sábado, 6 de marzo de 2010

Israel: Según el Comando de la Retaguardia (Pikud haOref) puede haber un terremoto en cualquier momento





No existen los desastres naturales, hay tan solo eventos naturales, y es el accionar humano lo que determina si se convierten en desastres o no", dijo el comandante de la Guardia Civil (Pikud HaOref), Yair Golan (foto).

Golan habló en el primer foro académico para control de situaciones de emergencia en el contexto del programa de la Universidad de Haifa, "Lidiando con Emergencia y Desastres". De acuerdo a otros presentes en la conferencia, nada se ha hecho en Israel para reforzar las estructuras de construcciones y viviendas para la prevención de un desastre, a pesar de las advertencias.

En la conferencia, que sobre todo trató el papel de las autoridades locales en tiempo de desastres y emergencias, Golan también se refirió a las diferencias en los resultados de los terremotos en Haiti y Chile. Señaló que, aunque el temblor hay asido más fuerte en Chile, hubo menos daño y menos muertes que en Haití. Añadió que, a su parecer, el pueblo israelí actuaría con calma y de una manera correcta en el caso de un desastre semejante.

"Si partimos de la premisa de que los ciudadanos israelíes saben como responder ante una situación así, los esfuerzos para prepararnos serán mucho mas efectivos", dijo Golan.

Mientras tanto, el presidente del Comité Interministerial para la preparación contra terremotos, Dr. Avi Shapira, dijo que un terremoto de alta graduación podría llegar a Israel en cualquier momento.

"En Israel hay un terremoto importante cada 80 años, en promedio", dijo Shapira. "Considerando que el último fue en 1927, nos encontramos en un período de margen estadístico. Desde ya que podrían pasar todavía un par de décadas antes de que este ocurra, pero bien podría pasar ahora. También sabemos que cuanto mas tiempo transcurre entre sismo y sismo, mas severo es este".

Por ultimo, dijo que la única manera de evitar un desastre es reforzar edificios, pero no ha habido aun una respuesta meritoria. "De alrededor de 100,000 edificios que necesitan ser reforzados, tan solo unos cientos lo han recibido". Y concluyó, "La razón es la estupidez y ambición de los ciudadanos por un lado, y el rechazo de las autoridades a deliberar nuevas zonas de construcción para contratistas".


Comentarios de Lectores:
1)
Titulo: de chile
Nombre: ruben
Comentario:
Lo que estamos viviendo es muy horrible, ojala nunca ocurriera esto en ningun pais.Hemos tenido multiples problemas que no lo sabiamos y recien lo aprendimos.Todos los paises debieran mandar a sus fuerzas o comites de emergencias o en el caso de Israel la guardia civil , a visitar la zona de catrastrofe de Chile para que a ellos no le sucedan lo mismo.Es un gran fuente de aprendizaje del horror de un terremoto y maremoto.


2)Titulo: Edificios viejos
Nombre: yosef
Comentario:
El 60% son viejos 1952-1990, se hicieron aprisa para cubrir déficit. No se construyeron pensando los sismos. En Chile, edificios en construcción con las reglas en orden se rompieron estructuralmente, imaginese lo que le puede pasar a los de Israel. Y bien dice el señor Golan, "La estupidez y la ambición", hay muchos apartamentos y casas y sus propietarios no viven en el país, ellos jamas se meterán la mano al bolsillo para aportar una solución. Creo que la tierra está avisando a la comunidad mundial que ella está inconforme con el maltrato, con la contaminación, con los odios entre los hombres, la tierra está herida y se va a mover en todas partes. No importa si usted cree o no en la profesía bíblica, el punto es que hasta la fecha todo se viene cumpliendo como un reloj y están anunciados terremotos sin precedentes, maremotos en los 5 mares, inviernos como el actual en Europa y sequías como el Sahara. Contaminación ambiental que afectará los manantiales de agua, y los mayores cataclismos los propiciará el hombre con su sed de poder, odios infundados, envidia, y harán guerras convencionales pero con un poder de fuego no visto antes, armas biológicas que terminarán no solo con el hombre sino con las fuentes de agua y el poco buen oxígenos que nos queda. Qué tristeza pero es la verdad. Lea, lea los escritos; todo es inminente y creo que nunca vamos a estar preparados para el dolor.

3)
Titulo: HAY QUE ESTAR PREPARADOS
Nombre: MOSTOSLAVSKY MARCELO
Comentario:
MAS VALE PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR. BUEN DIA


4)
Titulo: entrenados
Nombre: eva
Comentario:
Y SI MOVIMIENTOS HAN HABIDO ,VIVO EN ASHDOD, SI SEGUIMOS ASI, YA NO SABREMOS PARA QUE LADO CORRER, PERO LA NATURALEZA, ES ASI,Y CONTRA ESO NO HAY NADA, ESPEREMOS QUE ASHEM NOS PROTEJA.Y NO PASE NADA NI ACA NI EN NINGUN OTRO LADO,AMEN AMEN


5)
Titulo: solucion
Nombre: lidia
Comentario:
quiza estando bajo los escombros, palestinos e israelies, firmen la soñada PAZ, para salir de ahi, y vivir como buenos vecinos, no estaria mal.-


6)
Titulo: otro comentario mâs
Nombre: odin
Comentario:
Muy acertado el articulo y más las expresiones del comandante de la guardia civil. Israel al igual que Chile,expone gran parte de su territorio a la costa. Este es un dato significativo pues gran parte de los daños se produjeron por el tsunami que devasto la costa. Otro dato significativo es que la costa Israeli tiene cotas bajas. Lo otro que me parece inportante anâlizar es el comportamiento que tendrâ la depresiôn del mar muerto frente a un gran evento sismico,recordar que la fosa tiene cerca de 800 metros de profudidad. Me preocupa si esto hiciera efecto palanca.


fuente: SEMANARIO 'AURORA'-Tel AVIV, ISRAEL
6 MARZO 2010



No hay comentarios: