Peajes con barreras cada vez más pesadas
En menos de cuatro años, Mauricio Macri ya autorizó seis ajustes, que llevan las tarifas a precios record, por encima de cualquier índice público o privado. El Gobierno de la Ciudad dice que así busca “morigerar los niveles de congestión”.
Los peajes de la Ciudad de Buenos Aires ya parecen guadañas. A partir de mañana las tarifas suben otro 20 por ciento en promedio. Cuando Mauricio Macri asumió la Jefatura de Gobierno, llevaban 16 años congeladas, y en menos de cuatro años ya autorizó seis ajustes, por lo que el aumento acumulado va del 200 al 900 por ciento para autos y motos, muy por encima de las subas reflejadas por los índices de precios públicos y privados.
En el decreto publicado el jueves pasado, el Gobierno de la Ciudad justificó la suba al afirmar que los incrementos generalizados de precios y salarios “han impactado significativamente en los costos de administración y mantenimiento ordinario de AUSA –la empresa estatal que administra las autopistas porteñas–”.
Además, en los considerandos recuerda que AUSA, según lo establece una ley 3060, no puede destinar más del 40 por ciento de sus ingresos a gastos corrientes (un 55 por ciento debe ir a obras viales y el 5 por ciento restante a financiar la expansión del subte). Sin embargo, lo llamativo es que además en el decreto se afirma que “el cuadro tarifario propuesto no persigue solamente la preservación de la ecuación económico-financiera de AUSA sino que, adicionalmente, apunta a emitir una señal económica tendiente a morigerar los niveles de congestión del tránsito en horario pico”.
Autopista Arturo Illia
La tarifa para los autos en horario normal subirá de 2 a 2,5 pesos (25 por ciento) y en horario pico (de 7 a 10 y de 17 a 20) de 3 a 4 pesos (33 por ciento). En el caso de las motos, el ajuste será de 1 a 1,25 peso (25 por ciento) y de 2 a 2,5 pesos (25 por ciento), respectivamente. En todos los casos, los usuarios de Aupass (telepeaje) mantendrán el 15 por ciento de descuento respecto de los valores de pizarra.
Pese a ser un tramo pequeño de sólo 3,5 kilómetros, la Illia es la que tiene el peaje que más aumentó en los últimos años. Cuando asumió Macri, el 10 de diciembre de 2007, ese peaje costaba 50 centavos para los autos y 25 centavos para las motos. Además, los vehículos con cuatro ocupantes podían pasar gratis en las horas pico. Esta última medida buscaba incentivar los viajes en grupo para tratar de descomprimir la circulación, pero lo primero que hizo Macri fue derogarla, argumentando que no cumplía con su objetivo. El próximo paso fue aplicar un ajuste, luego de 16 años sin cambios.
En octubre de 2008, la tarifa para los autos trepó de 50 centavos a un peso (ciento por ciento) y en las horas pico a 1,50 (doscientos por ciento). Las motos pasaron de 0,25 a 0,50 (ciento por ciento) y en las horas pico a un peso (trescientos por ciento).
El argumento para cobrar más en los horarios pico fue similar al que había utilizado el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman cuando decidió no cobrarles a los vehículos con cuatro ocupantes o más: desincentivar el tránsito en los momentos de mayor congestión. Rápidamente quedó claro que, pese al peaje más caro, entraba la misma cantidad de autos a la ciudad, pero Macri mantuvo esa diferenciación, que le reportó mayores ingresos a AUSA, la empresa que depende del gobierno porteño.
El segundo aumento en la Illia llegó en diciembre de 2009, el tercero en octubre de 2010, el cuarto el 1º de marzo de 2011, el quinto el 1º de diciembre y el sexto regirá desde mañana. Así, la tarifa para los autos acumulará una suba de cuatrocientos por ciento en horario normal y setecientos en hora pico, mientras que para las motos el ajuste es de cuatrocientos y novecientos por ciento, respectivamente.
Con los nuevos valores, quien venga de la provincia de Buenos Aires por la Panamericana y luego decida llegar al centro por General Paz, Lugones y la autopista Illia, tendrá que pagar 10 en el peaje de la provincia y otros 4 pesos en la Illia. Si realiza este viaje ida y vuelta de lunes a viernes para ir al trabajo, tendrá un gasto de 28 pesos diarios y 560 por mes, sin contar el estacionamiento.
Perito Moreno y 25 de Mayo
En el peaje Avellaneda de la autopista Perito Moreno y en el peaje Dellepiane de la 25 de Mayo, la tarifa para los autos en horario normal subirá de 6,5, en realidad se cobra 6, a 8 pesos (23 o 33,3 por ciento, según el precio que se tome) y en horario pico de 8,50 a 10 pesos (17,6 por ciento), acumulando desde octubre de 2008 ajustes de trescientos y cuatrocientos por ciento, en cada caso. Para las motos, la tarifa en horas no pico aumentará de 2,50 a 3 pesos (20 por ciento) y en horas pico de 4 a 5 pesos (20 por ciento), llegando a doscientos y cuatrocientos por ciento, respectivamente. El cuarto ajuste tendrá lugar en la bajada Alberti de la autopista 25 de Mayo. Para los autos, subirá de 2 a 2,5 (25 por ciento), mientras que para las motos trepará de 1 a 1,25 peso (25 por ciento). En ambos casos, el incremento en cuatro años será de 525 por ciento. Tanto el ingreso hacia Huergo como el egreso desde Huergo son con peaje. Se mantiene el descuento del 15 por ciento con telepeaje.
A partir de mañana, quien viaje por la Perito Moreno de lunes a viernes de ida y vuelva en hora pico deberá desembolsar 20 pesos por día y 400 pesos por mes. Si ya viene de la provincia por autopista, además debe sumar al menos 7 pesos de ida y otros 7 de vuelta del primer peaje del Acceso Oeste. Por lo tanto, el gasto diario se eleva a 34 pesos y el mensual a 680 pesos.
FUENTE: Pagina12.com
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