jueves, 4 de marzo de 2010

Fuertes réplicas de magnitud 5,9 y 6.0 remecen centro y sur de Chile despues del Sismo de 8.8 Escala Richter y tsunamis posteriores

Fuertes réplicas remecen centro y sur de Chile

miércoles 3 de marzo, 01:19 PM

SANTIAGO (Reuters) - Dos fuertes réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 remecieron el miércoles con diferencia de segundos a la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia y tsunamis cuatro días antes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó los movimientos telúricos a las 17.44 GMT, el primero con epicentro en la región del Bío Bío a una profundidad de 35 kilómetros y el segundo en la región del Maule a una profundidad de 33 kilómetros.

El informe inicial del USGS señaló una magnitud de 6,3 para la primera réplica.

"La gente en las carpas de Dichato lo sintió fuerte, fuerte", dijo un testigo de Reuters desde esa ciudad costera vecina a Concepción, el segundo mayor centro urbano de Chile cercano al epicentro del sismo del sábado que dejó al menos 800 muertos.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) descartó minutos después una alerta de tsunami para la zona, aunque el testigo de Reuters contó que las personas en el lugar huyeron hacia las montañas y que la policía y los militares no permitían que vuelvan a bajar a la costa.

"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", según un comunicado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) enviado a la ONEMI en referencia a las fuertes réplicas.

Después del terremoto ha habido más de 100 réplicas. El USGS reportó más de 30 réplicas sólo el miércoles.

(Reporte de Alvaro Tapia en Santiago y Mario Naranjo en Dichato, escrito por Silene Ramírez. Editado por Javier Leira)

No hay comentarios: