jueves, 9 de agosto de 2012

BASE MARAMBIO EN LA ANTARTIDA ARGENTINA- BOLETIN AGOSTO 2012





Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay - CP.1605 - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649

info@marambio.aq - www.marambio.aq



Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/agosto2012.html



Base Marambio - Tramo de la Bandera Argentina
de 50 mts que formara parte de la bandera de
25.000 mt
s


Títulos


regla

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), debe copiar el mismo y pegarlo en el navegador

regla

Desarrollo

Cuando integrantes de esta Fundación llegamos al Centro de Exposición y Venta de Productos San Carlinos de la Municipalidad de la ciudad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, para disertar en el marco de un evento cultural y educativo, al recorrer la Exposición Temática Itinerante que presentamos referente a la Antártida, observamos que en una de las paredes estaba colgado un mapa bicontinental de la República Argentina de 1.90 x 0.97 m (alto x ancho) de tela Front (enrollable), el cual había sido confeccionado, con la imagen digitalizada que presentamos en las Referencias de la pagina: http://www.marambio.aq/leymapabicontinental.html, que dice Imagen del Mapa Bicontinetal (alta definición 25MB) : http://www.marambio.aq/mapabicontinentalhd.jpg

La Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Carlos - Centro (SF), había iniciado las gestiones ante las autoridades Municipales para que se realice este evento y les surgió la idea de hacer mapas bicontinentales para su distribución en todas las escuelas y oficinas municipales de esa ciudad con la ayuda económica municipal; los confeccionó una empresa gráfica local y los distribuyeron en los lugares indicados; esto nos da mucha alegría, porque se están cumpliendo los nobles fines de la Fundación Marambio; esperamos que esta actitud sirva de ejemplo a otras autoridades Municipales y a sus vecinos, proponiendo esta idea.

Ver fotos del mapa, la exposición y las disertaciones, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/exposancarloscentro.html

No se cumple el espíritu de la ley que establece su utilización

Por Ley Nº 26651/10, publicado en Boletín Oficial Nº 32.029, se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, del mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el Sector Antártico Argentino en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Pese a ello en distintas publicidades, propagandas oficiales y privadas, ornamentaciones, informes meteorológicos o de referencias, dibujan y/o utilizan el mapa anterior sin el Sector Antártico Argentino y lo más lamentable es que en algunos casos sin las Islas Malvinas.

Esto ocurre debido a que por la falta de difusión se desconoce esta ley y también porque muchos no han comprendido el alcance del espíritu de la misma, que tiene un carácter educativo; no podemos enseñar mostrando a nuestros alumnos un mapa, cuando en los lugares mencionados sale otro, es decir, no debemos confundirlos con un doble mensaje.

Le presentamos ahora el video completo y en alta definición (HD), sobre las experiencias vividas en las Islas Malvinas, en un viaje que hicimos con motivo de cumplirse 30 años de su recuperación, donde se realizaron distintas actividades, se registraron las experiencias recogidas, luego se las volcó en un documental que despertó gran interés, cuando publicábamos los avances del mismo.

Si bien al finalizar el video se mencionan a las personas que intervinieron en la realización del documental, el Presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor de la FAA (R) VGM - EDB Dr. Juan Carlos Luján, desea mencionar su agradecimiento:

  • A Dios que hizo posible todo esto, sobre todo los milagros vividos en Malvinas.
  • A Guillermo Tornatore que pensó en mi, para vivir esta experiencia y con él encierro a los integrantes de su Empresa Dattatec.
  • A mi esposa Mary, mi hija Marina y mi yerno Christian quienes me animaron a decidirme a hacer este viaje, en ese momento estaba grave e internado en Noruega, incentivándome a ponerme bien de salud para cumplir este sueño.
  • A mis hijos Fabián y Andrés Luján, a mi Secretaria Julia Carlon, a Gastón Greppi Mendias, Mariano Rapone y a todos mis colaboradores, quienes en todo momento me apoyaron.
  • A Federico Lo Cascio que fue quien peor la pasó en Malvinas, porque sin su sacrificio y conocimientos, esto no sería una realidad.

Información al respecto, crónica, fotografías del viaje y para ver el documental HD, haga clic a continuación: http://www.mensajeamalvinas.com

Consecuencias de este documental

El Centro de Ex-Combatientes de Malvinas en Ushuaia y la Secretaria de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizaron para los residentes de la misma, el Concurso Literario de Cuentos Cortos "Escribiendo por Malvinas", con colaboración de esta Fundación.

Entre los cuentos presentados hay uno muy interesante y de gran valor literario, el titulado "Dos cartas, una historia, un cuento" , de la señora Bibiana del Corro, que por su contenido se observa que fue inspirado en el documental "Crónica de un Viaje a Malvinas" y otras circunstancias, que ustedes podrán descubrir cliqueando sobre el título del cuento.

Felicitamos a Lucas Potenze que con su cuento "El cuadernito" ganó el Primer Premio, haciéndose acreedor a un viaje a la Antártida para dos personas con la empresa naviera Antarpply, a Maria Rosa Martina que con su cuento "La guerra de Malvinas" obtuvo el Segundo Premio, ganando una Netbook Bangho donada por el Centro de Ex Combatientes y a los otros participantes que ocuparon desde el Tercer al Décimo puesto, que de premio se les publicaran sus obras en el libro ilustrado por artistas plásticos de la isla, que realizará la Editora Cultural Tierra del Fuego, cuya nómina la puede ver haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/escribiendopormalvinas2012.html

El tercer domingo del mes de junio se festeja en casi la totalidad de nuestro país, el Día del Padre, en reconocimiento a un padre norteamericano, en lugar de conmemorarlo el día 24 de agosto, como ya está establecido desde el año 1956, en homenaje a un padre Argentino, el Padre de la Patria, General D. José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.

Para beneplácito de muchos Argentinos, informamos que en la Cámara de Senadores de la Nación, se encuentran dos proyectos de Ley similares presentados por los Senadores de la Nación Dr. Horacio Lores por expediente Nº 13/11 y D. Roberto Basualdo por expediente Nº 1834/12, instituyendo como "Día del Padre" el 24 de agosto de cada año, el que se conmemorará el tercer domingo de agosto.

Información, antecedentes y textos de los proyectos de Ley, haga clic a continuación: http://www.diadelpadre.org

Deje su mensaje al respecto en el Libro de Visitas (Leer-Firmar) ver en: http://www.diadelpadre.org/www/libro-de-visitas

El 11 de junio de 2012 la Fundación Marambio, a través de su Presidente, apadrinó en la Escuela Ceferino Namuncura de la localidad de Boulogne el cierre de costura del proyecto "Alta en el Cielo", que naciera en la Ciudad de Rosario de los sentimientos patrióticos del periodista Julio Vacaflor y consistió en realizar la Bandera más Unida, Solidaria y grande del Mundo, símbolo del deseo y el encuentro silencioso de millones de argentinos.

El día 20 de junio de cada año, distintos sectores sociales caminan tomados de esta bandera de 4,50 metros de ancho y más de 25 kilómetros de longitud, lo que demuestran que: "para hacer una gran bandera se necesita del otro; para construir una gran Nación también."

La misma fue gestada en la ciudad de Rosario a partir del año 1999 para culminar plasmándose en nuevas propuestas en el año 2012 "Año de su Bicentenario"; la gente une la tela, la tela une a la gente… cientos de escuelas y familias, dentro y fuera del país, simbólicamente representan este noble sentimiento de amor plasmado en tramos más allá de la dimensión de sus paños.

Este libro, cuyo autor es el periodista, escritor y docente, señor Emilio Urruty, recoge la historia de Poncho, un perro polar argentino, un ejemplar excepcional que se destacó por su fuerza, inteligencia y lealtad, condiciones que lo convirtieron en un auténtico líder entre los perros adiestrados para arrastrar los trineos, único medio de transporte para los expedicionarios en esas primeras campañas antárticas.

Poncho es nuestro héroe; sus hazañas han trascendido hasta ocupar un lugar en la historia nacional, en el libro que a través de sus acciones transmite valores como el esfuerzo y la tenacidad, que son formadores para el carácter de nuestra juventud.

Referencias del autor, texto del libro e historia de otros perros polares argentinos, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/poncho.html

Rendimos homenaje con esta nota al señor Antonio Moro, nacido en Italia y nacionalizado argentino, fue un verdadero exponente de los inmigrantes europeos que llegaron a la Argentina en las primeras décadas del siglo pasado, ansiosos de dejar atrás guerras, convulsiones sociales y una vida inclusive mísera, hallaron en este país una serie de oportunidades invalorables, ellos con un empeño tenaz, una capacidad de trabajo propia de quienes sienten que están viviendo en su propia patria.

Así se comportó Moro, se lo vio como un argentino más, integrado al país, sintiendo sus problemas; a lo largo de más de treinta años la Antártida Argentina ocupó una parte muy grande en su vida, era leal como el mejor, honrado, trabajador, incansable, sencillo, siempre queriendo hacer algo y hacerlo muy bien, sin buscar otra recompensa que la satisfacción del deber cumplido, siempre estaba contento y su alegría hacia bien a quienes se le acercaban.

Prestó servicios en el año 1947 en la Base Orcadas de la Antártida Argentina, en el año 1951 integró la Primera Expedición Argentina a la Antártida, en el año 1954 en la Base Esperanza y en la campaña 1956/57 en la Base Belgrano, en toda su actividad desarrollando múltiples tareas, dejando sus huellas con instalaciones que son monumentos históricos hechos con sus manos, los que oficialmente llevan su nombre.

Más información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/biomoro.html

Esta información es para los Antárticos y aquellos que no lo son, que suponemos tienen un gran sentimiento por nuestra Patria Blanca; la Asociación Polar Pingüinera Antártica, que nuclea a la mayoría de los Antártico, ha rediseñado su página de Internet, con valiosa información, en ella encontrará cuestiones de la actualidad Antártica y su contenido fines sociales.

Algunos contenidos, se han empleado de la página de la Fundación Marambio y viceversa, debido a que las dos instituciones compartimos los mismos ideales y objetivos de difusión de la actividad antártica.

El contenido de esta información esta en: http://www.marambio.aq/appaa.html

La Fundación Marambio a requerimiento de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Vicente López, participó del Workshop de Turismo, que se realizó en el Salón Da Vinci del Hotel Ramada Inn – San Martín 450 – Vicente López, donde este municipio presentó su oferta turística, histórica, cultural y natural, promoviendo la organización de rondas de negocios entre diferentes prestadores de servicios turísticos.presentación de material informativo antártico y disertó su Presidente ante el público asistente, quién además dio referencias sobre el Museo Antártico de Villa Adelina, el cual es visitado por publico en general, acompañado por guías turísticos del Partido.

Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/expovicentelopez.html

En el Año del Centenario de la Aviación Militar Argentina, en el Dia de la Fuerza Aérea Argentina que se celebra el 10 de agosto, se cumplen 100 años de servicio al país y a la comunidad y en su homenaje, publicamos con un mensaje muy profundo, creado para quienes aman el vuelo, al pie del mismo hay hipervínculos donde les comentamos el motivo por el cual se celebra este día, le presentamos el Escudo del Centenario de la Aviación Militar Argentina con el detalles de su diseño y un emotivo video; para ello haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/centenariofaa.html

El día 28 de agosto de 1975 en el Aeropuerto de San Miguel de Tucumán el avión Hércules C-130H, matrícula TC-62 de la Fuerza Aérea Argentina, que tenia un importante historial; además de sus operaciones especificas, había participado en muchas misiones de paz, ayuda humanitaria y en la Antártida Argentina en acontecimientos históricos de relevancia.

Fue derribado, por una bomba colocada y hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue; la habían colocado en el desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán "Teniente Benjamin Matienzo".

Nuestra página, que trata de recordar hechos significativos que han ocurrido en el país y en la Antártida Argentina y que el tiempo o los hombres lo pasan al olvido, esta vez rinde su homenaje a aquellos servidores que perdieron la vida, a quienes quedaron con secuelas y todos aquellos que con pericia, valentía y arrojo, evitaron un mal mayor.

Más información y fotografías, a continuación: http://www.marambio.aq/herculestucuman.html

Recordamos a los hombres y mujeres de la Gendarmería Nacional Argentina y les hacemos llegar nuestro reconocimiento.

Fue creada en el año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar, caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982, asimismo participaron de misiones e integraron Dotaciones Anuales Antárticas en Bases del Sector Antártico Argentino.

Reseña Histórica de la Gendarmería Nacional Argentina, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/gendarmeria.html

En la década de 60, se realizaron en el Sector Antártico Argentino expediciones terrestres invernales que abarcan grandes extensiones de ese territorio, entre ellas la Primera Expedición Invernal Antártica que unió las bases del Ejército Esperanza y General San Martín en el año 1962 y la Expedición por la Barrera de Hielos Filtchner en el año 1966, desde la Base Belgrano hasta la Caleta Jardín, utilizando para estas travesías, trineos de perros y vehículos automotores, cubriendo muchos kilómetros de distancia en cada una de ellas.

Mas información sobre estas expediciones, haga clic a continuación:

El día 20 de julio pasado, cuando se cumplieron cuarenta y tres años de la llegada del hombre a la luna; recibimos en la Fundación Marambio gran cantidad de mensajes saludándonos por el Dia del Amigo; a los que respondimos con nuestro agradecimiento y les retribuíamos los saludos, pero en ese mensaje agregamos un párrafo, cuyo texto se trascribe a continuación, del cual también recibimos gran cantidad de respuestas positivas a la acotación, por eso consideramos la conveniencia de transcribirlo para usted.

"Ese mismo año 1969, un grupo de Argentinos, que no pudo ver la llegada del hombre a la luna; que llevaban el nombre de Patrulla Soberanía, en una isla llamada Seymour, ahora Vicecomodoro Marambio; sin elementos sofisticados, solo con picos, palas y viviendo en pequeñas carpas en una zona extremadamente inhóspita, abrieron un surco en el barro congelado, despejaron de rocas y piedras el trazo de una naciente pista de aterrizaje de tierra en la Antártida, que hizo romper el aislamiento con el Continente Antártico, ahora Sexto Continente; es decir un hecho histórico internacional de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, protagonizada por Argentinos; pero poco recordado."

Pare ver los detalles de este acontecimiento, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/uhhpr.html

El Señor Expedicionario al Desierto Blanco D. Hugo Abraham, más conocido como "el Turco", cuenta con su propio récord, diez años de su vida los pasó en la Antártida, tiene infinitas historias para contar, pero siempre su relato toca fondo en un tema perturbador que conduce su memoria a 1958, en el Destacamento Naval Melchior, cuando fue asistente del médico para operar de apendicitis primero al Comandante y a un Cocinero después; el dramatismo de esas intervenciones trajo como consecuencia, desde entonces, que la "apendicetomía profiláctica" dejara de ser optativa y se volviera obligatoria para todo el personal de las Bases Antárticas.

Mas información al respecto en: http://www.marambio.aq/anecdotas/emergenciasmelchior.html

Tenemos el penoso deber de informar el fallecimiento de dos hombres que dieron mucho por la Patria; los que se mencionan a continuación:

Capitán de Navío (R) EDB Vicente Manuel FEDERISI (Manolo)
Fue encontrado sin vida, con signos de violencia, en su domicilio de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, la noche del 23 de julio de 2012, cuando tenía 78 años de edad.
Más información: http://www.marambio.aq/fallfederisi.html

Mayor FAA (R) Enrique NADAL
Falleció el día 31 de julio de 2012 en la Clínica del Sur de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, cuando tenía 83 años de edad.
Más información, haga clic a continuación: http://marambio.aq/fallnadal.html

Suboficial Mayor (R) FAA VGM Carlos Omar ORTIZ (Moncho)
Falleció por enfermedad en el Hospital Aeronáutico Central de la ciudad de Buenos Aires, el día 22 de julio de 2012, cuando tenía 66 años de edad.
Más información: http://www.marambio.aq/fallortiz.html

Suboficial Principal FAA Walter Alejandro JALAF (El Turco Jalaf)
Falleció por enfermedad en el Hospital Aeronáutico Central de la Ciudad de Buenos Aires, el día 15-jun-2012, cuando tenía 49 años de edad.
Más información, haga clic a continuación: http://marambio.aq/falljalaf.html

Rezamos por la paz de sus almas y le rogamos a Dios nuestro Señor que los tenga en la gloria.

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html, encontrará otra información de importancia.


Saluda en nombre de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

Fundación Marambio - www.marambio.aq - Tel. +54(11)4766-3086 4763-2649




No hay comentarios: