuentes de la AAOC aunque fechan el corte de provisión desde el 15 de julio “lo que en la práctica trae muchos problemas con los pacientes. Este faltante está haciendo que no se pueda continuar con el tratamiento“, declaró al matutino el doctorAdrián Hannois, ex presidente de la AAOC y jefe de Oncología del Hospital Interzonal Eva Perón, de San Martín.

Por su parte, el doctor Sergio Grasso, integrante de la comisión directiva de la entidad, señaló: “Estamos observando un retraso de la llegada de los medicamentos a nuestros pacientes. No sabemos muy bien a qué se debe, pero hay una demora que no es la habitual. Ignoramos si es transitoria o no. Nos llama la atención que esté ocuriendo lo mismo en zona norte, oeste, sur, centro de la provincia. Lo que más nos preocupa es la demora que se está produciendo en los tiempos de las tomas de las drogas oncológicas. Es muy grande la angustia que esto les produce a los pacientes“.

Los inconvenientes están ocurriendo, principalmente, con los fármacos más económicos, como el tamoxifeno, que es clave para el tratamiento del cáncer de mama, y las pacientes necesitan utilizarlo a diario durante cinco años.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense negó ayer que se haya suspendido el suministro de los fármacos.

“Hasta el momento, dicha distribución se encuentra dentro de lo normal -informó por mail la cartera sanitaria provincial-. Puede registrarse alguna demora en un caso puntual, pero se va resolviendo a demanda“. Pero existiría una demora en el pago de la provisión de los medicamentos.

Fuente:http://www.urgente24.com/203323-por-las-trabas-de-moreno-hay-3000-pacientes-oncologicos-afectados?pagination=show



No hay comentarios: