miércoles, 8 de junio de 2011

En Buenos Aires: 10 artistas del Ecuador - Visita guiada con María Lightowler: miércoles 8 de junio en CC Floreal Gorini


10 Artistas del Ecuador,

38 obras,


3 Salas
Fecha de exhibición:

Del 5 de mayo al 19 de junio

Lugar. Centro Cultural de la Cooperación
Floreal Gorini


Dirección: Av. Corrientes 1543

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Salas: Abraham Vigo, Subsuelo 1
y Espacio Raúl Lozza (S2)


PRÓXIMA VISITA GUIADA con
María Lightowler
(
Curadora Argentina).

Miércoles 8 de junio de 16 a 17.30hs



Punto de partida Sala Abraham Vigo



Horarios de atención del C.C.C.:



• Lunes a Viernes, 11:00 a 22:00



• Sábados, 14:00 a 23:00


• Domingos, 14:00 a 21:00


Web:

www.fibraecuador.com


info@fibraecuador.com


FIBRA. OBRA SOBRE PAPEL
.


Tres Generaciones de Artistas
Ecuatorianos
, es un proyecto expositivo en co-producción entre el Ministerio de Cultura del Ecuador y PARADOGMA, Gestión Cultural Independiente de Ecuador.
FIBRA, se gesta como una iniciativa de gestión cultural independiente que visibiliza las producciones de diez artistas plásticos del Ecuador.



Tras las huellas y simbologías pictóricas de las obras de Oswaldo Guayasamín, Enrique Tábara, José Unda, Miguel Varea, Carlos Rosero, Hernán Cueva, Jorge Velarde, Enriquestuardo Álvarez, Wilson Paccha y Nadya Pérez, descubrimos los mundos imaginarios que se generan en el Ecuador a partir del Indigenismo de la década de los 50’s hasta la actualidad. Obras en diversas técnicas y lecturas múltiples se unifican en un mismo soporte “EL PAPEL”.



María Lightowler, Curadora Argentina, propone una lectura expositiva de diálogos y sinergias entre los diez artistas y su campo generacional, establece un recorrido no historicista del Arte Ecuatoriano esbozando en el espectador algunas nuevas nociones contemporáneas. A su vez, nuclea las obras en tres ejes universales: El Cuerpo, el Alma y la Mente.



Yomara Rosero
Idea, Dirección y Co-Curaduría

SITUACIONES DE CONTAGIO Y DESACUERDO. UN POSIBLE RECORRIDO POR EL ARTE ECUATORIANO DESDE 1950 A LA ACTUALIDAD.



Por María Lightowler


(…) Y, por eso, el arte continúa y cambia. Siempre ensaya aproximaciones distintas (…).


Luis Felipe Noé.

Antiestética. 1988
La muestra FIBRA.


Obra sobre papel de tres generaciones de artistas ecuatorianos presenta un conjunto de piezas que intenta establecer un visor, un recorrido –no historicista– del arte ecuatoriano, desde la década de los 50 hasta la actualidad, que posibilite esbozar algunas nuevas nociones contemporáneas.





Toda curaduría supone decisiones arbitrarias y subjetivas, que constituyen, a fin de cuentas, un relato propio, cuestionable y modificable. En éste caso la muestra FIBRA, no pretende brindar un panorama exhaustivo y minucioso, sino que intenta ofrecer situaciones de contagio y desacuerdo para esbozar nuevas ideas sobre el arte ecuatoriano de los últimos sesenta años.




Cada núcleo de la exposición aporta una visión de conjunto múltiple y, a la vez, diverso. Artistas de tres generaciones que dialogan entre sí, y donde es posible tomar referencias de las primeras generaciones, para luego, analizar cómo las diferentes temáticas y búsquedas aparecen resemantizadas en obras más actuales de los artistas más contemporáneos.




Originariamente, el papel como soporte ocupaba un lugar secundario, era utilizado principalmente para estudios o bocetos previos. Con el tiempo, fue adquiriendo mayor importancia y hoy no existen dudas en cuanto a su validez. En la obra de los artistas que integran esta muestra, actúa como un lazo invisible que los vincula, y presenta una mirada más íntima a su producción.



Mediante distintas técnicas de grabado o incluso recursos mixtos, se propone un nuevo enfoque a la producción ecuatoriana, desde un soporte no tradicional en la obra de cada uno de ellos.
Por otra parte, ya hace tiempo, el crítico y curador cubano Gerardo Mosquera –como Nelly Richard y otros– ponía en jaque la idea de un arte latinoamericano, unificado y existente, como masa homogénea; por eso, es importante comprender y asistir al encuentro de las manifestaciones de estos artistas que revelan una visión personal teñida y matizada por el contexto histórico, cultural y político particular del Ecuador.



Rodolfo Kronfle Chambers en su ensayo “La escena contemporánea en el Ecuador: oportunidad, realidad o tiempo perdido”, lo deja bien claro al expresar que, en resumidos términos el arte se tornó anti-elitista, desplazando las jerarquías del valor cultural, haciendo hincapié en el contexto y las condiciones sociales que canalizan la creación de una obra.




Por eso, esta exposición es una excelente oportunidad para introducirse en un mundo de creación poco divulgado a nivel internacional y estigmatizado por la figura preponderante del indigenismo desde 1965, como única estrategia de diferenciación de las influencias europeas y norteamericanas, a través de las vanguardias y las tendencias expresionistas abstractas desde 1945.



Para la década del 70 y con el boom del petróleo, Ecuador asiste a una importante apertura internacional que obliga a la renovación de las instituciones artísticas para estar a tono con los centros legitimadores del arte.



Eso propició el desarrollo del mercado y coleccionismo hacia los 80, acompañado por la apertura, en la década anterior, de nuevos museos de arte y antropología y el apoyo institucional a las artes. Para 1990, los nuevos lenguajes están consolidados y se incluyen las nuevas tecnologías, situación a la que se suma una mirada crítica a los modelos del capitalismo global y lo que permite generar producciones locales muy significativas.




Hoy, tenemos la posibilidad de asistir a esta exposición, que se suma a los múltiples intentos por difundir una producción diversa y multifacética, en búsqueda de nuevos enfoques contemporáneos.
No hay riesgo sin recompensa, y Ecuador con toda su riqueza, se nos presenta para sorprendernos.


Aquí el video de la muestra
http://www.vimeo.com/ 24756865







Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Dirección: Av. Corrientes 1543
Salas: Abraham Vigo, Subsuelo 1 y Espacio Raúl Lozza (S2)

www.fibraecuador.com

No hay comentarios: