lunes, 6 de junio de 2011

"LA CRISIS DEL PEPINO" ¿Cómo actuar contra la bactería en caso de infección? Todo lo que hay que saber sobre la bacteria 'E.coli', en cinco preguntas








1. ¿Qué es la E.coli?
Es una bacteria común que habita en los intestinos de animales y seres humanos. Aunque hay muchas cepas que son inofensivas, la variante ‘E. coli’ 0157: H7 es capaz de producir una toxina muy potente que puede llegar a ocasionar graves fallos renales.

2. ¿Cómo se transmite?
La bacteria puede llegar a los alimentos que consumimos habitualmente. Principalmente por la carne de vacuno, sobre todo la picada y la que no se cocina lo suficiente.

También puede encontrarse en las ubres de las vacas (llegando a la leche no pasteurizada), en vegetales crudos que hayan sido cultivados o lavados con agua contaminada, además de que hayan podido entrar en contacto con heces de animales.

También puede transmitirse entre niños pequeños que usan pañales si los adultos que los cambian no se lavan bien las manos.

3. ¿Cómo prevenir la infección?
La carne cruda debe mantenerse separada y la carne picada debe ser bien cocinada y los vegetales deben ser hervidos. Se deben lavar en profundidad las manos y todo lo que haya estado en contacto con carne cruda y vegetales. Además, se debe beber únicamente leche pasteurizada. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda seguir las indicaciones habituales a la hora de pelar, lavar y cocinar los vegetales.

La OMS recomienda también el lavado frecuente de las manos, sobre todo, antes de preparar o consumir alimentos y después de defecar. Por su parte, el Ministerio de Agricultura alemán ha pedido a los ciudadanos que cocinen su propia comida a una temperatura mínima de 79 grados durante dos minutos y ha advertido que congelar los alimentos puede no ser suficiente para matar la bacteria.

4. ¿Cuáles son sus síntomas?
Una semana después de producirse la infección puede provocar repentinos cólicos abdominales, que van seguidos de diarrea con sangre durante al menos dos días. Es indispensable ir al médico si se tienen estos síntomas. También puede provocar fiebre, náuseas y ganas de vomitar.

En situaciones más graves puede provocar un síndrome hemolítico urémico que puede provocar un fallo renal crónico o la muerte, en pacientes más débiles (niños y ancianos).

Según Miguel Vicente, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la cepa 'E.coli' produce un trastorno del epitelio intestinal que el organismo intenta eliminar 'a través de la diarrea'. Si no se consigue limpiar a través de esta respuesta 'natural', la infección 'sigue creciendo' generando una 'toxina que pasa a la sangre'. 'La bacteria se queda en el intestino pero la toxina se envía al torrente sanguíneo y es muy destructiva porque estropea el epitelio de los vasos sanguíneos que van al riñón. El problema es que nos quedamos sin poder filtrar los desechos que produce el cuerpo, es como si nos envenenásemos. Puede producir daños renales, y en los casos mas graves, la muerte'.

5. ¿Es tan grave como parece?
No son habituales estos brotes en España, aunque hay un antecedente de 1997 en una localidad de Fuerteventura. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha afirmado que esta cepa de E. Coli "nunca se ha dado en España.

No obstante, si se tienen solamente diarrea y dolores estomacales los pacientes se recuperan entre 5 y 10 días, si hay alguna complicación renal puede haber secuelas futuras. En ningún caso hay que automedicarse, ni tomar antibióticos o medicamentos contra la diarrea sin prescripción

medica.


fuente:http://noticias.terra.es/2011/espana/0531/actualidad/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-ecoli.aspx

No hay comentarios: