sábado, 6 de marzo de 2010

Chile: En análisis sobre el terremoto y sus efectos.




"La Universidad de Chile está para pensar los problemas nacionales al más alto nivel. Da pena y enojo que no se nos escuche"



El Rector de esta Casa de Estudios, Víctor Pérez Vera, conversó con la Radio Bio Bio este viernes 5 de marzo sobre las declaraciones emitidas en la conferencia de prensa que ofreció la Universidad de Chile para analizar el terremoto del 27 de febrero y sus impacto en el país. En la ocasión enfatizó que este plantel viene planteando desde 1985 la necesidad de implementar una red nacional sismológica integrada, acorde con el país más sísmico del mundo, y expresó su pesar por no ser escuchados, considerando su condición de institución estatal e independiente y que goza del reconocimiento internacional por el gran nivel de sus investigaciones. Conozca a continuación la transcripción de la entrevista radial.


"Escuchamos recién uno de los aspectos que hoy se habló en la Universidad de Chile (conferencia de prensa del 5 de marzo) en la voz de los expertos de sismología y también se habló de la persistencia por parte de la Universidad de promover y de pedir que se instale en el país una red de monitoreo para la actividad sismológica y también para los proyectos que deberían existir en Chile para enfrentar tragedias como la que ha ocurrido. Estamos con el Rector de la Universidad de Chile, ¿cómo está?, buenas tardes.


-Buenas tardes señor Moccatii, a su disposición.

-Lo primero, gracias por aceptar nuestro llamado en días muy difíciles, pero esto es muy relevante porque fíjese que hoy en la ONEMI se está anunciando la entrega de unos equipos para monitorear sismos que se pidieron dos años atrás. Me gustaría saber cuál es la experiencia de la Universidad de Chile respecto a las propuestas que han hecho para prevenir o monitorear, registrar eventos sismografitos y otras cosas más.

Sr. Moccati, todo el país ha sido testigo de las declaraciones de nuestros profesores tanto en sismología como en ingeniería estructural. Usted recién estaba escuchando al señor Saragoni, al profesor Boroschek, al profesor Barrientos, al profesor Campos en el sentido de que en la Universidad de Chile y muchos otros grupos universitarios del país hacen investigación de muy buen nivel. A tal nivel que ya hace más de un año un grupo de científicos de la Universidad de Chile, con otros colegas extranjeros, en una publicación internacional, advirtieron de la posibilidad de un terremoto en la misma zona.

Esto, el señor Madariaga, ya en el año 98 había determinado -en otra investigación de sismicidad en Chile- la misma situación. Después del año 85, la Universidad de Chile -con su grupo de sismología e ingeniería estructural- hemos venido sistemáticamente diciendo que en Chile se requiere una red sismológica nacional integrada completa, acorde con el país más sísmico del mundo y, junto con eso, grupos de investigación del más alto nivel con una masa crítica suficiente, tanto en sismólogos como en ingenieros estructurales para la investigación, análisis de los datos y para hacer proyectos que permitan ir mejorando la capacidad predictiva y la capacidad normativa del país. Resulta que usted mismo acaba de decir, a través de lo que plantea el señor Barrientos, que pasan los años y pasan los años y empezamos a trabajar esto en migajas.

Creo que aquí hay una situación que es indignante. La Universidad de Chile, que participa con un 30 por ciento de la investigación de alto nivel en el país no puede andar golpeando puertas todos los días, con innumerables autoridades, innumerables situaciones para decir ‘mire Chile es el país más sísmico del mundo, necesitamos un proyecto integrador que permita hacer frente a esa situación', creo que esa situación es realmente inaceptable.

-Hablemos justamente de eso, el tema de la publicación ha sido masivo y a esta altura todo el mundo está hablando de este estudio. Al parecer es una publicación que no lee quien tiene que tomar las decisiones al respecto. O sea son papers que se mueven entre la comunidad científica y finalmente no llegan a las manos de quien adopta la logística. Lo segundo, habla en EL Mercurio el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, y dice ‘compran equipamiento, invierten en fierro pero no en capital humano'. Entonces hay que preguntarse cómo, cuándo, dónde le hace la solicitud formal la Universidad de Chile a nivel informativo de necesidad de todo este capital humano y de equipamiento, etc.

Le puedo contar, por experiencia propia, que desde el año 94 hasta el año 2002 fui Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y junto con los profesores Campos, Barrientos, Boroschek y más, tuvimos reuniones con innumerables autoridades de Gobierno, a nivel nacional y a nivel regional.

Desde el año 2002 en adelante han vuelto esas reuniones. En las declaraciones del señor Barrientos y el profesor Campos está todo descrito ya. El tema es que tenemos que entender de que la Universidad de Chile está para hacer ciencia para la política pública, para resolver problemas de Chile y este es un problema típico chilenos porque Chile es un país sísmico entonces nosotros hemos presentado todas las veces proyectos innumerables veces, incluso -como lo han manifestado en estos días el profesor Campos y Barrientos- la última vez fue el año 2007 en se entregó al entonces Ministro Velasco un informe con una propuesta específica de 18 millones de dólares y ya el profesor Barrientos estaba diciendo que recién se iba a empezar a recibir esos recursos, entonces usted se da cuenta que eso es inaudito y nosotros creemos este es un tema en que hay que apurar el tranco.

Creo que todavía no existe conciencia de que las universidades, particularmente la Universidad de Chile, está para pensar los problemas nacionales al más alto nivel de una manera independiente, ser un referente nacional y le digo que da pena por un lado, pero por otro da enojo el que no se nos escuche.

-Pero ¿con quiénes hablaron, quiénes les dijeron ya, ya, ya, hay un problema acá, no se preocupe, y después nunca más acudieron?

Finalmente acá no se trata de individualizar a personas. Creo que simplemente lo que tiene que ver es que la política nacional y la política pública debe ser respaldada por las autoridades de Hacienda y las autoridades de Hacienda son las que finalmente las que están definiendo los recursos que se destinan y la forma en que eso se distribuye y creo que las autoridades de Hacienda todavía no entienden de que este país es un país sísmico, que hay que hacer investigación de buen nivel y de que eso claramente es la labor de nuestras universidades y particularmente de la Universidad de Chile.

A veces siento que existe un menosprecio de las autoridades de Hacienda por lo que hace la Universidad de Chile en particular

-Creo entender que ahí estuvo el gran obstáculo, en el fondo que les dieran presupuesto desde Hacienda.

Siempre desde Hacienda se trata de recortar, de minimizar , de rebajar la importancia, recién desde el terremoto que hubo en Aysén, el año 2007 se empezaron a buscar señales más claras, pero ya desde el año 1985 nuestros sismólogos e ingenieros estructurales desde el terremoto del año 85 vienen haciendo propuestas específicas, usted comprenderá que los investigadores, que son del más alto nivel internacional, no pueden estar un poco mendigando que se les escuche, que se les comprenda. Chile es un país sísmico y creo que es inaceptable que estemos hoy hablando de algo que debió haberse hecho años atrás.

-¿Cree que va cambiar la situación después de lo ocurrido?

Siempre la Universidad pensamos que las cosas van a entenderse que la fuerza de nuestros argumentos es tal que se puede entender, pero da la impresión de que algunas autoridades de Hacienda que creen que las Universidades y en particular la Universidad de Chile está para capturar dineros del Estado o está para estar pidiendo de manera permanente más recursos para gastarlos mal.

Lo que hicieron los investigadores de la Universidad de Chile en sismología sobre el paper al que hacía referencia la señorita Margarit, indican que estos caballeros predijeron lo que iba a pasar. ¿Qué falta?, ¿falta que le pongan fecha de lo que va a pasar para que nos hagan caso?

Ahora se está diciendo que en el norte va a ser la otra gran laguna y que hay que prestar atención. ¿Vamos a esperar que pase algo en el norte para entender que tenemos que trabajar en esto?

La Universidad de Chile tiene la obligación de pensar el país hacia adelante, tenemos que tener la posibilidad de hacerlo, es ésta nuestra misión. Le digo, tengo pena como Universidad de Chile por el drama de miles y miles de nuestros compatriotas, pero tengo enojo porque todavía no se entienda de buena forma la labor que realiza la Universidad de Chile y sus científicos.

-Sr. Rector Víctor Pérez, le queremos dar gracias por la entrevista.

Muy gentil y quiero agregar que dentro de esa pena está el hecho de que en estos momentos cerrando las puertas de la Casa Central de la Universidad de Chile porque tenemos fallas fuertes en los tres tímpanos y en arcos interiore y tenemos que desalojar la Casa Central de la Universidad de Chile, un ícono de la República, no de la Universidad de Chile sino del país. Como Universidad de Chile estamos destrozados por esto y nuevamente le digo ¿cómo lo hacemos?, ¿tendremos que seguir golpeando puertas y mendigando que entiendan que la Universidad de chile tiene una Casa Central que es un ícono del país. Que es un ícono, ¿cuándo vamos a entender eso? ¿cuándo vamos a entender que hay que preservar el patrimonio intelectual y cultural de este país?

La Presidenta Bachelet ha sido tremendamente importante para nosotros y se la ha jugado por la Universidad de Chile, lamentablemente las autoridades que tienen que ver con Hacienda, todavía no entienden lo que es la Universidad de Chile.

-Gracias Rector.

Muchas gracias a ustedes..



Fuente Radio
BIO BIO
http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=59167


No hay comentarios: