miércoles, 8 de junio de 2011

La artista plástica argentina MIREYA BAGLIETTO inaugurará su muestra el miercoles 8 de Junio a las 19 hrs en la ciudad de Buenos Aires



EUQSOB, el bosque invertido



Mireya Baglietto


Pasaje 17 y Mireya Baglietto invitan a la inauguración de la muestra “EUQSOB, el bosque invertido" el día miércoles 8 a las 19 hs.


PASAJE 17 - ESPACIO DE ARTE



Bartolomé Mitre 1559 -



CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Lun a Vie de 10 a 18 hs.


Telefono (011) 4371-1651



EUQSOB, el bosque invertido


Mireya Baglietto

Del 08 de Junio al 30 de Junio -



Entrada: libre y gratuita


TEXTO DE MUESTRA

Una aventura núbica de la percepción.


Un nuevo espacio núbico generador de nuevos vínculos poéticos con los ecosistemas, que da continuidad a las grandes instalación participativas realizadas en las décadas del 80, 90 y 2000 en la Bienal Internacional de Sao Paulo, Sala Cronopios del C.C.Recoleta y otros importantes ámbitos culturales de Argentina.


Al igual que todos los espacios núbicos, EUQSOB, el bosque invertido refiere a un ámbito arquitectónico creado con telas, entre las cuales algunas respiran y se elevan. El público participa con un espejo manual que modifica radicalmente la mirada. Esta singularidad perceptiva habilita el protagonismo para captar tanto el mundo manifiesto, como otro subjetivo que surge del espejo, siendo ésta una de las características sustanciales de la obra de Baglietto. EUQSOB convierte a todos los participantes en aventureros de nuevas miradas inclusivas movilizando espacios naturales de la condición humana.


Aquí el espejo se usa para enfocar la tierra y provocar la multiplicación de lo observado, generando un hecho tan real y tangible como virtual e intangible y tan poético como cada uno se permita habilitar.
Esta nueva propuesta de Mireya Baglietto es una invitación a entrar lúcidamente en el bosque desconocido de nuestra condición existencial para despertar algunas de sus aún aletargadas potencialidades. La muestra se completa con la serie fotográfica de Milos Deretich, la dirección técnica de Alex Fernández, los videos de Luciana Zothner y la asistencia general de Néstor Castellano.



En adhesión al Año Internacional de los Bosques.



De la presentación de
Héctor Medici, curador de la
muestra.




Como en toda la extensa obra de Mireya Baglietto,”EUQSOB, el bosque invertido” implica un sutil distanciamiento de las convenciones que rigen la producción, valoración y recepción de lo que se denomina habitualmente Arte. (…)



El desarrollo de la producción de Mireya Baglietto establece los propios paradigmas que le dan autonomía y con los que traza un sistema de percepción del mundo desligado de la impronta renacentista de la perspectiva y del pensamiento unívoco pero fragmentado de la modernidad. Reclama para aquello que llamamos Arte un estatuto filosófico más amplio, donde la práctica artística convierte a sus protagonistas, creador y observador, en sujetos participantes de un acontecimiento movilizador y extremadamente vital.



Es a partir de esa intuición tan precisa y por medio de recursos muy sencillos como lo es la construcción de un espacio perceptivo “blando” y la direccionalidad activa de la mirada a través de un espejo, que su obra inaugura una nueva manera de relacionar sensibilidad y actividad mental con un entorno del que son parte inseparable.




Baglietto reclama un partícipe activo para realizar este suceso y, como ella misma lo señala, no es una demanda inocente: “Ampliar la mirada, repensar el mundo, trasponer culturas, sentir que se siente, volver al origen, ser el universo” no son meras consignas sino el entramado donde las prácticas humanas, entre ellas la artística, encuentran fundamento y sentido.



Tampoco es inocente su llamado a introducirse en EUQSOB, el bosque invertido, ese lugar mítico pero concreto donde el espacio terrestre y el celeste se vinculan y donde, como señalara en su momento C. Jung en Arte y Alquimia: “Plantar el Arbor Philosophica -el árbol de los filósofos-, equivale a poner en marcha la imaginación creadora”.



La obra se complementa con la serie fotográfica de Milos Deretich, la dirección técnica de Alex Fernández, los videos de Luciana Zothner y la asistencia general de Néstor Castellano.

En adhesión al Año Internacional de los Bosques.


artenubico@mireyabaglietto.com




www.mireyabaglietto.com

No hay comentarios: