miércoles, 15 de junio de 2011

En Buenos Aires:Escritores y pensadores participan en la Feria del Libro Judío:Ricardo Feierstein, Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, etc.



Escritores y ensayistas como Marcelo Birmajer, Manuela Fingueret, Santiago Kovadloff, Ana María Shua y Diana Sperling, entre otros, participarán desde el 23 al 30 de junio de la Feria del Libro Judío, que se realizará en la Sociedad Hebraica Argentina.

El evento se concretará en el marco del 85mo. aniversario de la creación de esa institución y coincide a su vez con el nombramiento de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro.

Durante tres días, habrá mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, música y charlas en las que participarán escritores, filósofos y ensayistas como Ricardo Feierstein, Daniel Goldman, Diego Rosenberg, Myrtha Schalom, Natu Poblet y Martha Wolf.

La Feria llevará como lema “Davar: la Palabra y el Verbo”, título inspirado en la revista literaria que la Sociedad Hebraica Argentina lanzó en 1945 y publicó hasta 1992.

“...Bajo el signo de DAVAR que en hebreo designa la Palabra y su matiz y dignidad del Verbo, aparece esta manifestación nueva de viejos propósitos. La fisonomía de DAVAR estará determinada por la convicción de que el arte y la cultura, expresión vital de los pueblos, pueden y deben ser instrumentos para perfeccionar las formas de la convivencia humana", sintetizan los organizadores el espíritu de la muestra.

Entre las editoriales que se darán cita figuran Acervo Cultural – Amigos Universidad Hebrea de Jerusalem - Capital Intelectual – Cidicsef – Cidipal - Editorial Lilmod – IWO - Librería Santa Fe – Librería Sigal – Libros del Zorzal – Milá – Museo del Holocausto - Seminario Rabínico Latinoamericano.

A continuación, se adjunta el calendario de actividades que ofrecerá la Feria.

JUEVES 23 DE JUNIO -18hs Apertura: Oscar Olender - Presidente de SHA, Marta Wolff y Marcelo Birmajer Micaela Epelbaum – Canciones -19hs Moshé Korin: “Primeras editoriales judías en Argentina” - 20hs Rabino Damián Karo: “La Lectura Sagrada” VIERNES 24 DE JUNIO - 17hs Kabalat Shabat Presentación de los libros “Historias de vida. Dickmann y otros relatos” de Myriam Escliar y “Mate y Samovar” de Silvia Fairman.

- 18.30 hs Amantes del Idish - 19.30hs “La Polaca, instantáneas de una vida de novela”, por Myrtha Schalom - 20.30hs Monólogo de Ana Frank de Susana Gutiérrez Posse por “Javushá”, elenco de teatro de jóvenes de Hebraica Marcha por la Vida y los jóvenes SABADO 25 DE JUNIO - 18hs Presentación del libro “Marshall Meyer”, de Diego Rosenberg - 19hs Presentación del libro “Pensar lo judío”, por Dario Sztajnszrajber y Rabino Daniel Goldman - 20hs “Leer es un placer”, conducción de Natu Poblet y participación de Carlos Clerici LUNES 27 DE JUNIO - 17hs “Historias y vivencias relativas a lo judaico”, por Taller de Narrativa y Escritura de Adultos Mayores coordinado por Alejandro Droznes.

- 18hs “Inmigración Sefaradí en Argentina, Antisemitismo Moderno y los Judíos Italianos”, por Marcos Azerrad y Adolfo Kuznitzky - 19hs Presentación del libro “El Judeo Español: lenguaje y canto”, de Eleonora Noga Alberti - 20hs “Kontar y Refranear”, participan: Mario Cohen, Graciela Tevah de Ryba y María de Azar. Teatro leído por Esther Cohen de Cohen y Rubén Tevah (CIDICSEF) MARTES 28 DE JUNIO - 18hs Presentación del libro “Las novias perdidas”, de Ricardo Feierstein.

- 19hs Presentación del libro “Filosofía de Cámara”, de Diana Sperling.

- 20hs IWO – Presentación de su Biblioteca Digital - 21hs “El cantar de los cantares”, por Darkeinu, Sharim y Javushá, elencos representativos de Hebraica. Según la versión de Eliahu Toker e ilustraciones de Ester Gurevich.

MIERCOLES 29 DE JUNIO - 18hs Presentación del libro “Judíos. Tradiciones y mandatos”, de Leon Goldstein.

- 19hs “Janusz Korczak, el educador”, por madrijim del Departamento de Juventud “Silencios individuales, silencios compartidos”, por Diana Wang - 20hs Santiago Kovatloff: “La Diáspora e Israel en la lectura de Levinás” - 21hs Presentación de la muestra “Postales 85 Aniversario” por integrantes de Escuela de Madrijim.

JUEVES 30 DE JUNIO - 17.30hs Silvia Lef: “Número, cifra y letra; simbología hebraica milenaria” - 18.30hs Manuela Fingueret: “Héctor Yanover, librero y poeta”. Con ilustraciones y palabras del poeta.

- 19.30hs Presentación del libro “Cuentos con Fantasmas y Demonios. De la tradición judía”, de Ana María Shua - 20.30hs Presentación del libro “Génesis: el origen de las diferencias”, de Dr. Daniel Colodenco.


fuente: http://www.telam.com.ar/


No hay comentarios: