sábado, 6 de marzo de 2010

¿Me gustaria saber que está sucediendo con el Mar Muerto? Quiero decir, descenso de las aguas, etc.?







Tambien las propiedades de sus aguas.


Pregunto: Lucerito B.

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta



por Geoland
Actualmente, esta a - 421, 5 metros por debajo del nivel del mar, y sigue bajando de cerca de 75 centímetros al año, por un insuficiente aporte hídrico del río Jordán (así que algunos cursos temporarios), cuyas aguas son desviadas y aprovechadas en el riego agrícola de Israel y Jordania.
Varios proyectos han sido propuestos, desde hace cerca de medio siglo, para crear un canal ó tubería, destinado en verter aguas del Mediterráneo ó del Mar rojo, para supleir el deficit hídrico.
Por desgracia, la crisis económica actual, ha vuelto a postponer el proyecto, ultimamente contemplado por los tres países ribereños. (Israel, Jordania y Palestina)

Señalar tambien que existe en el Mar Muerto una fauna y flora (mayoritarmente unicelular), que tiene particularidades zoológicas únicas. Actualmente estudiados por equipos de investigación Israelíes, consisten un reservorio de genes aprovechables en manipulación genética, para crear variedades vegetales más adaptadas en entornos desérticos (terrenos demasiado salados, así que más tolerantes en el estrés hídrico). El vertido de aguas de mar "foranéas", cambiará este equilibrio ecológico. de aquí, la urgencia en terminar las investigaciones.

Si el Mar Muerto estuviera vaciado por completo, tanto del agua como de la sal que contiene, su punto más profundo estaría a cerca de 800 metros por debajo del nivel del mar.

Es importante que los países ribereños tomen conciencia y actuen, para que el nivel del Mar Muerto no siga bajando. La masa, y por consecuente peso, del agua (y sal), que la constituye, ejercen una presión sobre las formaciones geológicas del lugar. De disminuir ó desaparecer, cambiarían las fuerzas en juego, pudiendo llevar a lo que se llama "terremotos inducidos".
...Y el Mar Muerto se encuentra justamente sobre una falla geológica.

Atentamente.

FUENTE: WWW.YAHOO.ES
ALREDEDOR DE 4 SEMANAS ATRAS.

HOY ES :7 DE MARZO 2010

No hay comentarios: