domingo, 14 de marzo de 2010

Miles ex obreros cañeros han muerto por las pesticidas en Nicaragua

ESTA BARBARIE DEBE TERMINAR YA !!!!!



POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON
Miles han muerto y otros miles estan muriendo en el ecocidio gigantésco del gran capital en Nicaragua
¡Yo quiero que el mundo escucha nuestro grito de dolor!

MANAGUA/ FEBRERO 2010 / Para pelear con Pellas hay que estar bien armado, dice Gustavo Martínez, vice presidente de ANAIRC, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica.

Detrás esas palabras se esconde una tragedia humana de dimensiones que casi no tiene comparacion en la guerra contra los pueblos, una guerra muchas veces no visibles por que no les caen las bombas de los aviones de guerra como en Irak, Afghanistan o Colombia, sino la pesticida que lentamente cobran sus víctimas que no aparecen en los grandes medios. Solo basta comparar el escandolo que han creado los medios corporativos mundiales por la muerte del cubano que se dejó a ser utilizado por la mafia cubana en Miami hasta que consigueron su mártir. Mientras en Managua, en el campamento de ex obreros cañeros mueren lentamente sin nada de titulos en la prensa. Ni siquiera permiten que el movimiento sindical internacional y nacional publiquen avisos pagados en los únicos dos diarios de Nicaragua; La Prensa y El Nuevo Diario. Hasta ahí llegó la libertad empresarial de expresión.

Gustavo Martinez y Carmen Rios han enterrado más 3674 compañeros que han muerto por las pesticidas, otros 8.000 obreros estan condenados a la misma suerte por las enfermedades que sufren.

Mientras tanto, el Hombre más fuerte de Nicaragua, Carlos Pellas, el magnate del Grupo Pellas, famoso por su Flor de Caña, el ron más vendido en Centroamérica, no responde por las denuncias de los trabajadores de que las pesticidas regadas por la empresa la Nicaragua Sugar Estates.
A cambio a los gobiernos neoliberales (1990-2006), el gobierno sandinista sostiene que el poderosísimo empresario nicaragüense tiene que responder por los reclamos de los ex obreros enfermos, lo cual fue el mensaje cuando el presidente Daniel Ortega y la presidenta de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que unos días antes de nuestro reportaje llegaron al campamento para solidarizarse con la lucha de los ex cañeros.

El 9 de marzo cumplieron un duro año en lucha en Managua, 300 ex obreros cañeros agrupados en un campamento, vulnerable por lluvia, calor, polvo, viento y enemigos a su exigencias.

comentarios:

1. dickema

Interesante constatar que el Grupo Pellas, solo pasando 12 horas que subimos los cuatro capitulos de la entrevista, reacciona con la velocidad del rayo. Si ANAIRC no tiene ni razon, ni miembros, casi nula existencia, entonces ¿porqué ese afán de responder las declaraciones da la organización? 2. También interesante que el grupo Pellas confirma la existencia de la gran cantidad de enfermos renales en el occidente de Nicaragua.

GerardoMS100 (9 hours ago)
Reply Spam Conozco bastante sobre el problema de la Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua. Efectivamente tienen razón quienes afirman que no existen estudios científicos serios que vinculen el cultivo de la caña de azúcar con la IRC. He leído en otros sitios, y estoy totalmente de acuerdo, que los datos de enfermos y fallecidos que da ANAIRC no han sido corroborados por ninguna institución reconocida del país. Y me parece correcto lo que dijo alguien aquí que para acusar hay que tener pruebas.

La IRC existe en diferentes zonas de Nicaragua y no solo en lugares donde se produce caña. Esta campaña de ANAIRC no ha tenido acogida en Nicaragua. Por ejemplo, todas las organizaciones sindicales de izquierda o de derecha la han rechazado. Las cosas se deben hacer con seriedad y con responsabilidad.

Otra cosa interesante. En la región occidental de Nicaragua donde se encuentra el Ingenio San Antonio, diferentes estudios detectaron IRC en personas con ocupaciones diversas, cañeros, mineros, bananeros estibadores, etc. Es decir es algo que no afecta solamente a un grupo específico.

Se manejan diferentes hipótesis sobre las causas de la IRC en esta parte del país y se considera importante que haya un estudio que determine esto. Por eso entre otras cosas se cuestiona la campaña de ANAIRC.

ASOCHIVIDA es la organización más representativa de enfermos renales de Nicaragua. Me parece bien que tenga un diálogo con Nicaragua Sugar para ayudar a los enfermos y para hacer un estudio imparcial e internacional que determine lo que está causando IRC en Occidente.

Sé que escogieron a la Universidad de Boston para hacerlo. Es así como creo se deben hacer las cosas. Esto permitirá saber si alguien tiene alguna responsabilidad y definirá la mejor manera de combatir esta enfermedad.











* * *
Desde que hicimos este humilde video a final de enero de 2010, han muerto otros ex obreros cañeros. El 9 de marzo cumplió el campamento en Managua un año. ¿Cuantos más morirán hasta que la justicia supera la sed capitalista?
Dick y Mirian Emanuelsson

[1] Cañeros de ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas, Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA. 9 marzo de 2010
http://www.radiolaprimerisima.com/not...

1 comentario:

Unknown dijo...

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston presentó recientemente su informe final del estudio que realizó sobre la higiene industrial en el Ingenio San Antonio (ISA) en el que concluye que no hay evidencias de que las prácticas laborales de la empresa estén causando Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en sus trabajadores.

El equipo a cargo del estudio evaluó las prácticas de trabajo realizadas en la zafra 2009-2010 en el ISA, así como los productos químicos utilizados por la empresa tanto en la actualidad como en el pasado.

"No encontramos evidencia alguna de que las prácticas laborales actuales o los químicos usados por ISA actualmente o en el pasado sean causas generalmente aceptadas de IRC", señala el informe presentado el 30 de agosto de este año.

"Con base en la investigación descrita en este informe, no encontramos evidencia alguna para concluir que las prácticas y los químicos usados por el ISA estén causando IRC en los trabajadores.
Establecer si existe de hecho una asociación requerirá la creación de nuevo conocimiento científico", se lee en el estudio.

La Universidad de Boston también investigó otros factores asociados a la IRC, sin encontrar nada que vincule las condiciones de trabajo con la enfermedad.

"No encontramos evidencia alguna en nuestra revisión de la literatura médica de que el golpe de calor (depleción de volumen y daño muscular), y las infecciones sistémicas (leptospirosis y hantavirus) sean causas generalmente aceptadas de IRC, y encontramos sólo evidencia muy limitada de que la exposición a estos agentes está asociada con la IRC", señalan en sus conclusiones.

El estudio encomendado a esa prestigiosa universidad en noviembre de 2008, fue producto de un acuerdo entre Nicaragua Sugar (NSEL) y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales del país, en el marco de un diálogo convocado por la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial con el propósito de determinar evidencias que vincularan las prácticas laborales del ISA con la IRC.

Los investigadores determinaron que las siguientes fases de su trabajo se enfocarán en recoger información adicional sobre exposición y salud e investigar su posible conexión con la IRC, tanto dentro del ISA como en otras áreas del Occidente de Nicaragua.