jueves, 30 de junio de 2011

El conflicto Palestino-Israelí: Las premisas de la Paz


Las premisas de la paz




En las últimas semanas se ha informado acerca del proyecto de la Autoridad Palestina de solicitar el reconocimiento a un Estado Palestino en la Asamblea de las Naciones Unidas, a realizarse durante el próximo mes de septiembre.

Es un hecho además que la propuesta surge luego de haber obtenido tal reconocimiento por parte de distintos países, entre los cuales se incluyen buena parte de los Estados de América Latina.

Conviene tener presente en este sentido el contexto en el cual se enmarca la mencionada iniciativa. Desde esta perspectiva, cabe destacar que la Autoridad Palestina ha firmado recientemente un acuerdo de reconciliación con Hamas, sin que mediara un cambio de posición de dicha organización terrorista con respecto a Israel.

Ello equivale a decir que Hamas se niega a determinar un cese en los ataques hacia la población israelí, al tiempo que mantiene como eje central de su misión el no reconocimiento a la existencia del Estado de Israel. Una postura que inhibe cualquier posibilidad de avance de cara a generar el clima propicio para avanzar en un proceso de negociación entre las partes.

Asumiendo esta premisa, la DAIA, representación política de la comunidad judia argentina, se manifiesta en favor de reiniciar las negociaciones a través de un diálogo directo entre israelíes y palestinos, con el objeto de arribar a un acuerdo de paz y poner fin definitivamente al conflicto.


fuente:
Miércoles 29 de junio de 2011 - Nº15



No hay comentarios: