martes, 5 de enero de 2010

El tiempo pasa y el mundo sigue...peor !!!!



Cambalache
Tango
1934

Letra y Música :

Enrique Santos Discépolo


Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡dá lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!


Mezclaos con Stavisky van
Don Bosco y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...


Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata,
que el que cura ,

o está fuera de la ley.





Nota del Editor,



El autor, uno de los mas grandes compositores musicales
del rubro TANGO EN ARGENTINA.
Cada una de las palabras en este Tango estan puestas en
el lugar apropiado.
Muy seguramente se aplica a cualquier país del Planeta
cualquier país del Tercer mundo,
incluídos la mayoria de los paises sudamericanos.
Este tango fue escrito en 1934. Seguramente el autor
no pensó que en el 2010 tendría tanta vigencia en su país,
que podría ser una canción tan actual.




Lic. Jose Pivín





Información personal
Nombre real Enrique Santos Discépolo Deluchi
Nacimiento 27 de marzo de 1901

Muerte 23 de diciembre de 1951
Buenos Aires, Argentina
Ocupación(es) compositor, letrista, dramaturgo, cineasta
Información artística
Alias Discepolín
Género(s) Tango

Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino, (27 de marzo de 1901 - 23 de diciembre de 1951).

Nació en el Barrio porteño de Once el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón[1] .

Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.

Trayectoria

En 1927 compuso el tango “Esta noche me emborracho”, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín” y “Yira-yira”, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.

Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables “Cambalache” (1935), “Desencanto” (1937), “Alma de bandoneón” (1935), “Uno” (con música de Mariano Mores, 1943) y “Canción desesperada” (1944).

En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso “Cafetín de Buenos Aires” (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.


Actor

En 1917, debuta como actor, al lado de Roberto Casaux, un capo cómico de la época, y un año más tarde firmó junto a un amigo la pieza Los duendes, maltratada por la crítica. Luego levantó la puntería con El señor cura (adaptación de un cuento de Maupassant), Día Feriado, El hombre solo, Páselo cabo y, sobre todo, El organito, feroz pintura social bosquejada junto a su hermano, al promediar los años de 1920. Como actor, Discépolo evolucionó de comparsa a nombre de reparto, y se recordaría con entusiasmo su trabajo en Mustafá, entre muchos otros estrenos.

Tangos

* "Malevaje"
* "Que vachaché" ("Qué vas a hacer")
* "Yira... yira..." ("gira gira...")
* "Que sapa señor" ("qué pasa, señor?")
* "Cambalache"
* "Sueño de juventud"
* "Justo el 31"
* "Chorra" ("ladrona")
* "Soy un arlequín"
* "Quién más, quién menos"
* "Confesión"
* "Canción desesperada"
* "Uno"
* "Cafetín de Buenos Aires" ("café de Buenos Aires")
* "Esta noche me emborracho"
* "Sin Palabras"
* "Tormenta"

Referencias



Enlaces externos
* http://www.discepolo.org.ar/
* http://www.todotango.com/spanish/creadores/sdiscepolo.html
* Algunas letras de sus canciones (español)


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Santos_Disc%C3%A9polo"
Categorías: Músicos de tango de Argentina Compositores de tango de Argentina Letristas de tango Dramaturgos de Argentina Escritores de Argentina Escritores en español Guionistas de cine de Argentina Actores de Argentina Peronistas de Argentina Porteños Nacidos en 1901 Fallecidos en 1951 Muertes por complicaciones cardiovasculares

No hay comentarios: