martes, 14 de junio de 2011

Están suspendidos todos los vuelos desde Ezeiza y Aeroparque por las cenizas del volcán chileno Puyehue – Cordón Caulle


13 de junio de 2011 (télam-derf) Hora: 06:23
Las cenizas originadas en el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle que erupcionó el 4 de junio obligó ayer nuevamente a suspender todos los vuelos desde el aeroparque metropolitano y el aeropuerto internacional de Ezeiza, al tiempo que se declarará la emergencia agropecuaria en zonas de la Patagonia, la más castigada por el fenómeno






SCH03. PUERTO MONTT (CHILE), 05/06/2011.- Vista desde Osorno (Chile) de la nube de cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle (Chile) hoy, domingo 5 de junio de 2011, el cual entró en erupción en el sur del paí­s. La caí­da de cenizas del complejo volcánico cesó hoy en la ciudad argentina de Bariloche, que sin embargo se mantiene en el estado de emergencia ordenado el pasado sábado por sus autoridades. EFE/Ian Salas







A cloud of ash billowing from Puyehue volcano near Osorno in southern Chile, 870 km south of Santiago, on June 5, 2011. Puyehue volcano erupted for the first time in half a century on June 4, 2011, prompting evacuations for 3,500 people as it sent a cloud of ash that reached Argentina. The National Service of Geology and Mining said the explosion that sparked the eruption also produced a column of gas 10 kilometers (six miles) high, hours after warning of strong seismic activity in the area. AFP PHOTO/CLAUDIO SANTANA

A 500 millas de Santiago de Chile ha entrado en erupción el volcán Puyehue obligando a la evacuación de miles de personas. La nube de cenizas ha llegado hasta Argentina y ha interferido en el transporte aéreo de la región.

Al margen de la tragedia, las imágenes que nos han llegado son realmente impactantes. Una gran columna de cenizas iluminada por los rayos eléctricos en la noche chilena. Una estampa que me recuerda al monte del destino de Mordor donde según la novela se forjó el famoso anillo único.




Están suspendidos todos los vuelos desde Ezeiza y Aeroparque por las cenizas del volcán chileno


El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que a las 21 las cenizas volvieron a la zona centro del país, por lo que las aerolíneas debieron posponer los vuelos, ya que se está actuando de acuerdo a los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional, comunicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).



Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron los vuelos a partir de las 22 hasta hoy a las 14, lo mismo que Lan, que comunicó que a partir de las 20 se vieron "afectadas todas sus operaciones desde y hacia el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza".



"El resto de la programación del día lunes 13 quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la capa de cenizas volcánicas", informaron Aerolíneas Argentinas y Austral.



En tanto, el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, anticipó que mañana se reunirá a las 11 con productores de Río Negro, Neuquén y Chubut, para analizar la situación.



"Vamos a declarar la emergencia nacional", dijo Lebed y explicó que la iniciativa permitirá "acudir a la ley 26509, que nos posibilita a ayudar con fondos de la Nación a los productores afectados por cualquier fenómeno climático".



El funcionario explicó en declaraciones radiales que se trata de provincias que "de por sí vienen en emergencia por sequía hace tres y cuatro años" por lo que el impacto de las cenizas produce un "efecto tremendo" para la alimentación de la hacienda.



Por otra parte, la ruta nacional 231 que incluye el paso internacional a Chile Cardenal Samoré, en el sur de la provincia de Neuquén, continuaba hoy cortada tras el alud que desbarrancó la calzada, por lo que las autoridades viales recomiendan utilizar el paso internacional Pino Hachado.



"Máquinas de Vialidad Nacional ya trabajan en el lugar para comenzar la reconstrucción tras el alud de anteanoche que arrastró hacia el precipicio un trozo de 66 metros de ruta internacional" dijo a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).



El paso internacional Cardenal Samoré, donde se produjo el alud, ya se encontraba, como consecuencia de la lluvia de ceniza volcánica, cortado desde el sábado, "pero ahora la reconstrucción va a llevar tiempo porque desapareció parte de la calzada. Fueron toneladas de piedra, agua y ceniza las que arrastraron el asfalto hacia el precipicio", graficó.



Por otra parte, el funcionario recordó a los conductores que viajen entre "Villa La angostura y Bariloche, Bariloche-Neuquén, Bariloche-El Bolsón-Esquel y Bariloche hacia la ruta 3 en cercanías del Atlántico, circular de día, ya que hay ceniza en suspensión y de noche la visibilidad se reduce hasta en un 70 por ciento".



La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) autorizó el retorno de personas evacuadas en algunos sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.



Los habitantes del sector de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno (Los Ríos) y los pobladores desde el sector Anticura Instalaciones de CONAF hasta la frontera con Argentina, lo que incluye el paso Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, podrán retornar a sus hogares.



Representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaron que esta decisión se tomó porque la parte suroeste del cordón y la vertiente occidental de la cordillera nevada presentan escasa presencia de ceniza volcánica y riesgo de aludes.



Por efecto de los vientos, las cenizas llegaron ayer también al extremo sudoeste del océano Pacífico, y según informaron las autoridades, los vuelos hacia y desde Melbourne, Tasmania y los de Nueva Zelanda fueron cancelados.




SCH05. PUERTO MONTT (CHILE), 05/06/2011.- Vista de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle (Chile) durante la madrugada de hoy, domingo 5 de junio de 2011, el cual entró en erupción en el sur de Chile el pasado sábado y obligó a ordenar la evacuación de unas 3.500 personas de los alrededores. EFE/Francisco Negroni / AgenciaUno / SOLO USO EDITORIAL / NO ARCHIVAR / NO VENTAS / PROHIBIDO SU USO EN CHILE






SCH16. RIÑINAHUE (CHILE), 05/06/2011.- Un helicóptero militar vuela hoy, domingo 5 de junio de 2011, frente la columna de humo provocada por una explosión en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle en Riñinahue (Chile). Las autoridades chilenas detectaron una disminución en la actividad sí­smica del lugar, del que emana una nube de humo y cenizas que hasta ahora se ha dirigido hacia Argentina y que en las próximas horas puede afectar con más fuerza a territorio chileno. EFE/Ian Salas


fuentes: informacion: AGENCIA DERF

FOTOS/REFDEREENCIAS: http://blogs.publico.es/mesadeluz/4195/el-volcan-puyehue

No hay comentarios: