lunes, 6 de junio de 2011

El triángulo de las Bermudas: un final con burbujas

El triángulo de las Bermudas: un final con burbujas
Por Alejandro Agostinelli

Ciencia bruja – sáb, 4 jun 2011



Cuando no son nuevas investigaciones, sino informes de televisión los que vienen a actualizar la agenda de un presunto enigma científico, conviene abrir el ojo escéptico y entrecerrar el otro, más entregado a la creatividad y las ilusiones. Varios medios. como Clarín, se hicieron eco de un informe de la CNN, según el cual el detonante del Triángulo de las Bermudas sólo es "una gran cantidad de hidratos de metano que se eyectan a la superficie y provocan inestabilidad en los sistemas de funcionamiento de los equipos de transporte". O como título Diario Perfil: "Resuelven el misterio del triángulo de las Bermudas". O La Voz del Interior: el misterio "sería una cuestión de gases".



El triángulo de las Bermudas es un área triangular en el Océano Atlántico, con vértices en Miami, Bermudas y Puerto Rico. Bueno, en realdad más o menos: la geometría del misterio es variable, como las locas teorías que giran a su alrededor. Según aquel informe, ya no sería un Triángulo Misterioso lo que se habría estado tragando a jets, barcos y pasaje sino todo lo contrario: una gigantesca flatulencia de metano procedente del fondo del océano volcaría a los navíos. Esa sería la añorada respuesta al misterio.



Triangulo de las Bermudas
Pero la embestida o el oleaje que producirían al emerger estas pompas de metano, una de las varias hipótesis propuestas para explicar las legendarias desapariciones, no es novedad. Como bien recuerda Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia esta presunción se remonta a la década del 90. Tal vez por poco conocida, cada tanto algún medio la reflota y es dada por nueva. Google mediante, un cable de Reuters fechado en 2003 anunciaba la publicación del estudio del doctor Joseph Monaghan y su alumno David May, de la Universidad de Monash, Australia, "Can a single bubble sink a ship? (¿Puede una burbuja hundir un barco?), publicado en el American Journal of Physics. Por medio de sencillos experimentos y simulaciones matemáticas, los investigadores mostraban cómo una gran burbuja de gas que explotaba en la superficie era capaz de arrastrar al fondo de una bañera un barco de juguete [desde este enlace descargar un artículo en pdf dedicado a la hipótesis Monaghan-May].
[Ver: Los hidratos de metano y el triángulo de las Bermudas, de Luis Alfonso Gámez, en Vimeo]
Esta hipótesis es interesante porque puede explicar el hundimiento de embarcaciones en buenas condiciones meteorológicas. Pero, ¿qué tan buena es como hipótesis explicativa para los casos informados en el llamado triángulo de las Bermudas?
Determinado el mecanismo de estos escapes submarinos y establecida la fuerza con que las burbujas ascienden, que según el estudio Monaghan y May es capaz de derribar barcos, ¿esto es causa necesaria de las "desapariciones misteriosas"? No, pues los autores no sólo no han intentado correlacionar su hipótesis con la casuística informada en Bahamas o en el Mar de los Sargazos; de hecho, ni siquiera mencionan la zona.



El triangulo de las bermudas
Por Charles Berlitz
Hay otros motivos para pensar que esta explicación no es la más convincente ni la que reduce la mayoría de incidentes que dan forma al misterio, famoso gracias a Charles Berlitz (1914—2003), autor de "El triángulo de las Bermudas" (1974).
La propuesta de Monaghan y May es, evidentemente, una hipótesis científica (está basada en experimentos y observaciones, se puede poner a prueba, es predictiva, etc.). Esto marca una diferencia notable respecto de las especulaciones populares, gran parte de las cuales no superan el estatus de habladurías, como el efecto "niebla eléctrica", la correlación con el avistamiento de platillos voladores, el apetito de monstruos submarinos, la posible existencia de "partículas antigravitacionales" o, la favorita de Berlitz, según la cual en el fondo del Mar de los Sargazos existiría un cañón láser que se activa de vez en cuando.


El intento más serio por comprender al misterio es mérito del piloto y bibliotecario de la Universidad de Arizona, Lawrence David Kusche, autor de "El misterio del triángulo de las Bermudas, solucionado" (1975). En su libro cuenta que ya recibió una clara impresión de lo que se iba a encontrar cuando ordenó las noticias de desapariciones en el área y comenzó a verificar la exactitud de la información. Su minucioso examen de la evidencia fue un cementerio de las conjeturas formuladas hasta ahora: la inmensa mayoría de las noticias se basaban en acontecimientos cuyas fechas y lugares estaban equivocados, los sucesos habían sido desfigurados o embellecidos a piacere y otros nunca habían sucedido. Tal el caso del marinero solitario Bill Verity, a quien daban por desaparecido en 1969. Kusche lo llamó y atendió Verity, quien ni siquiera había oído hablar del mito.


El misterio del triangulo resuelto
Kusche hizo lo que nadie hasta entonces: tomar el tema en serio. Examinó los archivos de las compañías de seguro, pidió informes a la Guardia Costera, estudió los reportes del servicio meteorológico, revisó recortes de prensa e investigaciones oficiales y entrevistó a testigos. No comenzó por el libro de Charles Berlitz sino que fue a las fuentes, es decir, consultó las notas periodísticas y los libros que el nieto fundador de las Academias de Idiomas Berlitz había refritado. Por ejemplo, el artículo que bautizó el tema, escrito por Vincent Gaddis en la revista Argosy (1964), el libro "Limbo of the Lost" (1969) de John Wallace Spencer y "The Devil's Triangle" (1974) de Richard Winer.


"La leyenda del triángulo de las Bermudas —escribió Kusche— empezó a causa de una investigación descuidada y fue elaborada y perpetuada por escritores que, consciente o inconscientemente, se sirvieron de errores, razonamientos incorrectos o simple sensacionalismo. Y tantas veces se repitió el relato que éste empezó a ser envuelto por un aura de verdad". El libro de Berlitz, graduado en la Universidad de Yale, elevó todos estos vicios a la enésima potencia. "No existe ninguna teoría que resuelva el misterio. Este es un misterio manufacturado", concluía el estudioso norteamericano.


Berlitz escribió "El triángulo de las Bermudas" en un momento óptimo: a comienzos de 1970, el suizo Erich von Däniken había calentado el ambiente con su saga sobre los astronautas extraterrestres que visitaron a la Tierra en la antigüedad, empezando por "Recuerdos del Futuro" (1970) y siguiendo por "¿Carrozas de los dioses?"(1973). La voracidad del público por estos temas había sido testeada, y estaba claro que los índices de ventas se disparaban en la afirmación categórica del misterio. Berlitz ya había probado suerte con un libro sobre la Atlántida, con malos resultados. "El triángulo de las Bermudas" podía tener un platillo volador en la tapa. Era un símbolo de la época, le tenía que ir mejor. Se calcula que vendió cerca de 20 millones de ejemplares.


Kusche dice que Berlitz fabuló desapariciones de barcos, quiso hacer creer a sus lectores en misterios que no existieron y llegó a estirar el perímetro del triángulo para sumar material a la causa. "Si Berlitz informa que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado todo lo que contradiga su 'misterio'", escribió Kusche en su obra, de la cual hay una versión en castellano publicada por Editorial Sagitario en 1977, que quizá pasó inadvertida porque por entonces salía a la calle "Sin rastro", la segunda obra de Berlitz sobre el tema.


Kusche no fue el único en pulverizar el trabajo del escritor calvo con bigotes de chef. El ilusionista experto en fraudes James Randi tomó un mapa y clavó un banderín en cada punto donde había una desaparición confirmada. Descubrió que de todos los casos citados por Berlitz sólo cuatro caían dentro del triángulo. Los otros se localizaban en el Océano Atlántico o en el Golfo de México. Para dar una idea del amplio impacto mundial que alcanzó el mito, Randi definió a las virtudes del escritor con una frase aplastante: "fue capaz de afirmar sus falsedades en treinta idiomas".


Edgard Cayce_1910 (wikimedia)

La sinuosa ética de Berlitz también fue cuestionada por Kusche. No solo por haber hallado en sus libros un número exagerado de falacias, errores y tergiversaciones, sino por sus devaneos explicativos, uno más descabellado que el otro. "Ante la falta de una explicación lógica y aceptable" (para las desapariciones), proponía que los ovnis han estado "secuestrando aviones y barcos durante varias generaciones" o que todo se debe a una "antigua, e incluso actual, actividad atlante en la zona", una idea que ni siquiera es suya sino del vidente Edgar Cayce (1877—1945), quien "vio" cerca de las Bahamas una especie de cristal energético, el cual "había sido parte de la civilización de la Atlántida".


Entre los casos que caben en la bolsa de misterios está el caso Mary Celeste, nombre del bergantín que iba sin tripulación por el Océano Atlántico, entre las Azores y Portugal, es decir, bien lejos de la zona reclamada para el triángulo. Nunca se supo por qué el barco fue abandonado, lo cual es —para muchos— suficiente para descartar las explicaciones simples (ataque pirata, enfermedad, locura o crimen, que la compañía de seguros lo pague, etc) y sospechar motivos truculentos (abducción, posesión diabólica y otras más fantasiosas).


La historia más emblemática, sin duda, es la que ocurrió el 5 de diciembre de 1945 cerca de la península de Florida, cuando la aviación naval perdió el rastro de cinco torpederos estadounidenses —el llamado Vuelo 19— y un hidroavión Martin Mariner, que salió en su búsqueda.


Afiche de Close encounters of the third kind (1977)
La idea de que los ovnis pudieron haber tenido algo que ver con la desaparición de los aviones data de los años 50 —figuró en la literatura platillista antes que en la del triángulo— pero esa relación se afianzó en la cultura popular cuando Steven Spielberg decidió hacer comenzar su película "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977) con la escena del profesor Lacombe, el ufólogo francés, examinando los impecables TBM Avenger del Vuelo 19 en pleno desierto de Sonora (hay que esperar al final de la película para saber qué sucedió con los 27 tripulantes de los aviones militares).


¿Qué pasó con aquel vuelo? "No somos capaces de hacer siquiera una buena suposición de lo que sucedió", rezaba el comunicado de la Junta de Investigación de la Marina. Alguien llegó a afirmar que el investigador capaz de responder a este misterio iba a tener como recompensa el premio mayor: todo el misterio del triángulo, ya que la fama de la desaparición del Vuelo 19 supera con creces cualquiera de los otros casos que integran el mito.


En mayo de 1991, Robert Cervoni, director de la firma Scientific Search Project, anunció haber hallado los restos de cinco TBM Avenger a pocos kilómetros de la costa de Fort Lauderdale. ¿El fin del enigma? No, se trataba de otra patrulla. "El misterio se duplica", titularon algunos medios, cuando el hallazgo constituía una prueba de que los accidentes en la zona eran más comunes de lo que se creyó luego.


Kusche analizó el informe oficial, que constaba de más de 400 páginas y concluyó, con un rango de probabilidad próximo a la certeza, que la escuadrilla que había partido a las 14.10 de la base aeronaval de Fort Lauderdale, en Florida, cayó en el mar porque se había quedado sin combustible. Charles Taylor, comandante del vuelo, perdió la orientación y luego el control de la formación, que iba sin otro instrumental que brújulas, ya que el propio teniente Taylor pudo no haber llevado su reloj pulsera. Aquella tarde las condiciones climáticas eran malas, con vientos fuertes y un mar alborotado, lo cual explicaría por qué tampoco pudo funcionar un amerizaje de emergencia.


El misterio añadido fue la "desaparición" del avión de rescate, pero a 23 minutos del despegue un grupo de militares pudieron ver al avión incendiarse en el aire y caer al agua, a media hora de la base. Entre los pilotos, el Martin Mariner solía tener una fama negra. Le llamaban tanque de nafta volante.


Monstruos en el Mar de los Sargazos
Con los años, el manoseado misterio de las Bermudas siguió el destino del abominable hombre de las nieves, las lluvias de ranas, el Poltergeist o las crónicas salvajes de platillos voladores: caer en manos de periodistas convencidos de que todos estos temas son "poco relevantes" para merecer un tratamiento responsable. Acto seguido, su actitud es publicar cualquier cosa que llame la atención, cuando no dejarse llevar por el impulso de aprovechar el caso para hacer literatura fantástica. El uso inteligente de las nuevas tecnologías minimiza la proliferación de engaños entre quienes desean acercarse a la verdad, la cual a menudo está a tiro del Google —sólo basta saber buscar—.


¿Vale la pena temer volar sobre el triángulo? Las compañías de seguros (como la londinense Lloyd's) nunca consideraron a la zona más peligrosa que otras. Por lo demás, la popularidad del misterio declinó drásticamente, no solo por la merma de desapariciones misteriosas. Ayudó también la perspectiva. El intríngulis, reducido a una cantidad mínima de tragedias aéreas o marinas, perdió peso por contraste con la realidad: devenida esa zona del Atlántico una de las que tiene mayor tránsito marítimo y aéreo del globo, comenzó a ser cada vez más significativo no sólo que el enigma dejara de crecer, sino que prácticamente comenzó a desaparecer de la agenda de los medios.


Eso no era lo que debía suceder si estábamos ante un enigma real.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog
http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-bruja/el-tri-ngulo-las-bermudas-un-final-con-141240753.html

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE YAHOO.COM.NOTICIAS
(Fueron copiadas textuales, sin realizar correcciones de ningún tipo).

• Al leer esta nota se me hundieron todas las teorías
Respuestas (1)

2 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 0
.......... hace 3 horas Informar de abuso
Sin duda en este caso, como en tantos otros, lo que se necesita es una adecuada investigación cientí@#$%, lejos de las hipótesis seudocientí@#$%s y del espíritu comercial de cierto periodismo. Por lo tanto, sin duda habrá que seguir esperando hasta que se pueda dar una adecuada solución al enigma. Y, con respecto a los divagues seudocientíficos sobre extraterrestres, que en los mismos haya demasiada imaginación no invalida la casi segura existencia de vida extraterrestre semejante a la humana en otros sitios del universo, lo cual ha sido investigado por científicos serios, entre otros el astrónomo norteamericano Carl Sagan (1934-1996), y que espero que siga siendo investigado de modo científico. Como dice la protagonista de la película "Contacto", versión cinematográ@#$% de la novela del mismo nombre, la única que escribió precisamente Carl Sagan: "Si estuviéramos solos en el universo... que desperdicio de espacio".
Responder

1 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 0
Guille hace 3 horas Informar de abuso
Como lamento leer articulos como estos... En donde la noticia real no se trata devidamente y solo se usa para desprestigiar a alguien mas, solo por pura envidia.

yo tengo el libro de Berlitz y en el no se afirma nada. solo se exponen las teorias que se difundian en ese momento. En donde salen la trombas de mar (tornados en el agua), bombas abandonadas de la guerra o de pruevas militares, subcion producidos por los posos azules, arrecifes de corales, pequeños maremotos de baja altura, turbulencias, cambios del campo magnetico y fallos en el armado de los barcos y aviones.

ademas, desde sus tiempos, la guardia costera de florida hace incapie de que los factores de clima impredecible y cambios bruscos de corriente de la zona, sumado a la inexperiencia o errores humanos son la causa de muchas de las desapariciones.

el echo de que no se encuentren los restos de los barcos o de aviones, es por la peculiar topografia del fondo del oceano. ya por la alta sedimentacion de la zona marina o por la variacion del terreno, hace que muchos queden fuera de la vista de los buceadores y de los equipos de rastreo.
Respuestas (2)

1 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 0
Pol Horn hace 4 horas Informar de abuso
Dejando a un lado el falaz "triángulo de las Bermudas", en ese zona casualmente sucedió ese incidente del llamado Vuelo 19, del cual leí un misterio que no está mencionado aquí. Uno de los llamados de un piloto sucede varias horas después de que se debía haber acabado el combustible y debía estar ya flotando en el mar o ahogándose, y sin embargo en el llamado dice que está en pleno vuelo en medio de un tormenta inmensa.
Dos posibilidades: es un verdadero misterio de incongruencia espacio-temporal, o es otro invento de la prensa amarilla (lo leí en Clarín...).
Respuestas (1)

12 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 3
Maximiliano hace 4 horas Informar de abuso
FALTA QUE DIGAN QUE EN EL AREA 51 FABRICAN CANASTOS DE MINBRES .
Responder

7 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 2
CARMELOQUAI hace 4 horas Informar de abuso
Esta nota es una basura. No por su contenido sino por su titular. Dicen que se publico la verdad sobre lo que ocurre, y en realidad cita publicaciones de hace más de 20 años. No es perder tiempo, porque leer siempre hace bien. Pero esperar en una lectura de 20 minutos, encontrar lo que el titulo propone, y que no esté, es una falta de respeto al lector.
Respuestas (1)

7 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 2
rodrigo hace 4 horas Informar de abuso
Que gran mentira...es imposible que sean gases de metano. Es un informe sesgado ya que dice que ahora el sector es una autopista aerea y que ya no hay desapariciones entonces ¿el planeta dejo de tener pedorrencias?.
Lo que pasa es que la cultura extraterrestre ya completo el ciclo de busqueda y experimentaciones con seres humanos.
Ahora estan fase de compilacion de la informacion y lo que hagan con ella aun es materia de duda. Segun el Dr. Donoso del Instituto de Inteligencia Paranormal las explicaciones de Kusche no son mas que una manipulaciones del Estado Mayor de los EEUU y se han sabido desde siempre. Ellos manejan informacion que se establecio contacto visual con 3 naves extraterrestres a las 13:45 de aquel dia, despegaron a las 14:00 (y no a las 14:10) iniciaron una lucha encarnizada en el aire por mas de treinta minutos con resultados conocidos, pero no se menciona a Charles Smith que desperado y loco de rabia estrello su avion contra una de las naves derribandola (cuyos restos se encuentran en el Sector 54). Luego cuando el Martin Mariner -en verdad una cafetera, eso es cierto- no alcanzo a reaccionar cuando una de las naves lo alcanzo a 23 minutos de haber despegado, hecho que fue avistado por los militares mencionados y que claro fueron "conmidados" a guardar silencio.
No crean todo lo que se dice de ese misterioso Kusche que en realidad no existe, sino que es uno de los tantos chivos expiatorios que ha tenido EEUU para manipular informacion secreta tal como Lee Oswald, Vietnam o su ultima conspiracion: Bin.
Respuestas (2)

6 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 2
Diego hace 6 horas Informar de abuso
Que fácil es blanquear mentiras con boludeces absurdas!!!!metano!!!! como hace para derribar grandes aviones!y los submarinos? tienen sistemas de flotabilidad especiales para eso, q estupidez por favor...
Respuestas (4)

5 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 2
Preguntón hace 3 horas Informar de abuso
¡ Al fin sabemos donde está el @#$% del mundo !
Respuestas (1)

5 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 2
lorena hace 4 horas Informar de abuso
No termine de leer el articulo, muy aburrido...y lleno de barbaridades....pero me reí mucho, con los comentaríos de las personas, jajajaajajaja, viva, el sentido del humor!!!
Responder

4 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 2
Juan Neroso hace 6 horas Informar de abuso
......quiza ese sea el @#$% del mundo y este dejo de tirarse pedos.Pero parece que en otros tiempos todo lo que pasaba por ahi iva a parar al fondo,¡ ja !
Responder

2 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 1
walter hace 4 horas Informar de abuso
jua jua ! no sean tan escepticos !!!!aca resolvimos los casos de los animales desangrados, con extraccion limpia de partes, perfectos cortes, etc, atribuyendolos a los ratones cola larga !!! coincido con el que pone que, de alguna forma, nos ven la cara de dobolu, como que las mineras y pasteras , no contaminan y vienen aca " a dar empleo a los pobres sudacas", en vez de darle a su propia gente, en su pais.
Respuestas (1)

4 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 3
Gabriel Gabriel hace 5 horas Informar de abuso
Si la noticia la publicó Clarín, significa que espor los gases de Magnetto después de consumir un potaje de porotos y garbanzos.
Respuestas (3)

2 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 2
sergio hace 1 hora Informar de abuso
La verded, que leyendo este articulo y algunos de los comentarios.Los voy a tener alojados en el neuropsiquiatrico en el que trabajo. Se han pasado de rosca hermanos. Y va con onda.-
Responder

1 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 1
Lunanueva hace 5 horas Informar de abuso
Este artí@#$% no elucidó nada. La hipótesis que plantean es pueril y sin sustancia.
Respuestas (1)

2 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 3
Tony hace 5 horas Informar de abuso
Que lo prueben con la mjer de la Mole Moli!!
Respuestas (2)

2 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 5
gerardo hace 5 horas Informar de abuso
jaaa!!!! aguante la mole molli
Responder

1 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 4
John Rambo hace 4 horas Informar de abuso
pedo, pedo, caca, eso tienen en la capocheta estos mierdas. Giles, pululos, mololes, merolos, casilos, tiroles, monolas, simiones, nefirotas.
Respuestas (1)

1 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 6
Juan Williams hace 3 horas Informar de abuso
No se preocupen que ya estamos cerca del 21 de diciembre del 2012....ahi se van develar muchas cosas....ya comenzo el cambio sino fijate todas las apariciones de ovnis que se estan dando en todo el mundo y muchas mas cosas van a ir apareciendo de aqui al 21 de diciembre del 2012.....que hay que hacer nada empezar a cambiar uno mismo.....hasta la projima....
Respuestas (3)

0 Tenés que entrar para calificar este comentario positivamente. Tenés que entrar para calificar este comentario negativamente. 1
Leo hace 5 horas Informar de abuso
Que PELOTUDEZ!!!!!! claro..un portaaviones y un escuadron de aviones militares con metano..
Seguramente los pedos de king Kong.
No desinformen a la gente.
Responder
• Comentarios 1 - 20 de 63
• Primero
• Ant
• Siguiente
• Último
Publicar un comentario
Entrá para publicar un comentario, o Entrá para obtener una cuenta gratis.
(Publicidad)

Entradas destacadas
• El triángulo de las Bermudas: un final con burbujas
ciencia-bruja - sáb, 4 jun 2011
• Manhattan en movimiento
panoptico-web - vie, 3 jun 2011
• La influencia de tu nombre en tu futuro
blog-editorial - jue, 2 jun 2011
Autores/Perfiles del blog

No hay comentarios: