lunes, 6 de agosto de 2012

MEXICO: CHABELA VARGAS, LA MAS GRANDE DE LAS CANTANTES MEXICANAS FALLECIO A LOS 93 AÑOS. HABIA NACIDO EN COSTA RICA

Murió la cantante Chavela Vargas

El ícono de la música de México falleció a los 93 años en la ciudad de Cuernavaca; "A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas", publicaron en su cuenta de Twitter



Published on Aug 5, 2012 by




La cantante mexicana Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como "Chavela Vargas", falleció a los 93 años a causa de complicaciones cardiacas y pulmonares, dijeron el domingo medios locales.

Pionera de la música ranchera, Isabel Vargas Lizano, "La Chamana", falleció en un hospital de la ciudad de Cuernavaca donde fue internada días atrás.

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas (...) se ha ido la gran dama Chavela Vargas", publicó la cuenta oficial de la cantante en Twitter, la cual tiene más de 90.000 seguidores.

Chavela Vargas, que hizo que la ranchera, un género musical predominantemente masculino, cobrara nuevos matices al ser cantada por una mujer.


Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 como Isabel Vargas Lizano, huyó de la pequeña localidad de San Joaquín de Flores siendo apenas una adolescente para vivir durante ocho décadas en México hasta su muerte, ocurrida hoy a los 93 años.

Su conmovedora interpretación de canciones paradigmáticas como "La llorona" y "Macorina" le dieron gran trascendencia internacional.

Vargas era además una de las últimas celebridades vivas que tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Carlos Monsiváis, entre otros.







Sus últimos días

La salud de Vargas se complicó luego de un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, "La luna grande", con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.

Tras la presentación el 10 de julio Vargas fue internada por diez días en un hospital de Madrid y por su voluntad regresó a México el 26 de julio.

Una de sus últimas frases antes de morir fue "yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos".




Uploaded by on Jul 23, 2007

Gran canción en la inimitable voz sentimental de esta
impresionante cantante nacida en Costa Rica y criada
en Mexico.



Su vida

Chavela entró a la carrera profesional a los treinta años. Lo hizo de la mano del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, muerto en 1973 víctima del alcoholismo, una adicción que compartieron y que fue la marca trágica en la vida de ambos artistas.

"Fue la lucha más difícil que he librado", dijo Vargas sobre su afición a la bebida, un hábito que dejó a los 79 años, luego de haberse tomado "todo el alcohol del mundo", como ella misma declaró.

Grabó su primer disco en 1961 y desde entonces son más de 80 los trabajos que ha dejado como herencia.

La larga vida de la que disfrutó tuvo en su último tramo una serie de reconocimientos tanto en México como en el extranjero, sobre todo en España, donde sus mejores amigos, el cineasta Pedro Almodóvar y el cantautor Joaquín Sabina la apoyaron con pasión.

Fue distinguida en España por la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora. En 2000, el presidente José María Aznar le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica y su nombre fue propuesto en 2012 para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Con su espíritu rebelde, en 2007 rechazó un Grammy honorífico, máximo premio otorgado por la industria musical.

Chavela Vargas, la esencia de la canción y el sentimiento de un país que la adoptó como propia, fue de hecho amiga de Frida Kahlo ("una de las mujeres más hermosas que vi en mi vida", manifestó en una ocasión, además de confesar que estuvo enamorada de ella). También tuvo amistad con figuras como Pablo Neruda.

En el libro, "Y si quieres saber de mi pasado", la cantante se refirió a su homosexualidad, de lo enamorada que estuvo de Frida Kahlo y de lo mucho que sufrió para dejar la bebida.

Chavela también apareció brevemente en "Frida", el filme que protagonizó la actriz mexicana Salma Hayek sobre la pintora mexicana, donde también tuvo una participación la joven cantante Lila Downs, a quien Vargas consideraba su heredera..

FUENTE: DIARIO LA NACION.COM -
BUENOS AIRES



No hay comentarios: