domingo, 14 de marzo de 2010

Antisemitismo en Argentina: Otro ataque en la plazoleta Israel de la ciudad de LA PLATA

El vandalismo provocó destrozos de una nueva señalización


Contrariando la famosa cita que atribuye a la Historia repetirse dos veces, los ataques a la plazoleta Estado de Israel, que en el Bosque recuerda al ex primer ministro Itzhak Rabin, ya superaron largamente la docena. El vandalismo y la intolerancia que campean por las madrugadas platenses volvieron a ensañarse con el sector, cuya señalización -recientemente restaurada por la Comuna- fue arrancada y destrozada por manos anónimas.

El hito monumental está ubicado desde 1996 en uno de los paños verdes del Paseo del Bosque, entre el Zoológico y la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. De escasa visibilidad en las horas nocturnas, en una zona poco transitada, se ha mostrado particularmente vulnerable a los ataques.

El monolito a Rabin se yergue unos 70 centímetros sobre el sector del Bosque denominado "Plazoleta Estado de Israel", que linda con la avenida 52, a metros de la plaza Almirante Brown -1 entre 51 y 53-. Y cuenta en su base con una losa de piedra que reza "Javer ani zojer (Amigo, yo te recuerdo). A 10 años de su fallecimiento, AMIA La Plata y entidades adheridas".

Precisamente, la Asociación Mutual Israelita Argentina, delegación La Plata, manifestó su enérgico repudio en cada ocasión, realizó las denuncias del caso y solicitó la reparación de los daños -algo que el municipio hizo en 2009, colocando bancos y mobiliario urbano-.

La entidad que nuclea a la comunidad judía de la Ciudad pelea por conservar en buenas condiciones el espacio que alberga la construcción montada al cumplirse el primer aniversario del asesinato a balazos de Rabin en Tel Aviv, a manos de un extremista ultranacionalista judío, cuando se retiraba de un acto público en favor de la paz en Medio Oriente. Sin embargo, ninguna estrategia parece poder detener los hechos de violencia que sufre sin solución de continuidad, y que no son diferentes a los que mellan mes a mes el patrimonio cultural e histórico ubicado en los espacios públicos platenses.


http://www.eldia.com.ar/edis/20100312/laciudad51.htm

1 comentario:

VELOSO dijo...

MUITO BOM BLOG E TRABALHO VALEU VISITE ME !