viernes, 24 de junio de 2011

Ernesto Sabato, uno de los más grandes y talentosos escritores, intelectuales y personalidades de Argentina y America Latina del último siglo.

SI VIVIRIA, HOY CUMPLIRIA 100
AÑOS, PERO NOS
DEJó EL 30 DE
ABRIL DE 2011. [NACIO EL 24 DE
JUNIO
1911.]



Uploaded by LaBodegadelRecuerdo on Mar 9, 2011

http://labodegadelrecuerdo.blogspot.com/2011/03/sobre-ernesto-sabato.html

El escritor argentino, Ernesto Sabato, reflexiona sobre la muerte, la existencia de Dios, y la religiosidad, brindándonos una verdadera lección de vida.

COMENTARIOS

Su lucidez moral y ética mas allá de la comodidad o el partidismo,hace de tan singular e incorruptible ser humano un ejemplo,(no siempre bien comprendido),de dignidad,coraje y sabiduría.


Ahora,ya sabe,lo que es el más allá.Descansa en paz,en el Olimpo de los hombres justos y buenos.
paradoxicus 1 month ago


Bravo Don Ernesto...bravísimo. Ud. vivió como le dio su regaladísima gana. ¿Cuántos tienen la dicha de decir eso? Buen viaje,
PabloMGP 1 month ago





Uploaded by damian21dB on Jun 21, 2010

Escritor argentino, sin dudas uno de los mejores escritores de america latina


COMENTARIOS:

Nos dejaste tanto... faltaban tan solo dos meses para tu primer siglo. Ahora tan solo te deseo felicidad junto a muchos otros que se nos han ido. No pude contener los sentimientos de admiración hacia vos, sos un grande!.
juanchodeville 1 month ago

TREINTA AÑOS DE DOCENCIA..., NUNCA DEJÉ DE HACER LEER SUS TEXTOS A CIENTOS DE ADOLESCENTES. GRACIAS MAESTRO,....TE VAS JUNTO CON NUESTRO HERMANO Y COMPATRIOTA , GONZALO ROJAS....A SURCAR LOS VIENTOS, LOS MARES EN BANDADA DELICIOSA, JUNTO A DARÍO, NERUDA, HUIDOBRO, Y MÁS ALLÁ GARCÍA LORCA, LA STORNI, LA VIOLETA...YA TANTOS TANTOS INCONTABLES. NUESTRA HERENCIA, LA DE LOS QUE NOS ROBARON TODO, PERO NOS DEJARON TODO. NOS DEJARON

TODO. NOIS DEJARON EL IDIOMA !!

Estreyi Bravo C.
mantisreligiosa90 1 month ago


@marlboro2082 ...y en su amado Santos Lugares, frente al Club Defensores...entre sus vecinos, en su verde casa.
poblesecmary 1 month ago


Hoy es un dia triste. Saludos de Grecia don Sabato. Nos vemos.
kyriospetros 1 month ago


y su invaluable legado permanecera por siempre en nuestras mentes y corazones..... Descansa en Paz Maestro Sábato
kronorion 1 month ago


NUNCA SE IRA EL MAESTRO..HA DEJADO SU ESPIRITU EN CADA LETRA ESCRITA, EN CADA PALABRA DICHA, EN CADA LIBRO SUYO QUE JAMAS SERA LEIDO.
marlboro2082 1 month ago

Nos deja su pluma imborrable y un ejemplo de lucha y consecuencia. Nos quedamos más solos, con certeza. Hoy es un día triste... haré cuenta que vas por ahi tejiendo historias... ♥
anamariaamestica 1 month ago 2




Uploaded by relatosdeayer on Jun 6, 2010

http://braianseyfarth.com.ar/




Uploaded by todostusvideos on Apr 4, 2010



http://latelequemiramos.blogspot.com
El hijo de uno de los grandes escritores argentinos conversó con Clara Mariño sobre la película que realizó sobre su padre




Uploaded by todostusvideos on Apr 4, 2010

http://latelequemiramos.blogspot.com
El hijo de uno de los grandes escritores argentinos conversó con Clara Mariño sobre la película que realizó sobre su padre


FUENTE: TODOS SON DE www.youtube.es
inclusive todos los comentarios

Falleció Ernesto Sabato

El escritor estaba en su casa de Santos

Lugares. Tenía 99 años.



El escritor Ernesto Sabato murió hoy a los 99 años en su casa de Santos Lugares, confirmó hoy su última esposa Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", añadió la mujer en diálogo con radio Mitre.

La escritora María E. Vázquez señaló en diálogo con TN que lo conoció hace 40 años y compartió viajes con él y su mujer. "De momento se enojaba por una pavada y luego se reía por otra pavada. Era un hombre muy notable". "Tuvo mucho peso (su obra) y siempre parecía muy apasionado".


Y destacó su "compromiso con la democracia" en aquellos años difíciles (en referencia al trabajo realizado en CONADEP). "El informe de la CONADEP es uno de los primeros en su tipo en el mundo. Tuvo mucho coraje", añadió.


Elvira, una amiga personal, señaló en comunicación telefónica con TN que en los últimos días Sabato estaba muy mal, con bronquitis y le agradeció a todos por la preocupación.


"Ultimamente ha estado sufriendo. La bronquitis complicaba su respiración", explicó su amiga, quien rescató "su compromiso con la gente, su amor por su tierra y su pasión por crear".


Sabato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100, que hubiese sido el 24 de junio próximo.


Sabato nació en 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, donde realizó sus estudios primarios y luego se trasladó a La Plata para completar su formación secundaria, que sería la antesala de su Doctorado en Física que obtuvo en 1938, en la Universidad Nacional de la capital provincial. Durante la década del '30 tuvo una trayectoria ligada a la ciencia y la investigación en París y los Estados Unidos, pero a partir de los '40 comenzó a dedicarse a la literatura, fruto de una crisis con su profesión.



En 1948, publicó una de sus obras más importante "El túnel", traducida a diez idiomas, que se convirtió en una de sus trabajos más significativos que luego sería llevada al cine, y en 1961 terminó "Sobre héroes y tumbas", que narra una historia del siglo XIX centrada en la crónica de la muerte del General Lavalle.


Asimismo, realizó varios ensayos con contenido político como "El otro rostro del peronismo", "Diálogos con Jorge Luis Borges", "El escritor y sus fantasmas", "Hombres y engranajes", y ya en el año 2000 "La resistencia", el primer libro argentino publicado íntegramente en formato digital. Por pedido del ex presidente Raúl Alfonsín, en 1984 se puso al frente de la CONADEP, la comisión que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar que concluyó con el informe "Nunca más", con testimonios y detalles del período entre 1976 y 1983. El informe difundido en todo el mundo serviría como base del Juicio a las Juntas que encaró el gobierno radical para juzgar a los jefes militares que llevaron adelante el gobierno de facto. En 2006, se abrió una polémica por la republicación del libro en la que el gobierno de Néstor Kirchner decidió incorporar un nuevo prólogo, para evitar la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios" que había esbozado Sabato en el momento de la publicación de la obra.


El máximo reconocimiento a su obra fue el premio Cervantes en 1984, convirtiéndose en el segundo argentino en obtener el galardón a la literatura en castellano después de Jorge Luis Borges, y si bien fue propuesto para el Premio Nobel en 2009, no alcanzó el reconocimiento. Sabato tuvo dos hijos, Jorge Federico, que murió en 1995 en un accidente automovilístico y Mario, un director de cine que acompañó a su padre hasta los últimos momento en la casa de Santos Lugares, localidad en la que residía desde 1945.


Otras obras del escritor fueron "Abaddón el exterminador", "Uno y el universo", "La cultura en la encrucijada nacional", "Antes del fin", "España en los diarios de mi vejez", "Entre la letra y la sangre" y "Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina".

Fuente: DyN
www.perfil.com/contenidos/2011/04/30/noticia_0017.html