sábado, 25 de junio de 2011

ARGENTINA: Falleció la poeta y escritora santafesina Susana Gianello de Olivera. El sepelio se realizará mañana en la Ciudad de Santa Fe.



La Asociación Santafesina de Escritores comunica, con hondo pesar, el fallecimiento de su socia, la escritora y poeta Susana Gianello de Olivera.


Quien desee acompañar a sus familiares y amigos, debe dirigirse a Sentir. Suipacha 2 488. Piso 1. Sala 4. (3 000) Santa Fe. Tel/fax: 0342-452-4094.


El sepelio se realizará mañana 26 a las 10 y 45 en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad.


En nombre de la C.D. saluda cordialmente:

Zunilda Gaite.
Secretaria General de la A.S.D.E.


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,

Acompaño el dolor de la Familia y de sus
amistades y colegas por el fallecimiento
de la exquisita poeta-bibliotecóloga-
docente santafesina
Encarnación Susana Gianello de Olivera.

Descansa en Paz !!!
Lic. Jose Pivín


DOCENTE - BIBLIOTECÓLOGA - POETA



[Fragmento del texto extraido del libro "Quien es ella en Santa Fe", de Gloria de Bertero ]


Nacida en Santa Fe de la Vera Cruz, el 15 de agosto de 1937. Padres: María de la Encarnación Gutiérrez Oliver y Leoncio Gianello. Esposo: Rafael H. Olivera. Hijos: Marisa Clotilde y María Susana.


Pasados los felices años de la infancia, Susana cursa la escuela primaria, paso indispensable para entrar a la Escuela Normal y es en la Escuela Gral.
José de San Martín donde en 1954 le otorgan el título de Maestra Normal Nacional.


Sus deseos de superación la llevan a la Universidad Nacional del Litoral y en la Escuela Superior de Sanidad de dicha Universidad, cursa como Técnica en Educación Sanitaria, y en 1968 recibe el título.


Cursa el profesorado de inglés en el Instituto Superior de Idiomas de su ciudad recibiéndose en 1969. Once años más tarde, en el Instituto Superior N° 12 Dr. Gustavo Martínez Zuviría se gradúa de Bibliotecaria.


Paralelamente a los estudios anteriores estudia Historia y Geografía en el Instituto Superior de Historia y Geografía (1955) y más tarde Letras en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Santa Fe (1958).


Susana va a tener destacada actuación desde 1978 hasta 1980 en la Dirección de la Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia de Santa Fe. Luego diversificará su actuación entre la Vocalía del Instituto Municipal de Conferencias de su ciudad (1968-1973) y la Asesoría de la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública. Por dos períodos la cuenta la Asociación Santafesina de Escritores como Vocal: (1981-82/1983-85). Ocupa función directiva en la Biblioteca Pública "Dr. José Galvez" de la Universidad Nacional del Litoral (1986-1991). Es catedrática de nivel superior en el Instituto Superior N° 12 "Dr. Gustavo Martínez Zuviría" de la carrera de Bibliotecología donde dicta Bibliografía y Referencia Documentación y Metodología de la Investigación durante diez años. Integra la Junta de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral y es su presidenta durante un período.


Dicta cursillos y asiste a numerosos cursos, congresos y reuniones de la especialidad. Es jurado en el género poesía en numerosas instituciones, entre otras en la Biblioteca Municipal en el concurso "Ciudad de Santa Fe" desde 1966 hasta 1978 y en la Asociación Santafesina de Escritores. Es muy apreciada su colaboración en diarios y revistas entre los que se pueden contar El Litoral y la Gaceta Literaria de Santa Fe.


Sus trabajos poéticos pueden apreciarse en antologías como Mesa de Poetas de la Asociación Santafesina de Escritores (1997); Huellas de palabras (bienio 1996/97) Fundación Bica; Poemas sin tiempo. Diez Poetas de Santa Fe (1999) y en el Cuaderno N° 34 de la Gaceta Literaria de Santa Fe en el cual participa.


En 1999 aparece su libro Travesía de pájaros migrantes, libro de poemas que lleva prólogo de Miguel Ángel Zanelli.


Cuando aparece el último libro de Encarnación Susana Gianello de Olivera, como es su nombre completo, Miguel A. Zanelli dice en el prólogo: "(...) Todos los poemas de Susana poseen una musicalidad interna y un ritmo autónomo que logran efectos eufónicos notables y graciosos" (...) "En todos los trabajos la temática está inmersa en el verdadero reino del Espíritu, siempre es sugerente, a veces patética" (...).

Copyright o Fuente de Descripción
Libro: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 2 Gloria de Bertero ISBN: 950-843-448-1




No hay comentarios: