jueves, 16 de agosto de 2012

ISRAEL: ALGUIEN ME QUIERE MATAR---- escrito por Yair Lapid

El intento del atentado en el desierto de Sinaí, descubierto y evitado esta semana de modo milagroso, me recordó una verdad dolorosa, que me acompaña desde el día que nací, alguien me quiere matar.
En mi vida lo encontre , el no sabe nada sobre mí, de manera
escalofriante no es personal.
No es esto raro ?

Hay alguien que dedicó y dedica su vida al intento de aniquilarme, pero yo no debo
sentirme ofendido por eso.Trato de visualizar mi vida con objetividad para aclarar si hay en ella algo que justifique el hecho de que alguien quiera TANTO matarme, pero no lo encuentro.


Tengo casi 49 años, tres hijos, me gusta mucho la música Rock y las guitarras "bajo" , en especial Springsteen , Clapton y tambien DIRE STRAITS. Creo en los derechos democráticos fundamentales :

libertad de religion, igualdad, el gusto de comer un helado frente a la tv. Hay gente mucho mejor que yo, pero nunca estuve mezclado en nada ilegal y solo en esta semana visite 2 veces a mi mamá .

En "Facebok " escribí que mi película favorita es " Unforgiven"

(conocida como Los imperdonables en Hispanoamérica y Sin perdón en España) de Clint Eastwood , pero mi esposa sabe que tambien tengo debilidad - secreta - por películas románticas . Así que puede ser que una persona que vió 2 veces " Sweet Home Alabama"(Dulce hogar Alabama) con Reese Witherspoon, merece algun castigo,pero la muerte? no es un poco extremo?

Tengo muy claro que esta " normalidad " es una especie de ilusión.
Vivo en un país que tiene un gran conflicto con sus vecinos.
Y como la gran mayoría de los israelíes sabemos , esta situación debe terminar en una despedida . Los Palestinos deben tener su País y nosotros el gusto de vivir separados .

Esa es la única solución y estoy dispuesto a luchar por ella !!!

Pero eso no va a modificar en nada a la persona que quiere matarme, lo va a seguir intentando .
Porque en contra de la " historieta " que cuentan a millones de personas , algunas pocas inocentes y pacifistas ; el hecho de que quieren matarme , no tiene ninguna relación con el sufrimiento de los palestinos. En la mayoría de los casos quien quiere matarme ni siquiera es palestino. Nació en desiertos lejanos, en países en los cuales nunca estuve y para quienes no represento ninguna amenaza de
ninguna manera. El sostiene que quiere que yo muera porque se solidariza con el sufrimiento de sus hermanos, cosa que no puede ser cierta, porque en Sudán asesinaron cerca de 3 millones de " hermanos",de su misma religión e ideología quienes se sentían una unidad...... En Bangladesh un millon y medio, en el Yemen 150 mil y la lista es muy larga , pero la persona que quiere matarme nunca intentó detener esas matanzas. El dolor de esa gente lo aburría.

Lo único que le interesa es que yo muera. Su deseo de matarme no es un instrumento, es un objetivo .

No quiere que me asuste, o que retroceda, solo quiere escucharme agonizar y morir. Quiere verme tirado en el suelo, cubierto de sangre, sin pulso, sin aire, una bala en la cabeza y otra en el corazón.

Reconozcan que eso puede llegar a incomodarle a un ser humano al intentar dormir su siesta !

La leyenda occidental tan conocida, que dice que todos los seres humanos somos iguales, y que todos queremos lo mismo, una pequeña casa, un trozo de tierra, trabajo, 2 hijos y un buen equipo de natación que nos represente, es una idea maravillosa, pero, lamentablemente, eso no le interesa a quien quiere matarme. Si hubiese querido eso lo hubiese conseguido hace muchísimos años. Pero prefiere seguir ejercitándose entre las arenas con figuras de imagenes mías, para aprender a matarme con un cuchillo, o con un revolver o haciendome estallar con una bomba, a mí, y a todos los que estan a mi alrededor.

Es tanto lo que quiere matarme que hasta no le importa morir en el intento. Esta dispuesto a convertirme junto a el en una masa sanguilonenta y huesos triturados para decirse en el último segundo, morimos los 2 !!

Es un pensamiento angustioso pues no tengo elementos para comprenderlo. Nada en mi educación, en mis ideales, en los elementos básicos que conforman mi mundo, en los cuentos que me contaban antes de ir a dormir, nada contiene la menor información sobre la posibilidad de que alguien desconocido me odie con tanta pasión asesina .

Y no lo logro, - y no importa cuanto lo intento - penetrar en su mente, en los pensamientos de ese asesino y ver y entender porque es tan importante para el, que yo muera.

El hecho que yo pueda convivir con esta realidad es un pequeño milagro que nos demuestra la capacidad de adaptación del ser humano.

Y aún así, me sorprende que puedo asimilarlo con esta tranquilidad, como si esto fuese una leyenda de algún país lejano . Conseguí no convertirme en un paranoico solo porque decidí no pensar en el hecho de que hay un asesino en la casa de al lado.

Supongo que niego la realidad, pero que otra solución tengo? Para poder dormir por las noches construí una vida que es una mezcla de armonía y locura. Durante 20 años pague una hipoteca carísima por una casa que está en una zona donde cayeron misiles, y hubo atentados mortales terribles. Salimos de vacaciones y paseamos por lugares que la CIA recomienda alejarse de ellos. Mis chicos viajaron tambien este verano a un campamento de Scouts y vemos con total naturalidad que viajan con acompañantes armados.

Parece terrorífico , pero yo se que el acompañante es mi vecino, de profesión oftalmólogo, y tambien su esposa va de acompañante para ayudar en la cocina. El hecho que tiene un arma , es una realidad cotidiana israelí, es tan natural , como que los chicos van volver con dolor de estómago.

Entonces .... es cierto , lo niños no debieran estar con acompañantes armados mientras construyen casas sobre árboles, pero quien me quiere matar a mí, tambien quiere matar a mis hijos .

Intento explicarles a mis hijos que a pesar de que el quiere matarme, yo no quiero matar a nadie .

A veces es difícil , pues mi corazón se llena de enojo , pero me recuerdo a mi mismo que si me voy a sentir tentado a matarlo, significa que el triunfó, que el me arrastró a su pequeño y oscuro mundo y yo tambien estoy encarcelado en el.

Eso no va a suceder! voy a protegerme con todas mis fuerzas , y si se va a acercar demasiado a mis hijos o a mi país, va a descubrir que yo puedo ser no menos cruel que el, pero no estoy dispuesto a rendirme a su cultura de odio.

En lugar de eso, voy a seguir viviendo en mi país, que no siempre tiene razón pero por lo menos lo intenta, y a veces, de todos modos, me seguire preguntando, porque, en nombre de D'os tanto quiere matarme.


Yair Lapid

fuente: traducción del diario Yediot Ajaronot de Israel,

publicado el 10 de agosto de 2012. Lo recibí enviado

por un amigo. Desconozco quien realizó la traducción.

Los nombres de las películas los tome de Internet, ya

que la traducción 'lteral' del idioma hebreo al

castellano/español no coincidian con los nombres

'comerciales' con que fueron proyectadas en los

países de habla española.


Nota del Editor de este Blog


El autor es un escritor, inteligente periodista

de la prensa escrita y de la Televisión en

Israel. Ultimamente renunció a su importante

puesto en la TV, para dedicarse a formar un

nuevo partido político de centro y poder

presentarse como su candidato en las próximas

eleccciones generales de Israel.

Su padre fue un exitoso periodista, de la

prensa escrita, habiendo sido el PRESIDENTE

de un Partido Político de Centro, y miembro

del Parlamento Israelí.

Su madre es una excelente y renombrada

escritora.


Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar mediterráneo



No hay comentarios: