sábado, 4 de junio de 2011

En la ciudad de Salta (Argentina) presentación del nuevo libro de DAVID SLODKY y Homenaje al poeta y músico Jose Juan Botelli

recientemente fallecido.








PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO
DE DAVID SLODKY Y HOMENAJE
A JOSÉ JUAN BOTELLI




El Miércoles 8 junio, a las 20,30 hs, en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, la poeta Teresa Leonardi de Herrán y la Profesora Zulma Palermo, presentarán el nuevo libro de David Slodky, Tres relatos bíblicos y otros cuentos, con texto de contratapa del poeta, narrador y ensayista Julio Carabelli, y con ilustración y diagramación de tapa de Marissel Salomón. Una muy cuidada edición de El Mono Armado, editorial porteña que ya publicó varios libros de poemas de otro comprovinciano nuestro, Leopoldo Castilla.


Previamente, se rendirá un homenaje al músico y poeta salteño recientemente fallecido, José Juan Botelli. Su hijo, Juan Botelli, interpretará de su padre la Suite Nº 1 (Preludio, Baile, Vidala y Milonga) y David Slodky intercalará poemas del querido Coco Botelli.


Dividido en tres secciones (Relatos bíblicos, Cuentos breves y Microcuentos), el libro -al decir de Carabelli- “ostenta una unidad en la que están escritas las pasiones humanas de las que David Slodky no puede desprenderse, como escritor que escucha, es testigo y lleva dentro de sí mismo el clamor del hombre, el clamor ancestral que vaga por los cuentos y microcuentos, pero tiene su centro en los relatos bíblicos”.

Invocando el papel fundante de Eva -de la mujer- en el estatuto de la condición humana, la expulsión del paraíso es resignificada por el escritor en “La madre de todos los vivientes”. Se intuye en este cuento una profunda lectura del pensamiento de Erich Fromm. En “Lot” el autor da una vuelta de tuerca al relato bíblico y el tema constitutivo de la condición humana (el tabú del incesto) se trasmuta en un profundo cuestionamiento a ese Dios que somete caprichosamente al hombre exponiéndolo a situaciones límites. La controversia del hombre frente a su Creador crece -oscilando entre la insolencia y una humildad que no es tal- en el relato bíblico “Y entonces Él habló”, donde el Libro de Job es reescrito, fusionando -en una intertextualidad sorprendente- el Antiguo Testamento y el Martín Fierro, Calderón de la Barca y Paul Valery, Jacobo Regen y el Talmud, autores y textos que resuenan como un eco pleno de significaciones.

Carabelli, terminando su comentario, afirma: “Completan el libro seis cuentos breves donde empleando una técnica envidiable, la angustia y el lenguaje regional traspasan tiempos y lugares, para rematar al final con quince excelentes microcuentos, en los que la esperanza, el amor, la abyección, la locura, la ternura, la ironía, se entremezclan en un collage que da cuenta de las emociones y pasiones humanas.”

David Slodky da luz así a su tercer libro en menos de un año: Carmen Puch. Al encuentro de la heroína (Ed. Víctor Hanne), fue presentado en Junio de 2010, concebido como un homenaje al General Güemes, a su esposa, Carmen Puch de Güemes y al poeta salteño Julio César Luzzato, motivando elogiosos comentarios en medios de prensa locales y nacionales. Complementa el libro la grabación del recital “Romancero de Güemes”, que el escritor viene realizando desde hace 15 años en Salta. Travesía, de la editorial tucumana La aguja de Buffon, con estudio-prólogo de la profesora titular de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Tucumán Nilda Flawia de Fernández, fue publicada en agosto del mismo año. Roberto Espinosa en La Gaceta Literaria de Tucumán, titulará en el comentario de este libro: “Antología de uno de los más destacados escritores salteños”. Flawiá comentará en su prólogo: sus cuentos, “son una verdadera travesía por el proceso de crecimiento, del paso de la niñez a la adolescencia, a la juventud y a la madurez. Constituyen un viaje personal, interior, por experiencias de vida cotidiana -amor, muerte, compañerismo escolar, servicio militar, vida universitaria, rebelión estudiantil durante el Cordobazo, entre otros- siempre desde la mirada de una de las minorías inmigratorias del país, los inmigrantes judíos que viven en las provincias del norte argentino”.

foto: David Slodky



No hay comentarios: