domingo, 26 de agosto de 2012

'Muti': la 'poderosa' magia negra africana- Practicados por las 'sangomas' o hechiceras-


  • Ceremonia con 'sangomas' en la que se bebe la 'cerveza africana'. | J. B.


  • Una 'sangoma' hizo creer a los 34 mineros sudafricanos que eran invencibles
  • Muchos futbolistas africanos usan la magia negra antes de los partidos
  • En Suazilandia se suspendió un partido por unas plumas de pollo enterradas
  • La clave para los 'creyentes' es no reconocer que han usado el 'muti'
  • El 'muti', brevaje de las 'sangomas', no siempre se hace con humanos
  • Por lo general se utilizan hierbas y partes del cuerpo de animales

31 de diciembre de 2009. El cuerpo de la pequeña Masego Kgomo, de 11 años, era troceado para ser entregado a una 'sangoma' (hechicera sudafricana y consejera espiritual). Con ella, con la pequeña, se elaboró parte de un brebaje llamado 'muti' al que algunos africanos confieren poderes milagrosos capaces de curar una grave enfermedad o hacer ganar un partido de fútbol o unas elecciones. El caso levantó entonces una enorme polvareda en una Sudáfrica de alma blanca y negra. Fueron muchas las voces que pidieron que se acabara con esta vieja práctica de la medicina tradicional que en el caso más extremo usa partes humanas para ser elaborada.

16 de agosto de 2012. Un helicóptero de la Policía sudafricana, según versión de las propias Fuerzas de Seguridad y de varios medios de comunicación locales, graba a una fila de hombres desnudos que son rociados con 'muti' por parte de una 'sangoma'. La hechicera hace creer a los mineros que son inmunes a las balas, inmortales. Lo que ocurre después es de sobra conocido, 34 cuerpos yacen en la tierra acribillados a balazos tras un intento de ataque a los policías en los que los 'invencibles' mineros iban armados con palos y machetes.

Pero el 'muti' y las 'sangomas' forman parte de arraigadas creencias africanas. En la Liga de Fútbol sudafricana han sido varias las ocasiones en las que las cámaras han captado a jugadores esparciendo 'muti' por el campo para ganar los partidos. Tshepo Motsoeneng, portero del Santos de Ciudad de Cabo, fue pillado in fraganti rociando con el brebaje los postes de su portería. Incluso durante la Copa del Mundo de Fútbol se especuló con la posibilidad de que la selección sudafricana usara el 'muti' para ganar sus partidos. "Se usa pezuñas de caballo o patas de avestruz, se mezcla con algunas hierbas y se extiende por las piernas de los jugadores. Cuando luego golpean a la pelota el portero es incapaz de parar el balón", explicaba entonces un doctor de medicina tradicional africana.

Los jugadores de la selección desmintieron en bloque que fueran a usarlo, pero el problema es que esa negación es obligatoria también para los benefactores ya que el reconocimiento del uso del brebaje invalida sus poderes mágicos. En otros países de África como Camerún el segundo entrenador de su selección fue detenido por la Policía tras un encuentro frente a Mali por rociar el terreno de juego con 'muti' (se consideró magia negra). En Suazilandia se tuvo que suspender un partido en un campo de fútbol de césped artificial porque alguien había enterrado plumas de pollo en el centro del terreno.


domingo 26/08/2012

FUENTE: diario EL MUNDO-



No hay comentarios: