viernes, 1 de enero de 2010

Criminales de Guerra Nazis -Holocausto(genocidio) judío

ALGUNOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA “SOLUCIÓN FINAL DE LA CUESTIÓN JUDIA”

ENDLÖSUNG DER JUDENFRAGE

ABETZ, OTTO. Embajador alemán ante el gobierno de Vichy en 1940-44, sentenciado a 20 años de trabajos forzados por un tribunal militar de París, liberado en 1954.

ABROMEIT, FRANZ. Colaborador de A. Eichmann, condenado a muerte en rebeldía en Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y Alemania Occidental. Huyó a Egipto y colabora con los servicios secretos.

ABS, HERMANN. Director del Deutschebank.. Integraba el Comité de Vigilancia de las fábricas donde trabajaban niños de 8 años en trabajos pesados. De ese modo, murieron millares de niños polacos y judíos. Condenado en rebeldía a 15 años de reclusión en Yugoslavia, nunca cumplió su condena. En 1959 reanudó sus actividades en varias importantes sociedades particulares y gubernamentales alemanas.

ACHENBACH, ERNST. Ayudante del embajador alemán O. Abetz, sobre todo, en la campaña antijudía y en la política de fusilar rehenes como represalia por atentados. Después de la guerra, siguió su carrera política en Alemania, hasta que en 1970 fue descubierto por un diario y su carrera terminada por la acción de Beate Klarsfeld, una “cazadora” de nazis cristiana.

AMBROS, OTTO. Creador de la fábrica IG Farben en Buna, una filial de Auschwitz. Estrecho colaborador de H. Goering en la fabricación de armas químicas, pólvoras y explosivos. Contribuyó en la instalación de una filial de IG Farben en el campo de Monowice. (Auschwitz III) Reconoció estar corriente de la existencia de las cámaras de gas y los hornos crematorios. En el proceso a la IG Farben, fue testigo de cargo. Condenado por el Tribunal de Nuremberg, fue liberado por la intervención de Bonn, pues sus conocimientos en armamentos y en química lo hacían indispensables en la recuperación de Alemania.

AMIN EL HUSSEINI, El Haj, (peregrino a la Meca), Muftí de Jerusalem. Organizador de los ataques a judíos en Palestina en 1929, se entrevistó con A. Hitler, visitó varios campos de concentración, reclutó a miles de mahometanos europeos a servir en las Waffen SS. prometió después de la victoria alemana el exterminio de los judíos palestinos. Desde 1946, vive en algunas capitales del Cercano Oriente.

ANTIGNAC, JOSEPH. Capitán, Jefe de la “Policía para Cuestiones Judías” en Vichy, condenado a muerte en Julio de 1949, se le conmutó a cadena perpetua, absuelto en 1955.

ANTONESCU, ION. Mariscal, Primer Ministro de Rumania. Intenso colaboracionista.
ANTONESCU, MICHAL. Presidente del Consejo, arrestados en Bucarest en Stbre. de
1944. Ejecutados en Junio de 1946 por sentencia del Tribunal Popular de Bucarest.

APPLER, HANS. Antiguo colaborador de J. Goebbels, escapó de Alemania a España en 1945, donde vivió 4 años. Desde 1959 está en El Cairo, como Salah Saffar, trabajando en el Ministerio de Información.

ARAJS, VÍCTOR. Mayor. Cabeza del Partido letonés “Perkonkrust”, ayudó a organizar los asesinatos en masa de judíos en 1941, en Julio de 1949 es detenido en la zona británica de Alemania, pero mas tarde escapó a América del Sur.

ARNOLDS, PETER. Oberinspektor, en 1943 participó en la matanza de numerosos judíos del ghetto de Lwów. En 1958 fue un importante funcionario de ferrocarriles, es descubierto y detenido, el proceso se tuvo que suspender por falta de testigos.

BAAD, HEINRICH. Kriminalsekretär de la GESTAPO en Frankfurt, condenado a cadena perpetua en Marzo de 1950.

BABOR, KARL. Dr. Médico jefe del campo de Gross Rosen. Aplicaba a los presos una inyección de ácido fénico en pleno corazón. (Schpritze). Detenido, fue puesto en libertad por falta de pruebas suficientes, al extenderse una orden de detención contra él en 1952, se refugió en Etiopía. Babor envío un pequeño anuncio a una agencia matrimonial de una revista austriaca. Una joven judía vienesa, Ruth, respondió al anuncio y voló a Addis Abeba, lugar de residencia de su futuro marido. Ella se había formado una imagen romántica, muy distinta a lo que vio, Babor le resultó reservado y brutal, deprimido e histérico. En sus ataques de cólera, trataba a Ruth de “cochina judía”. No pudo disimular durante más tiempo su verdadera naturaleza y Ruth, asustada volvió a Viena. Ya de vuelta, se entrevistó con Simón Wiesenthal, el cual publicó en el New Yorker Times un artículo diciendo “Babor debe justificarse.”. Un periodista le preguntó: “Dr. Babor, por qué no va a Viena y acusa a Wiesenthal de difamación?”. Él respondió: “No puedo, tendría que ir a Viena y no tengo suficiente dinero” Wiesenthal ofreció pagarle los gastos del viaje. Babor puso sus asuntos en orden, pagó sus cuentas y abandonó su casa., pero en vez del aeropuerto, se dirigió a la selva donde se suicidó de un disparo en un río infestado de cocodrilos. Algunos días más tarde, fue descubierto su cuerpo por unos turistas. Una investigación confirmó el suicidio. En ocasión de sus exequias, el cónsul de Austria depositó un ramo de flores sobre su tumba.

BACH-ZELEWSKI, ERICH von dem. Obergruppenführer, alto jefe SS y jefe de la policía del frente central soviético, especialista en lucha antiguerrillera, sofocó la rebelión de Varsovia de Agosto-Stbre. de 1944, dirigida por el Tte. Gral. Tadeusz (Bór) Komorowski, donde murieron alrededor de 200.000 polacos, fue destruido el 85% de la ciudad y expulsados decenas de miles de sus habitantes, sentenciado en Marzo de 1951 en Munich a 10 años de trabajos especiales y confiscación de sus bienes, vivió bajo arresto domiciliario en Laffenau hasta Novbre. de 1952, arrestado en Dicbre. de 1958 y sentenciado a 4 años de prisión por asesinatos cometidos en 1934, juzgado nuevamente en Nuremberg en 1962 y aumentada la sentencia por el asesinado de 6 comunistas en 1933

BAKY, LASZLO. Comisario para las Cuestiones Judías en el Ministerio del Interior de Hungría, ejecutado por sentencia del Tribunal del Pueblo de Budapest en Enero de 1946.

BAR, RICHARD. Sturmbannfúhrer, último comandante de Auschwitz de Mayo de 1944 a Enero de 1945. Arrestado en Diciembre de 1960, murió en prisión en Junio de 1963.

Volver arriba



BARBIE, KLAUS. Hauptsturmführer. Jefe de Asuntos Judíos de la Sipo-SD en Ámsterdam y del Departamento IV de la GESTAPO de Lyon, su mérito fue la detención y muerte de Jean Moulin, jefe de la resistencia francesa, eliminación de elementos del Maquis y el envío de miles de judíos hacia Drancy y Auschwitz hasta Agosto de 1944. Internado por los americanos en Oberursel, liberado, ingresó en sus servicios. Fue condenado en rebeldía a muerte en Novbre. de 1954 por el Tribunal Militar de Lyon. Refugiado en Bolivia y descubierto por Beate Klarsfeld, una cristiana cazadora de nazis junto con su marido, Serge, fue extraditado a Francia y condenado a cadena perpetua.

BARTEL, FRANZ. Colaborador de la GESTAPO de Katowice, acusado de la muerte de varios miles de judíos. Como El Hussein, dirige desde 1959 el departamento judío en el Ministerio egipcio de Información.

BAUER, RICHARD, Brigadeführer. Desde Julio de 1944, nuevo comandante de Auschwitz, 46.000 judíos son gaseados e incinerados. Se desconoce su paradero.

BAUMANN. Standartenführer. Miembro del grupo que fusiló a millares de civiles polacos y judíos al principio de la invasión alemana a Polonia. Tres veces condenado a muerte en rebeldía. Es un alto funcionario del Ministerio de guerra en Egipto.
.
BECKERLE, ADOLF HEINZ. Ministro alemán en Bulgaria durante 1941-1944, arrestado por su conexión con la “Solución Final”, juzgado 2 veces, pero fue dejado en libertad

BECHER, HANS. Jefe regional de la GESTAPO de Viena, acusado de numerosos crímenes cometidos en Theresienstadt, buscado por Austria y Checoslovaquia. Hoy es un alto funcionario de la Policía en Alejandría.

BENDER, BERNHARDT. Sturmbannführer. Miembro de la GESTAPO en Varsovia, participó en la liquidación de ghetto de esa ciudad. Especialista de las cuestiones judías y conocedor del Idish. En El Cairo, en 1961, se integró en los cuadros políticos de la policía egipcia. Como Coronel Salem, esta empleado en la oficina de la Liga Árabe de Estocolmo

BENE, OTTO. Cónsul general y representante de Asuntos Exteriores del comisario general para los Países Bajos, Dirigió los inventarios de la deportación de los judíos en 1942-43. No ha sido perseguido por la justicia.

BENZLER, FÉLIX. Ministro del gobierno títere de Serbia, en Belgrado en 1941, pidió la total deportación del Ghetto, no fue juzgado.

BERGER, GOTTLOB. Obergruppenführer, enlace personal entre el Reichfüher H. Himmler y el ministro A. Rosenberg. Dirigió la famosa unidad “Dirlewanger” compuesta por individuos con antecedentes penales y reclutó personal para la guardia exterior de los campos de concentración. Condenado en Nuremberg en Abril de 1949 a 25 años de prisión, sentencia conmutada a 10 en Enero de 1951, puesto en libertad un año mas tarde.

BEST, KARL WERNER. Plenipotenciario del Reich en Dinamarca y responsable de las deportaciones de judíos en Octubre de 1943. Sentenciado a muerte en Julio de 1946, sentencia conmutada en Julio de 1949 a 12 años, puesto en libertad en Agosto de 1951.

BIALAS, MAX. Guardia alemán en Treblinka, en 1942 es muerto por un judío de un nuevo trasporte para gasear, Meir Berliner, de Argentina.

Volver arriba



BIBERSTEIN, ERNST. Pastor de una iglesia hitleriana en Schleswig-Holstein, ingresó en la GESTAPO en Oct. de 1940, en la USRR dirigió el 6º Einsatzkommando, el cual eliminó a 3.000 judíos. En el proceso contra los Eisatzgruppen aseguró no haber faltado en nada a las leyes de la guerra ni pecado contra los mandamientos de Dios. Fue condenado a muerte y su pena reducida en 1951 a la de cadena perpetua.

BIEBOW, HANS. Administrador del Ghetto de Lódz (Litzmannstadt), aprovechó su enorme poder para enriquecerse personalmente, explotaba a los judíos y robaba sus propiedades. Mantuvo el ghetto desde 1940 hasta el verano de 1944. Ahorcado por sentencia del tribunal de Lódz en Abril de 1947.

BLANKENBERG, WERNER. Jefe de sección en la Cancillería del Führer, reemplazó al Dr. V. Brack como jefe de las actividades de “eutanasia” y ayudante para los campos de la muerte polacos de 1942-43. Para escapar, cambió su apellido por Bielecke. Murió en Stuttgart en novbre. de 1957.

BLOBEL, PAUL. Standartenführer, jefe del Sonderkommando 4A del Einsatzgruppe C de la SD en la URSS, organizador de las masacres de Kiev, entre ellas la de Babi Yar, con 60.000 judíos asesinados y por una imaginaria tentativa de incendio, la de Kharkov, Ucrania, con 22.000 víctimas en Dic. de 1941. Fue el jefe de las actividades de exhumación de los cadáveres en 1942-44. (Aktion 1005). Condenado a muerte en Abril de 1948 en Nuremberg, ejecutado en Junio de de 1951.

BOCKLER, WILHELM. Untersturmführer. Miembro de la GESTAPO en Varsovia, acusado de numerosos crímenes, condenado a muerte, vive en Egipto desde 1949 en donde es funcionario en el departamento judío del Ministerio de Información.

BOEHME, FRANZ. General, responsable de la ejecución de rehenes judíos en Serbia en Octubre de 1941, se suicidó en Nuremberg durante un juicio, en Junio de 1947.

BOEPPLE, ERNEST. Dr., Secretario adjunto del Ministro del Interior en Cracovia, Colaboró con O. Globocnik en la instalación de los Ghettos en Polonia, condenado a muerte en Cracovia en Febrero de 1950.

BOGER, FRIEDRICH WILHELM. Oberscharführer. Criminalista, trabajó en el Politische Abteilung, cruel torturador de los interrogados, llamado “El Diablo de Birkenau”, Inventó una máquina en forma de columpio, Schnaukel, que servía para hacer hablar a latigazos a los interrogados, la llamaba “La Máquina de Hablar”. Su traductora era una deportada francesa, llamada Dounia Ourisson, (Wasserstrom), radicada en México, única sobreviviente de un grupo de 1000 mujeres, autora del libro “Nunca Jamás” y testigo en el proceso en Alemania contra los SS de Auschwitz-Birkenau.

BOLLMANN. Sturmführer. Jefe regional de la GESTAPO, acusado de la muerte de 2.000 judíos en Brünn, Checoslovaquia. Vive en El Cairo desde 1949, donde es consejero del Ministerio de Información.

Volver arriba



BORMANN, MARTIN. Reichleiter. Jefe de la Cancillería y secretario personal de A. Hitler, se rumoreó que murió al escapar del Bunker de Hitler el 30 de Abril de 1945, pero también que escapó al Brasil.

BOTHMANN, HANS. Hauptsturmführer, Jefe del Campo de Exterminio de Chelmno en 1942/ 44, se suicidó en un campo interno británico en Heide, en Abril de 1946.

BOUHLER, PHILIP. Dr. Jefe de la Cancillería del Führer y cabeza del programa de Eutanasia, se cree que se mató en Bad-Ischl en Mayo de 1945.

BOUSQUET, RENÉ. Ministro de la Policía en el gobierno de Pétain. Intervino en la gran redada de judíos en Julio de 1942. En Junio de 1949, es condenado a 5 años de indignidad nacional.

BRACK, VICTOR. Dr. Como jefe de departamento de la Cancillería del Führer, participó activamente en la “Solución Final”, fue a Polonia a instalar las cámaras de gas, envió a sus colaboradores a los campos de muerte de Belzec, Treblinka y Sobibór para aconsejar a los jefes de los mismos a perfeccionar sus métodos de gaseamiento, hizo estudios sin resultado para esterilizar unos tres millones de judíos capaces de trabajar, por rayos X. Condenado a muerte en el “Juicio a los Doctores” y ejecutado en Junio de 1948 en Landsberg.
.
BRAEUTIGAM, OTTO. Oficial-Enlace con el Alto Mando en el dto. político del ministro A. Rosenberg, se le atribuyó complicidad en el exterminio de los judíos soviéticos, fue presentado en Nuremberg en Enero de 1950, pero se le descartó 8 meses más tarde, le restauraron de los cargos y fue suspendido de empleo en el departamento del Este, en la oficina de Asuntos Exteriores en 1952; en 1962 fue nombrado Cónsul General Alemán en Hong-Kong, está jubilado.

BRANDT ANTON. Obersturmbannführer. Comisario de instalación del Ghetto de Varsovia en 1942/43, jefe de la Policía de Seguridad en Posen, (Poznan) donde fue asesinado en Febrero de 1945.

BRANDT, RUDOLF. Gruppenführer. Ayudante personal de H.Himmler, colaborador en órdenes en conexión con “La Solución Final”, condenado a muerte en el “Juicio a los Doctores” por gestionar experimentos médicos, ejecutado en Junio de 1948 en Landsberg.

BRAUNE, WERNER. Brigadeführer. Consejero del Ministerio del Interior, asesor de la GESTAPO en Coblenza, Jefe del Eisatzkommando IIb desde 1941.Ordenó la matanza en Simferopol de supuestos saboteadores, partisanos, comunistas, judíos, etc. Condenado a muerte, fue ahorcado en Junio de 1951.

BRUNNER, ALOIS. Colaborador de A. Eichmann en el departamento IV B4, responsable del exterminio de millares de judíos griegos y eslovacos. Vive alternativamente en El Cairo o Damasco con el nombre de Alois Schaldienst o Georges Fisher.

Volver arriba



BRUNNER, ANTON. Sturmbannführer. El mejor experto de A. Eichmann sobre deportación de judíos, funcionario en Viena, Berlín, Salónica, París y Bratislava, ahorcado por sentencia dictada en el tribunal popular de Viena, (Sector Soviético) en Mayo de l946.

BUCH, WALTER. Mayor. Presidente del Tribunal del Partido Nazi, solicitó el perdón por los asesinatos del 9 de Novbre. de 1938, (Kristallnacht), se suicidó en un campo aliado mientras esperaba su juicio, en 1949.

BUEHLER, JOSEPH. Secretario de Estado del Gobernador General H. Frank en Cracovia, acusado de la exterminación de judíos polacos, asistente a la Conferencia de Gross Wannsee, donde se mostró un decidido partidario de la “Solución Final” es decir, el extermino de todos los judíos, en Julio de 1948 es condenado a muerte en Varsovia.

BUERCKEL, JOSEPH. Gauleiter en Viena, del Sarrre y Lorena, responsable de deportaciones de judíos de estos territorios en 1939-40, se suicidó en Stbre. de 1944.

BÜTEFISCH, HEINRICH. Poderoso dirigente de “IG Farben”, desde 1939, comisario del Reich para armamentos, oficial SS, amigo de R. Hoess, director del campo de Auschwitz, organizaba la contratación de los deportados, cobrando a las empresas usuarias 4 RM por un trabajador calificado y 3 RM por uno no calificado. Organizó permanentemente las mejoras y el perfeccionamiento de las instalaciones y de los gases asfixiantes, etc. Es responsable de la muerte de millares de personas. Condenado a 6 años de prisión, fue liberado para poner en marcha el trust químico Ruhrchemie. En 1964 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito, pero un año después le fue retirada su condecoración a causa de las violentas protestas alemanas e internacionales. Es un experto económico en el gobierno de alemán, miembro de numerosos consejos de administración de empresas químicas.

CLAUBERG, KARL. Gruppenführer. Profesor. Médico ginecólogo. Con el espaldo personal de H. Himmler, realizó experimentos de castración y esterilización en el Bloque 10 del campo de Auschwitz en 1942-44. Sus víctimas, la mayoría judías, fueron innumerables, aparte, tras haberlas esterilizado con inyecciones en las trompas, buscaba el medio de volverlas fecundas. Además, querría saber “cuánto se tardaría en esterilizar a 1000 judías”. Sentenciado a muerte en la URSS, la pena le fue conmutada y repatriado a la Republica Federal Alemana en 1957, murió en el Hospital de Kiel mientras esperaba un segundo juicio.

DALUEGE, KURT. Obergruppenführer. Jefe de la Ordnungspolizei, firmó las órdenes de deportar a los judíos del Reich en Octubre de 1941, en Octubre de 1946 fue ahorcando en Praga.

Volver arriba



DANNECKER, THEODOR. Hauptsturmführer. Condujo las deportaciones de los judíos de Francia en 1942, Bulgaria en 1943 e Italia en 1944, en Dicbre. de 1945 se suicidó en la prisión del campo norteamericano de Bad Tolz.

DARNAND, JOSEPH. Seguidor del Mariscal H. Petain, creó la Milicia, elemento de represión que colaboraba con los ocupantes, organizó el pillaje de los bienes judíos deportados. Fue fusilado en Oct. de 1945.

D`ARQUIER, DE PELLEPOIX. Sucesor de Xavier Vallat como comisario del gobierno de Vichy sobre Cuestiones Judías. Condenado a muerte en 1947.

DEJACO, WALTER. Hauptsturmführer. Dirigió la construcción de las cámaras de gas en Auschwitz (Crematorio I-IV), descubierto en Enero de 1962 en Reute, Tirol, en Octubre. fue presentado un cargo en su contra por el tribunal de Viena, mas tarde retirado.

DERING, WLADYSLAW. Médico cirujano polaco, nacionalista y antisemita, casado con una patriota polaca, detenida por los nazis. Después de la guerra, emigró a Inglaterra. Fue distinguido con la O.B.E. Ejerció la medicina en Londres y Somalia. Citado por los soviéticos como asistente del Dr. Horst Schumann en sus experimentos de esterilización quirúrgica de mujeres judías en Auschwitz, fue arrestado, pero los cargos son retirados por falta de pruebas. Posteriormente fue mencionado por sus “trabajos” por el escritor Leon Uris en su novela Éxodo. En 1959 le inició una acción al autor por difamación y daños, en 1964, el Tribunal Inglés después de oír a numerosos testigos sobrevivientes de Auschwitz, le concedió como compensación por daños, la suma de medio penique. Murió en 1965.

EHRLINGER, FRANZ. Brigadeführer. Jefe de un Sonderkommando en el Einsatzgruppe A en 1941 (asesinos de Comisarios Comunistas y judíos), jefe de personal de la oficina de Seguridad del Main en 1944, Sentenciado en Frankfurt en 1963 a l2 años de prisión, sentencia revisada en Karlsruhe, puesto en libertad en Agosto de 1965, después de menos de 3 años de su detención.

EICHMANN, KARL ADOLF. Obersturmbannführer. Jefe de “IV, B 4”, la sección judía de la GESTAPO, principal responsable de las expulsiones de judíos de toda Europa a los campos de exterminio y concentración (Endlösung) y la confiscación de sus bienes en 1940-45, uno de los asistentes a la conferencia de Gross Wannsee, propulsor de la idea de concentrar a cuatro millones de judíos en la isla africana de Madagascar, plan que fue abandonado. Radicado en Argentina, donde llegó en 1950 ayudado por el obispo católico alemán de Roma, Alois Hudal, con un pasaporte “Nansen” de la Cruz Roja Internacional para personas desplazadas, con el nombre de Ricardo Klement, fue secuestrado por agentes israelíes en Mayo de 1960, es condenado a muerte en Jerusalem en Dicbre. de 1961 y ejecutado en Mayo de 1962. Sus restos fueron cremados y las cenizas arrojadas al mar Mediterráneo. Su defensa era: Sólo cumplía órdenes.

EICKE, THEODOR. Brigadeführer. Alto Jefe de de las SS. En 1934, asesinó al líder de las SA, Ernst Röhm, en la “Noche de los Cuchillos Largos”. Ex comandante del campo de Dachau, inspector de los Campos de Concentración, fundó y entrenó a las unidades Totenkopfverbände (Unidades Calavera de las SS, de uniforme negro y calavera en la gorra) encargados de la vigilancia en los Campos. Sólo H. Himmler tenía más poder que él. Se le debe la irónica frase “ Arbeit macht Frei” (El trabajo libera) en la entrada de algunos. Murió en un accidente de aviación en el frente Este en febrero de 1943.


ENDRE, LASZLO. Comisario para Asuntos Judíos en el Ministerio Húngaro del Interior, sentenciado a la horca en Enero de 1946 por un tribunal popular de Budapest.

Volver arriba



ENTRESS, FERDINAND. Hauptsturmführer. Doctor. Volksdeutsche polaco, implicado en la exterminación de los enfermos en Auschwitz, en Novbre. de 1947 es condenado a muerte en Cracovia.

FALKENHAUSE, ALEXANDER von. General. Aprobó todas las órdenes de deportación de los judíos extranjeros de Bélgica, sentenciado a 12 años en Marzo de 1951 por un tribunal de Bruselas, pero dejado en libertad después de pocas semanas. Murió en 1966.

FELLENZ, MARTIN. Sturmbannführer. Jefe de la Policía de Seguridad de Cracovia-Galitzia Oeste. Dirigió 5 acciones contra los judíos en 1942-43 que afectaron a 40.000 personas, arrestado en Junio de 1960, fue juzgado en Flensburg en Novbre. de 1962 y sentenciado en Enero de l963 a 4 años de prisión, de hecho, fue puesto en libertad de inmediato.

FERENCSY, LASZLO. Coronel. Oficial de enlace entre A. Eichmann y la milicia húngara en 1944, fue sentenciado a muerte en Enero de l946 por un tribunal popular en Budapest.

FILBERT, ALFRED. Standartenführer. Mandó el Einsatzgruppe B en la URSS, después de la guerra dirigió un banco en Berlín occidental, arrestado en 1960 y sentenciado en Junio de 1962 a cadena perpetua por el asesinato de 11.000 judíos en Wilno y la llamada Rusia Blanca

FILIPOVIC-MAJSTOROVIC, MIROSLAV. Ex sacerdote y miembro de la organización croata antisemita Ustasa, asesino sin escrúpulos, mató personalmente a innumerables prisioneros en Jasenovac, donde murieron unas 800.000 personas, entre ellas, 20.000 judíos

FISCHER, LUDWIG. Dr. Landkomissar para Varsovia, es ejecutado en Marzo de 1947 por su participación en la liquidación del ghetto de esta ciudad.

FLEISS, ERWIN. Standartenführer. Responsable de numerosos crímenes contra los judíos austriacos. Buscado en Austria y en Alemania, vive en Port Said. Con el nombre de Achmed Sadat, dirige el departamento de policía egipcia.

FORSTER, ALBRECHT. Dr. Gauleiter para el Danzig-Oeste prusiano, en Abril de 1948 es condenado en Danzig a muerte, se le incluyen cargos por la deportación masiva y masacres de judíos, la sentencia ha sido conmutada por la de cadena perpetua.

FRANK, HANS. Gobernador-General de Polonia, (General Gouvernement) en 1939-45.
Convirtió a Polonia en una colonia y a su gente en esclavos del Tercer Reich. Aniquiló a la aristocracia polaca, a los líderes militares y políticos, a los sacerdotes e intelectuales. Robó los tesoros artísticos, explotó las materias primas y forzó a centenares de miles a realizar trabajos forzados. Se lamentaba de la dificultad de “fusilar o envenenar a 3.500.000 de judíos”. Pensaba que se debe eliminar a todos “para conservar intacto el edificio del Reich”. Durante su mandato, en Polonia murieron más de 6.000.000 de personas, más de la mitad, eran judíos. En Octubre de 1946 es ejecutado en la prisión de Nuremberg.

FRANK, KARL HERMANN. Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, sucesor de R. Heydrich después de su muerte por guerrilleros. Fue capturado por los americanos y extraditado a Checoslovaquia. Fue juzgado y ejecutado en 1946.

Volver arriba



FRIEDL, GUSTAV. Obersturmbannführer. Comandante de la Policía de Seguridad en Bialystok, dirigió la liquidación de ghetto de esa ciudad en Stbre. de 1943, por lo cual en Enero de 1950, fue juzgado y ahorcado en Bialystok.

FUCHS, GUNTHER. Sturmbannführer. Comandante de la GESTAPO en Lódz (Litzmannstadt) en 1942-43, ministro para asuntos de Refugiados en Bonn hasta 1960, cuando fue acusado por un tribunal en Hannover por las exterminaciones masivas de judíos en el campo de Chelmno, sentenciado a cadena perpetua en Novbre. de 1963.

FUCHS, WILHELM. Obersturmbannführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Belgrado en 194l-42, en Novbre. de 1946 es condenado a muerte en Belgrado.

FUENTEN, FERDINAND aus der. Haupsturmführer. Dirigió la oficina dependiente de A. Eichmann en Ámsterdam y coordinó las deportaciones de judíos de 1942-44. Condenado a cadena perpetua en 1949.

GANZENMUELLER TEODOR. Subsecretario del ministerio de Transportes, de Reich, coordinó los trenes de deportados del ghetto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka en 1942, no ha sido acusado.

GERSTEIN, KURT. Obersturmführer. Desempeñó un cargo en el departamento de Gases Desinfectantes del Instituto de las SS, suministró gas “Zyklon B” para los campos de Majdanek y Birkenau, (Auschwitz II) murió en la prisión de Fresnes en Julio de 1945,
en circunstancias misteriosas, supuestamente por suicidio.

GIESLER, PAUL. Gauleiter de la Baja Baviera y Munich desde 1943, planificó el exterminio de los judíos de Dachau al final de la guerra, en Mayo de l945 se supone que se suicidó en Berchtesgaden

GLOBOCNIK, ODILO. Gruppenführer. Alto jefe de las SS, Gauleter de Viena y jefe de la Policía en Lublin y Trieste, supervisó la construcción de los campos de Majdanek Sobibór, Belzec y Treblinka, dirigió las masacres de la Acción Einsatz Reinhard en 1942-43, en Junio de 1945 se envenenó en Karavanken para evitar su arresto.

GLUECKS, RICHARD. Gruppenführer. Jefe de la AMT D de la Oficina Económica de las SS e Inspector General de los Campos de Concentración, en Mayo de 1945 se suicidó en el Hospital Naval de Flensburg.

GOEBBELS, JOSEF. Dr. Ministro de Propaganda, de Educación del Pueblo y desde 1944, Plenipotenciario para la Guerra Total. Como Gauleiter de Berlín, dirigió las acciones de deportación de los judíos y fue el jefe instigador secreto de A. Hitler en la “Solución Final”. Se suicidó junto con su esposa Magda y seis hijos en el Bunker de A. Hitler el 1º Mayo de 1945.

GOERING, HERMANN. Reichmarschall de Alemania, Primer Ministro de Prusia, Plenipotenciario para el Plan Cuatrienal , Jefe Supremo de la Luftwaffe, presidente del Consejo de Defensa, sucesor de A. Hitler. Expropió las más famosas obras de arte de los principales museos y coleccionistas privados de los países ocupados, asimismo, colecciones particulares de estatuas, cuadros, monedas, libros, estampillas, joyas, etc. Antes de suicidarse en Abril de 1945, A. Hitler le privó de todas sus funciones. En Octubre de 1946, ya condenado a muerte, se suicidó en su celda de Nuremberg.

GOETH, AMON. Hauptsturmführer. Dirigió la liquidación de los ghettos de Cracovia y Tarnów en 1943. Sangriento jefe del campo de concentración para judíos de Plaszów en 1943-44, posterior lugar de filmación de la película La lista de Schindler de Stephen Spielberg. En Stbre. de 1946 es sentenciado a muerte en Cracovia.

Volver arriba



GRAEBNER ERNST. Obersturmführer. Kriminalsecretär, jefe de la Sección Política de la GESTAPO en el campo principal de Auschwitz en Novbre. de 1943, en Novbre. de 1947 es sentenciado a muerte por un tribunal de Cracovia.

GREISER ARTUR. Gauleiter para la provincia de Wartheland y Lódz, implicado en las exterminaciones en el campo de la muerte en Chelmno (en el cual abogó por la muerte de polacos y judíos tuberculosos); en Julio de 1946 es sentenciado a muerte en Posen, a pesar de una intervención del Papa en su favor y ejecutado.

GRUNDHERR, WERNER von. Geheimrat. Ministro para Oslo de la oficina de Asuntos
Exteriores referente a Cuestiones Escandinavas, empeñado en mantener al gobierno sueco
en engaño durante las deportaciones de judíos de Noruega y Dinamarca. No ha sido juzgado y nombrado embajador de la República Federal Alemana en Atenas en 1951-52.

GUENTHER, HANS. Sturmbannführer. Subalterno de A. Eichmann, jefe del IV B 4 y agente para Bohemia y Moravia, asesinado por partisanos checos en Mayo de 1945

GUNTHER, ROLF. Sturmbannführer. Oficial ayudante de las deportaciones dirigidas por A. Eichmann en Praga, en el verano de 1945 se suicidó en un campo americano en Ebensee.

HAAS, WILLI. Sturmbannführer. Comisario de O.Globocnik. Dirigió la liquidación del ghetto de Cracovia en Marzo de 1943, trasladado a Polonia de la zona británica en Alemania en Novbre. de 1950, en Mayo de 1952 fue ejecutado en Varsovia.

HAENSCH, WALTER.Tte. Coronel, miembro del SD, comandante del Sonderkommando 4b en 1942, que intervino en la masacre de judíos en Zhitomir y Gorlovka. Condenado a muerte, su pena fue conmutada a 15 años de prisión.

HAGEN, HERBERT. Haupsturmführer. Jefe del departamento VI de la SIPO-SD especializado en informaciones del extranjero. Estudiaba junto con A. Eichmann todos los movimientos judíos y todas las asociaciones. Su departamento construyó inmensos archivos los cuales permitieron al Reich a apoderarse de diversas comunidades judías. Dirigió el servicio VI-2, “Judaísmo y Antisemitismo”.Resolvió que la actividad de trasladar a todos los judíos en Francia debe ser efectuada por la policía francesa para evitar el vuelco de la opinión pública en contra de los alemanes. Todos los documentos sobre las medidas adoptadas contra los judíos en Francia pasaron por sus manos. Fue condenado en rebeldía en Marzo de 1955 a cadena perpetua.

HAHN, LUDWIG. Dr. Obersturmbannführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Varsovia, dirigió las últimas deportaciones durante la rebelión del Ghetto en 1943, espera su juicio en Hamburgo. (1967).

HANNECKEN, HERMANN von. Generaleutnant. Jefe militar en Dinamarca, implicado en la deportación de judíos, puesto en libertad en Copenhague en Agosto de 1951.

HARSTER, WILHELM. Brigadeführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Holanda hasta 1943, luego destinado a Roma. Condenado a 12 años de prisión en Junio de 1947, liberado en 1953, Oberregierungsrat en el gobierno bávaro en 1956-65, juzgado de nuevo en Bonn en 1967, es condenado a 15 años de prisión y liberado en razón de su detención previa.

Volver arriba



HARTJENSTEIN, FRITZ. Hauptsturmführer. Comandante de los campos de Birkenau y Natzweiler, en Junio de 1946 es condenado a muerte por un tribunal británico de Wuppertal, condenado de nuevo a pena de muerte por un tribunal francés de Metz, en l954, aparentemente está cumpliendo cadena perpetua.

HASSENBRÖK, JOHANNES. Obersturmbannfüher. Comandante de campo de Gross Rosen de 1943. Fue condenado por un tribunal militar británico en Hamburgo a cadena perpetua. Fue conmutada su pena a 15 años, dejado en libertad en Stbre. de 1954.

HEIDE, WERNER. Profesor. Seleccionaba a los judíos para ser ejecutados en institutos de eutanasia bajo el procedimiento “14 F 13” durante el año 1941, escapó de la zona británica después de una sentencia de muerte en 1946, siguió ejerciendo en Flensburg con el nombre de Sawade, traspasado a la corte de Frankfurt en Novbre de 1959 y juzgado en Limburg en 1962, se suicidó en la cárcel en 1963.

HEIDEN, LOUIS, Responsable del servicio de Prensa en el Ministerio de Propaganda de J. Goebbels, condenado en rebeldía. Vive en El Cairo con el nombre de Louis El Hadj. Tradujo el Mein Kampf al árabe.

HEIN, HERBERT. Obersturmführer. Dr. Médico criminal en el campo de Mauthaussen, realizó experimentos con prisioneros que luego murieron, Buscado por Alemania Federal desde 1954. Actualmente miembro de la policía egipcia con el nombre de Ahmed Korbane

HEINBURG, KURT. Jefe de la sección política en la oficina de Asuntos Exteriores en los Balcanes, en su haber tiene una cadena de ordenes relativas a la exterminación de los judíos de Belgrado, en Mayo de 1952 fue trasladado de la oficina de Asuntos Exteriores de Bonn, murió en 1964.

HERFF, MAXIMILIEN von. Brigadeführer, General y jefe superior de la policía junto a los ejércitos destacados en Rusia central. Ejecutado en Febrero de 1948 en Minsk.

HESS, RUDOLF FRANZ. Standartenführer. Comandante de Auschwitz y luego delegado
de R. Gluecks como inspector de los Campos de Concentración. Escribió un diario sobre todo lo acontecido en Auschwitz, donde murieron 1.500.000 personas, en la cárcel de Varsovia, donde fue condenado a muerte en Marzo de 1947 y ejecutado en Auschwitz pocos días después.

HEYDRICH, REINHARD. Obergruppenführer. Jefe de la Oficina General de Seguridad del Reich en 1939 y Protector de Bohemia y Moravia. En Enero de 1942 organizó la Conferencia de Gross Wannsee, donde se resolvió la “Solución Final de la Cuestión Judía, Endlösung der Judenfrage”, ordenó la reclusión en ghettos de los judíos polacos y la expropiación de sus bienes, organizó las deportaciones masivas y dirigió las actividades de las Einsatzgruppen en Europa del Este, las que asesinaron a tiros alrededor de 1.500.000 de judíos. En Junio de 1942 murió por la explosión de una bomba lanzada por paracaidistas checos, Josef Gabcik y Jan Kubis, entrenados por los británicos y asesinados posteriormente en una iglesia con otros partisanos. En represalia, los nazis arrasaron el pueblo de Lidice, asesinando a todos sus varones jóvenes y adultos.

HIMMLER, HEINRICH. Reichführer SS. Jefe de la Policía Alemana, Ministro del Interior, General Plenipotenciario para la defensa del Reich, Comandante en Jefe substituto en el Ejército y en los grupos armados del Rin y el Vístula. Como arquitecto del programa de genocidio nazi, pasó gran parte del 1943 planeando la “Solución Final de la Cuestión Judía, Endlösung der Judenfrage”, impulsó la reordenación racial de Europa y principalmente el destino de los 600.000 judíos franceses. Creó el Generalplan Ost “Plan General para el Este” el cual propone la deportación de 31.000.000 de eslavos de los territorios del Este conquistados, para crear el Lebensraum, “Espacio vital” para colonos alemanes. Dio órdenes a los médicos nazis a efectuar toda clase de experimentos con los detenidos en los campos. Afirmó en un discurso que dio en Oct. de 1943 dirigido a los Gruppenführers (Plana mayor de los SS) en Posen, que los nazis tenían el “derecho moral” y la “obligación” de exterminar a los judíos, hecho glorioso que nunca debería escribirse en la Historia, pero se aseguró que ese discurso se grabara. Asimismo dijo: “no debemos dejar vivos a sus niños, que un día serán adultos y quieran vengarse en nuestro hijos o nietos” En Mayo de 1945 se suicidó en el Centro Británico de Interrogación en Lunenburg.

HIRT, AUGUST. Dr. Profesor de Anatomía de la Universidad de Estrasburgo, (Francia), coleccionaba esqueletos de judíos con fines educativos. Seleccionaba a personas vivas a las cuales hacía gasear en Struthof , Francia y sumergir sus cuerpos en alcohol, a veces más de un año, para que sus “científicos” pudieran separarlos tejidos blandos de los huesos, los cuales eran expuestos en el Instituto Anatómico del Reich en Estrasburgo, para estudiar la raza judía. En Oct. de 1943, H. Himmler ordenó la destrucción de la colección de cadáveres y esqueletos judíos.

Volver arriba



HITLER, ADOLF. Führer. Ex cabo del ejército austriaco en la Gran Guerra, herido por gas, arma introducida por Alemania, pintor fracasado, orador de barricada, virulento antisemita. Hizo innumerables “purgas” en su Partido, asesinando a los que no estaban de acuerdo a su voluntad antes de autonombrarse Jefe del mismo. Estando preso, escribió el libro Mi Lucha, dictado a R. Hess, preso junto con él, donde expresa su política contra todo el orden moral y con el cual se hizo millonario por los derechos de autor. Líder de la nación alemana y Canciller del Reich en Enero de 1933. Hizo construir seis campos de concentración para sus adversarios políticos, formó el Eje Berlín-Roma con B. Mussolini, ordenó quemar el edificio del parlamento para evitar las sesiones, legalizó sólo al NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, Nazi), hizo promulgar centenares de leyes antijudías llamadas de Nuremberg, armó el país en contra de los acuerdos previamente firmados, firmó el Pacto de Munich con el Primer Ministro N. Chamberlain de Gran Bretaña contra la guerra, que posteriormente no respetó, recibiendo por ello parte de Checoslovaquia donde creó el Estado títere de Bohemia y Moravia, entró en Austria, (Anschluss) anexándola al Reich, mas tarde ocupó toda Checoslovaquia, firmó un pacto de No Agresión con J. Stalin una semana antes de la invasión a Polonia en Agosto de 1939. Asimismo se alió con el Japón. Dirigió personalmente el curso de la guerra, al perderla, se suicidó en el bunker de la Cancillería del Reich el 30 de Abril de 1945 junto con su esposa de horas, ex amante, Eva Braun, ordenando en su testamento la destrucción completa del judaísmo mundial.

HOEFLE, HANS. Sturmbannführer. Ayudante de O. Globocnik y director delegado del “Einsatz Reinhard” en Varsovia. (Expulsiones de judíos y robo de sus bienes), Comisario de instalación para ghetto de Varsovia, se escapó de la extradición a Polonia en 1947, arrestado en Salzburgo en Enero de 1961, se ahorcó en la prisión de Viena en Agosto de 1962.

HOFFMAN, OTTO Director durante la guerra de la Oficina Central de la Raza y de los Transportes. Fue condenado en Marzo de 1948 a 25 años de prisión por su responsabilidad en las medidas de deportaciones de gente de países invadidos. Su pena, en 1961 fue reducida a 15 años.

HORTHY, MIKLOS von NAGYBANIA. Almirante. Regente de Hungría, en 1946 los norteamericanos no autorizaron su extradición. Murió en Portugal en Febrero de 1957 a los 89 años.

HOUTTEN, M. van. Holandés voluntario, miembro de la GESTAPO, en Georgia participó en la masacre de rusos y judíos. El tribunal del Sena, en Marzo de 1946 lo condenó a muerte. Fue fusilado en Châtillon en Abril de 1946.

HOVEN, WALDEMAR. Dr. Médico jefe en el campo de Buchenwald y amante de Ilse Koch, (Bruja) esposa del comandante del mismo. Dirigía todas las experiencias seudo científicas médicas con los presos, asesinó él mismo más de 100 personas. Hallado culpable por el Tribunal de Nuremberg, fue condenado a muerte y ejecutado.

HUNSCHE, OTTO. Hauptsturmführer. Miembro de la oficina de A. Eichmann, muy activo en Hungría en 1944, arrestado en Frankfurt en 1957, pero dejado en libertad en 1959, nuevamente arrestado en Novbre. de 1960 y juzgado por 1.200 asesinatos anteriores en Frankfurt en Abril de 1962, convicto en Febrero de 1965, se consideró que casi había cumplido su sentencia y por ello, puesto en libertad.

HUTTING, HANS. Sturmabannführer. Comandante de los campos de Natzweiler en 1941-42 y del de Herzogenbush en Holanda. Condenado por un tribunal francés a reclusión perpetua, fue indultado y liberado en Marzo de 1956.

INHOLM. Obersturmbannführer. Responsable en Stbre. de 1941 de la masacre de 33.770 judíos en el barranco de Babi Yar, cerca de Kiev, encabezando el Einsatzgruppe 4ª.
Su correspondencia, intercambiada con su esposa, descubierta en su domicilio revela un siniestro personaje. Fue arrestado por los franceses y entregado a los soviéticos. Fue condenado a dos años de prisión por crímenes contra a la Humanidad. En Abril de 1948 fue liberado y enviado a Alemania del Oeste para ser juzgado nuevamente y condenado a ocho años de trabajos forzados, apeló y su pena fue reducida a dos años. Sus diferentes penas fueron leves, por no poderse jamás establecer su culpabilidad.

JÄGER, KARL. Standartenführer. Jefe del Einsatzkommando 3, del Einsatzgruppe A, jefe de la Policía de Seguridad en Lituania, ordenó que miles de judíos lituanos fueron fusilados en fosas. En Dicbre. de 1941 informa a Berlín que el 85% de los judíos de Lituania ha sido eliminado. Durante años logró burlar a sus perseguidores, recién es arrestado en 1959, pero se suicida para evitar su juicio.

JAROSS, ANDOR. Ministro húngaro del Interior, ejecutado por la sentencia de la corte del pueblo de Budapest en Enero de 1946.

JECKELN, FRANZ. Obergruppenführer. Alto jefe de las SS y jefe de la Policía del Grupo del Ejército del Norte. En Febrero de 1946 fue juzgado por los soviéticos en Riga y ahorcado en el ghetto judío la misma tarde.

Volver arriba



JOST, HEINZ. Dirigió los servicios de la Policía de Seguridad y el SD en Riga. El Einsatzgruppe A bajo su mando, exterminó a cientos de miles de personas. Asimismo, fue el responsable de las deportaciones de civiles. Fue condenado en Nuremberg a cadena perpetua, pero en 1951, su pena fue conmutada por diez años de prisión y puesto en libertad en 1968.

KALTENBRUNNER, ERNST. Obergruppenführer. Feroz antisemita, Jefe de la Policía de Seguridad y SD en 1943, al suceder a H. Heydrich. Cooperó con A. Eichmann para obligar a emigrar a los judíos austriacos, fue acusado de ordenar las ejecuciones de prisioneros de guerra aliados, la posición que ocupó entre 1943 y 1945 le confirió un extraordinario protagonismo en la “Solución Final”. En Oct. de 1946 fue ahorcado en la prisión de Nuremberg.

KAMMLER, HEINZ. Gruppenführer. Jefe del Amt C ,construcción del Departamento de las SS y también de la Wehrmacht. Se supone que murió en la Batalla de Berlin en Abril de 1945, pero sin confirmar.

KAPPLER, HUBERT. Standartenführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Roma, en Oct. de 1943 organizó la deportación de más de 1.000 de judíos a Auschwitz. Como represalia por un ataque partisano a tropas alemanas que tuvo como resultado 33 soldados muertos en la Via Rasella en Roma, ordenó la masacre en Marzo de 1944 en las Fosas Ardeatinas de 335 rehenes italianos, (78 judíos), matanza dirigida por su ayudante, el Haupsturmführer ERICH PRIEBKE, el cual se refugió en la Argentina, extraditado luego a Italia en 1996, es juzgado 2 veces y sentenciado a 5 años, liberado a los 5 meses. H. KAPPLER, que fue sentenciado por un tribunal en Roma a cadena perpetua, fue sacado de la prisión por su mujer, después de rebajar notablemente de peso, en un baúl en el cual periódicamente ella le llevaba libros, en 1977 y transportado en su auto, desapareció. Murió poco después en Alemania.

KASCHE, SIEGFRIED. Ministro del Estado Croata de Zagreb, de mucha preponderancia en las medidas de deportación de judíos, en Junio de 1947 es condenado a muerte en Zagreb.

KATZMANN, FRITZ. Gruppenführer. Alto jefe de las SS y jefe de la Policía, comisario en Lwów y organizador de la masacre de más de 400.000 judíos en el este de Galizia, se ocultó bajo el nombre de Bruno Albrecht y murió revelando su identidad en Darsmstadt en Oct. de 1957.

KEITEL, WILHELM. Mariscal del Campo y jefe del OKW. De 1938 a l939 preparó los planos de invasión a Austria, Checoslovaquia, Polonia y Francia. Al estallar la guerra, estos países fueron cayendo fulminados por las “divisiones Panzers” alemanas. Durante la invasión a la URSS en 1941, los famosos Einsatzgruppen fueron enviados para proteger a la vanguardia del ejército, en realidad, para asesinar a los judíos, comisarios comunistas y suprimir la oposición civil. A través de sus órdenes e instrucciones La Wehrmacht se asoció activamente a esa empresa criminal .El decreto de A. Hitler, de Dicbre. de 1941, Nacht und Nebel, “Noche y Niebla” le permite a las tropas alemanas a ejecutar a cualquier civil no alemán que se oponga a ellas en las naciones ocupadas, lo cual es cumplido por W. Keitel. Fue condenado a muerte por el Tribunal de Nuremberg y ahorcado en Oct. de 1946.

KILLINGER, MANFRED von. Ministro para Bucarest en 1941-44. Se suicidó en la embajada de Bucarest, en Stbre. de 1944.

KLINGEL HÖFER. Untersturmführer. Nacido en Moscú, integró el Eisatzgruppe B, describió como las personas buscadas eran fusiladas de inmediato. Fue condenado a muerte, pero en 1951 su pena fue conmutada por la de cadena perpetua.

KNOCHEN, HELMUTH. Standartenführer. Jefe de la Policía de Seguridad en el norte de Francia y Bélgica, sentenciado a muerte en la zona británica de Alemania, pero es trasladado a Francia en Oct. de 1946, sentenciado nuevamente a muerte en Paris en 1954, conmutada su pena por la de cadena perpetua en 1958, es perdonado y repatriado por el General Charles de Gaulle a principios de 1963.

KOCH, ERICH. Gauleiter para el este de Prusia y Reichkomissar en Ucrania y Bialystok, arrestado por los británicos en 1949 y trasladado a Polonia en 1950, es sentenciado a muerte
en Varsovia en 1959, es suspendida su ejecución y permanece hasta ahora en la cárcel de Mokotów (1967).

KOCH, ILSE. Esposa del comandante del campo de Buchenwald, Karl Otto Koch, llamada Czarownica (Bruja), Hünde. (Perra) tenía un gusto morboso por la piel tatuada de algunos prisioneros, arrancada de sus cadáveres y usada para pantallas, encuadernaciones de libros, billeteras, etc. Arrestada por los nazis junto con su marido por malversación de fondos, es indultada por el Tribunal de los SS. En el proceso de Buchenwald, no fue condenada a muerte por estar embarazada. En 1948 el General Clay redujo su cadena perpetua a cuatro años, pero debido a la Prensa internacional, en 1950 fue nuevamente juzgada en Augsburgo por un Tribunal alemán y condenada a cadena perpetua. Su pedido de amnistía fue rechazado en 1955 por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Ilse Koch se suicidó en agosto de 1967.

KOCH, KARL OTTO. Standartenführer. Permaneció en varios campos de concentración, hasta ser nombrado comandante de Buchenwald, desde su fundación en 1937. El mismo año, contrajo matrimonio con Ilse Koch, una nazi como él. Sus orgías y sobre todo, malversaciones de fondos motivaron una investigación sobre su culpabilidad, la cual fue probada. Fue condenado a muerte y ejecutado por los propios SS pocos días antes de la liberación del campo por los americanos.

Volver arriba



KOCK, ERICH. Brigadeführer honorario, oficial Nazi de más categoría en Prusia Oriental y comisario del Reich en Ucrania. Responsable del genocidio de la población judía y eslava en la zona. Escapó cuando fue arrestado por los británicos en 1949. Fue recapturado y juzgado en 1958 es sentenciado a muerte en 1959. Se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Murió en 1986 en una cárcel de Polonia.

KÖGEL, MAX. Hauptsturmfürer. Preso por estafas en 1926, en 1929 se afilia a la SS. En 1933 forma parte de la administración del campo de Dachau, luego es nombrado comandante de Ravensbrück y a principios de 1942 de Majdanek.

KONRAD, FRANZ. Haupsturmführer. Tomó parte en la liquidación del Ghetto de Varsovia en 1943, fue ahorcado en Sept. de 1951 en Varsovia.

KOPPE, WILHELM. Obergruppenführer. Alto Jefe de las SS y Jefe de la Policía en Posen-Wartheland en 1940-43, General Gobernador en 1943-45, después de la guerra dirigió una fabrica de chocolate, arrestado en Bonn en 1961, acusado de las exterminaciones en el campo de la muerte de Chelmno, fue puesto en libertad bajo fianza y absuelto sobre la base de “grave enfermedad” en Agosto de 1965.

KORSEMANN, GERRET. Gruppenführer. Alto jefe de las SS y Jefe de Policía en el frente del Ejercito del Sur, capturado mientras servía como subalterno, habiendo sido degradado por H. Himmler en 1944, se cree que murió en cautiverio en la URSS.

KRAMER, JOSEF. Hauptsturmführer. Comandante de los campos de Birkenau (Auschwitz II) en 1944 durante la aniquilación de los judíos húngaros, de Natzweiler, donde había personalmente gaseado a los prisioneros y de Bergen-Belsen, condenado a muerte por un tribunal británico en Lunenberg en Novbre. de 1945.

KREMER, HANS HERMANN, Profesor. Hauptsturmführer. Dirigió las selecciones a la cámara de gas de Birkenau (Auschwitz II) en Sept.- Oct. de 1942, en Dicbre. de 1947 es sentenciado a muerte en Cracovia, la sentencia es conmutada y repatriado en 1956, es arrestado de nuevo y sentenciado a 10 años de prisión en Munster en Novbre. de 1960, inmediatamente puesto en libertad.

KRESBACH. Hauptsturmführer. En el año 1944 es director de la selección en los campos de concentración, es condenado a muerte en el proceso de Dachau y Mauthausen en 1947 y ejecutado.

KRUEGER, FRIEDRICH. Obergruppenführer. Alto Jefe de las SS y Jefe de la Policía en el Gobierno General de Polonia durante 1940-43. En Mayo de 1945 se suicidó en Libau.

KRUMEY, HERMANN. Sturmbannführer. Agente de A. Eichmann en Viena y Budapest, director de la “Central de Personas Desplazadas” en Lódz muy activo desde la guerra con el gobierno local de Korbach, Hessen. En Marzo de 1944, A. Eichmann le recomendó la deportación de los judíos húngaros. Fueron conducidos a campos de concentración cuatrocientos cincuenta mil hombres, mujeres y niños, la mayoría asesinados en Auschwitz. Prófugo de la justicia, arrestado en 1957, 1958 y 1960, su proceso se realizó en Francfort en Febrero de 1965, es sentenciado a 5 años de prisión, fue suspendida la pena por haber cumplido su sentencia en prisión preventiva y se le puso en libertad. Continúa con su farmacia.

KUBE, WILHELM. Gauleiter. Generalkommissar en la Rusia Blanca desde Julio 1941 a Stbre, de 1943. En Julio de 1942 informa a H. Lohse “que los judíos han sido “completamente eliminados” en el Área de Minsk. Fue asesinado por su ayuda de cámara soviético en Stbre. de 1943.

KUTSCHERA, FRITZ. Sturmbannführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Serbia en 1941, Mogilev en 1942-43 y Varsovia en 1943-44. Sangriento perseguidor de miembros de la resistencia polaca en Varsovia, fue juzgado y condenado a muerte por la misma, sentencia cumplida a fin del año 1944.

LAGES, WILLI. Sturmbannführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Ámsterdam, dirigió la deportación de judíos, condenado a muerte en Junio de 1949, sentencia conmutada por la de cadena perpetua en Oct. de 1952, puesto en libertad de la prisión de Breda en 1966 por “grave enfermedad”.

LAMMERS, HANS. Jefe de la Cancillería del Reich. Por su participación en los decretos antijudíos es sentenciado en Abril de 1949 en Nuremberg a 20 años de prisión, sentencia conmutada en Enero de 1951 por la de 10 años de prisión, puesto en libertad en Dicbre. de la prisión de Landsberg en 1951, murió en 1962..

LANGE, FRITZ. Sturmbannführer. Dr. Jefe de la Policía de Seguridad en Letonia durante 1941-42, organizó las masacres de judíos de Riga y asistió a la conferencia de Gross Wannsee en Enero de l942. Detenido en Julio de 1949 para ser juzgado por una corte alemana en la zona británica, escapó, localizado en la zona de Hamburgo en 1963, murió en Posen en Febrero de 1965.

LAVALL, PIERRE PHILIPPE. Primer Ministro de Francia de Abril de 1942 a Stbre. de 1944. Colaborador de los alemanes en la explotación financiera a beneficio de Alemania, en brigadas de trabajo para la industria alemana y medidas punitivas contra judíos, más duras que las “Leyes de Nuremberg”. Ejecutado en la prisión de Fresnes en Oct. de 1945

LEEERS, JOHANNES von. Antiguo jefe del departamento de Propaganda en el ministerio de J. Goebbels. Se convirtió al Islam con el nombre de Amin Ben Omar. Colaboró durante varios años en la elaboración de temas propagandísticos contra Israel.

LEIBBRANDT, GEORG. Director del departamento político del Ministerio para los
Territorios Ocupados del Este de A. Rosemberg, liberado en Mayo de 1949 pero acusado por el Landgericht de Nuremberg en Enero de 1950 por su participación en la “Solución Final”, cargos retirados en Agosto de 1950.

Volver arriba



LIEBEHENSCHEL, ARTUR Obersturbannfürer. Jefe de inspección de los campos de concentración, inspector y comandante de Auschwitz de Novbre. de 1943 a Mayo de 1944, en Novbre. de 1947 es sentenciado a muerte en Cracovia y ejecutado.

LIPERT, JULIUS. Alcalde de Berlín tras la toma de poder de A. Hitler, violentamente antisemita, fue uno de los principales responsables de la cruel persecución y luego expulsión de los judíos durante los primeros años del Tercer Reich. Su pequeño hijo sometía a hostigamientos a sus compañeros de clase judíos, todavía cuando ésos podían ir a colegios alemanes.

LISCHKA, WERNER. Obersturmbannführer. En 1938 fue jefe del Departamento de Asuntos Judíos en Berlín de la GESTAPO. En Junio del mismo año organizó los primeros envíos de judíos a Buchenwald y a Sachsenhausen. Fue uno de los instigadores del pogromo llamado “Noche de Cristal, Kristallnacht”, nombre que le resta su real magnitud que fue: cientos de sinagogas y negocios judíos incendiados, 7.000 negocios saqueados sin intervención de la policía ni de los bomberos, 120 muertos y unos 30.000 judíos fueron puestos bajo arresto y llevados a los campos de concentración recientemente ampliados de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y despojados de las sumas pagadas por las compañías de seguros por los daños causados a sus propiedades. Asimismo los judíos alemanes fueron culpados del pogromo y multados con la suma de mil millones de marcos. (Unos 400.000.000 dólares americanos)
En 1940 es designado a París y colaborador de H. Knochen y alto consejero gubernamental. Integró el grupo directivo de la GESTAPO y la Kripo. Se ocupaba especialmente de la deportación de judíos y la selección de rehenes para represalias por actos de sabotaje. Fue el responsable de la redada de 7.000 judíos al estadio cubierto de París, el “Vélodrome d`Hiver”.
Los internados fueron hacinados durante varios días en condiciones insufribles, sin alimentos, agua ni servicios sanitarios, antes de ser deportados a Drancy, un campo de reubicación cercano a Paris y a otros similares, antes de ser trasladados a Auschwitz. (En total fueron asesinados unos 77.000 judíos franceses). En 1944 regresó a Berlín y trabajó en el R.S.H.A.
de la GESTAPO. Fue nombrado jefe de la oficina IV B y jefe interino de la GESTAPO del Reich. En Sept. de 1950 fue condenado en rebeldía a trabajos forzados perpetuos por el tribunal militar de París. Actualmente vive en Colonia en total libertad.

LOHR, ALEXANDER VON. General de la Luftwaffe. Jefe del comando de Ost-Agais y cómplice de la deportación de los judíos de Grecia, en Febrero de 1947 fue condenado a muerte en Belgrado y ahorcado.

LOESENER, BERNHARD. Ministerialrat para cuestiones raciales en el Ministerio del Interior, implicado en la redacción de las “Leyes de Nuremberg”, puesto en libertad en 1949, murió en 1952.

LOHSE, HEINRICH. Reichkommissar para el territorios ocupados bálticos y Bielorrusia, decreta que los judíos deben llevar dos insignias amarillas, una en el pecho y otra en la espalda, que no pueden poseer coches ni radios y que su presencia en lugares públicos queda severamente restringida, sentenciado en Bielefeld en Enero de 1948 a 10 años de prisión, puesto en libertad por “grave enfermedad” en 1951, le fue concedida una pensión por la Landtag Schleswig, rechazada por el Ministerio de Interior de Bonn después de una protesta parlamentaria

LUDER, KARL. Líder de la Juventud Hitleriana, tuvo una participación importante en los crímenes perpetrados contra los judíos de Polonia. Buscado por la justicia polaca, escapó a Egipto al final de la guerra. Trabaja actualmente en el Ministerio egipcio de Guerra

LUDIN, HANS ELARD. Ministro alemán en Bratislava durante 1941-45, implicado en la deportación de los judíos eslovacos y sentenciado a muerte en Bratislava en Dicbre. de 1946.

LUTHER, MARTIN. Dr. Dirigió la oficina de enlace de Asuntos Exteriores con las SS (departamento alemán) desde Mayo de 1940 hasta el final de 1943, estando prisionero en el “bunker político” en el campo de Sachsenhausen, murió en el hospital de Berlín después de la capitulación, en Mayo de 1945.

MACH, SANO. Ministro eslovaco del Interior y promotor de las deportaciones de judíos, sentenciado a 30 años de prisión en Bratislava en 1949, se dice que ha sido puesto en libertad.

MANSTEIN, ERICH von. Mariscal de Campo de la Wehrmacht. Sentenciado por una corte británica en Hamburgo en Dicbre. de 1949 a 18 años de prisión, pena conmutada a 12 años, en Agosto de 1952 por prescripción médica fue puesto en libertad.

Volver arriba



MENGELE, JOSEF. Hauptsturmführer. Médico jefe del campo de Birkenau. Llamado “El Ángel de la Muerte”. Dirigió una cámara de gas en Buchenvald e innumerables selecciones en Auschwitz-Birkenau con los judíos recién llegados, de los cuales solo dejaba con vida entre el 5 y 15 %. Hizo experimentos particularmente cruentos con niños gemelos, niños gitanos, enanos, jorobados, cambios de color de ojos con lavados químicos, esterilizaciones por medio de operaciones, transformación en “siameses” a gemelos separados mediante operaciones quirúrgicas y vivisecciones entre los presos judíos. Huyó a América del Sur, vivió algún tiempo en la Rep. Argentina, donde llegó con el nombre de Helmut Gregor, ejerció la medicina con su verdadero nombre, al ser pedida su extradición por Alemania, huyó al Paraguay donde vivía en 1964. Se cree que murió en Brasil en Mayo de 1985.

MEYER, ALFRED. Gauleiter. Hasta 1945, Gauleiter en Westfalia del Norte. Se 1941 a 1945 Secretario de Estado en el ministerio del Territorio Ocupado del Este y delegado del ministro A. Rosemberg, se suicidó en Mayo de 1945.

MILCH, ERHARD. Feldmarschall. Jefe ayudante de la Luftwaffe, sentenciado en Nuremberg, en 1947, a prisión perpetua por ordenar utilizar seres humanos como “conejillos de Indias”, mayoritariamente judíos y de proveer obreros obligatorios para trabajar en las fábricas subterráneas de aviones, la sentencia es conmutada en Enero de 1951 a quince años de prisión, puesto en libertad en Stbre. de 1954.

MILDNER, RUDOLPH. Standartenführer. Dr. Jefe de la GESTAPO en Katowice y Jefe de Policía en Dinamarca. Responsable de crímenes cometidos en Polonia y Dinamarca. Tras haber estado en la Rep. Argentina, vive hace años en Egipto, donde es miembro de los servicios del Ejercito egipcio encargado de la protección de fronteras.

MOSER. Standartenführer. Buscado por la URSS por crímenes cometidos contra los judíos. Vive en El Cairo y supervisa la instrucción militar de un grupo de jóvenes.

MRUGOWSKI, JOACHIM. Brigadeführer. Dr. Jefe del Instituto de Salud de las SS y de la Policía, en Agosto de 1947 es condenado a muerte en Nuremberg y ahorcado recién en Junio de 1948. Su muy importante papel en las exterminaciones de Auschwitz no ha sido plenamente investigado.

MULKA, KARL. Sturmbannführer. Ayudante de R. Hess y jefe de la administración en Auschwitz durante 1942-43, acusado de complicidades en las selecciones para la cámara de gas en 1960, en libertad bajo fianza en enero de 1962, en Agosto de 1965 fue condenado a 14 años de prisión, suspendida la sentencia por “grave enfermedad” a principios de 1966.

MÜLLER, HEINRICH. Obergruppenführer. Sucedió a R. Heydrich como Jefe de la GESTAPO (Amt IV de la Oficina de la Seguridad Principal) desde 1935 a 1945, participó en la Conferencia de Gross Wannsee, estuvo profundamente involucrado en las matanzas de judíos, inmediato jefe de A. Eichmann, a quien le encomendó las deportaciones de los judíos austriacos en Oct. de 1939, fue el último a quien se le vio en la Cancillería del Reich en Abril de 1945. En el cementerio de una iglesia de Berlín, una lápida de Mayo de 1945 indica su sepultura, pero el cuerpo que fue exhumado en 1963, no pudo ser identificado.

MÜRER, FRANZ. Comisario del ghetto de Wilno, arrestado en Austria el verano de 1947, arrestado de nuevo por una corte de Graz en Mayo de 1961, las acusaciones son retiradas en 1963, al retirarse del tribunal, fue ovacionado por la gente de la ciudad, nuevos cargos en su contra están pendientes de resolución. (1967)

MUSSERT, ANTON. Uno de los principales colaboradores holandeses con el nazismo. Reclutó y organizó las Waffen SS holandesas e inició una intensa campaña antisemita. Fue remplazado en 1940 por Seyss-Inquart como Comisario de Holanda. En Mayo de 1945 fue arrestado en La Haya y en la prisión de Schveninger, condenado a muerte y ejecutado en Mayo de 1946.

MUSSFELD, ERICH. Obersturmführer. Dirigió la masacre por fusilamiento de 18.000 judíos en Majdanek, entre ellos, 3.000 mujeres, (Erntefest, fiesta de la cosecha, este día fueron fusilados alrededor de 43.000 judíos, 18.000 en Majdanek, 10.000 en Trawniki y 15.000 en Poniatowa) el 3 de Novbre.de 1943, (Krwawa Sroda, Miércoles Sangriento) como represalia por el escape del campo de Sobibór de 600 prisioneros en Oct. anterior. Jefe del Crematorio II en Auschwitz en 1944. En Dicbre. de 1947 es sentenciado a muerte en Varsovia y ahorcado en 1948.

NAUMANN, ERICH. Oberführer. Dirigió el Einsatzgruppe B en la USRR en Novbre. de 1941-43, jefe de la Policía de Seguridad en Holanda. En Abril de 1948 es condenado a muerte en Nuremberg y ejecutado en la prisión de Lansberg en Junio de 1951.

NEBE, ARTUR. Brigadeführer. Jefe de la Kriminalpolizei, mando el Einsatzgruppe B en la URSS durante Junio-Novbre. de 1941. Organizó en Minsk una ejecución de 100 personas para que la pudiera ver H. Himmler, el cual se descompuso durante la misma y dio instrucciones sobre una manera “más humana” de matar. Cómplice en la conspiración de Julio de 1944 contra A. Hitler, es ejecutado en Marzo de 1945.

Volver arriba



NELSON, HANS. Superintendente del Ghetto de Theresienstadt, conjuntamente con Neumann Hildegard, contribuyó en gran medida en la muerte de miles de judíos y durante la primera mitad del año 1943 formó parte del sistema que deportaba a los judíos alemanes, austriacos y checos al mismo.

NEUMANN, HILDEGARD. Colaboradora de Nelson Hans como Superintendente del ghetto de Theresienstadt.

NOSSKE, GUSTAVE Empleado en el Ministerio del Interior, fue designado para ejercer la jefatura del Eisatzkommando 12, de Junio de 1941 a Marzo de 1942. En ese lapso, hizo fusilar a millares de judíos, partisanos, saboteadores y otros. Fue condenado a cadena perpetua, su pena fue conmutada a diez años de prisión en Enero de l951.

NOWAK. Obersturmführer. Experto en ferrocarriles a las órdenes de A. Eichmann y enlace en el Ministerio de Transportes, arrestado en Viena en Enero de 1961 y sentenciado a 8 años de prisión, juzgado de nuevo en Stbre. de 1966 y dejado en libertad en Oct.

OBERG, KURT. Obergruppenführer. Alto Jefe de las SS y jefe de la Policía en el norte de Francia y Bélgica, sentenciado a muerte por una corte británica en la zona alemana, fue trasladado a Francia en Oct. de 1946, condenado a muerte en Paris en 1954, se le conmutó la pena por la cadena perpetua, pero el Gral. Ch. De Gaulle le perdonó y lo repatrió en 1963.

OHLENDORF, OTTO. Gruppenführer. Jefe del Servicio III del SD en 1939. Jefe del Eisatzgruppe D que operaba en la región de Crimea-Cáucaso donde mataron a 90.000 personas. En su juicio en Nuremberg en Abril de 1947 afirmaba “que los judíos eran un inminente peligro continuo para las fuerzas de ocupación y podrían atacar a Alemania cualquier día” En cuanto a los niños, “como eran hijos de judíos asesinados, al crecer, serían un peligro no menor que sus padres”. En Abril de 1948 en condenado a muerte en Nuremberg y ahorcado en la prisión de Landberg, donde había recibido flores de algunas mujeres alemanas, en Junio de 1951.

ORR, ADOLF. Sturmbannführer. Jefe del Einsatzkommando 7b. Era partidario de que los judíos fueran fusilados de inmediato. Fue condenado a muerte en 1951, pero indultado poco después.

PALMIERI. Espía alemán, infiltrado en las organizaciones de resistencia, denunció a numerosos patriotas, como a también a los judíos refugiados en el Sur de Francia. El Tribunal de Ródano lo condeno a muerte en Mayo de 1946.

PAOLI, PIERRE. Scharführer. Espía alemán en Bourges. Su crueldad y encarnizamiento no tenían límites, sus víctimas se contaban por centenares. Capturó a miembros de la Resistencia y judíos a los que por lo general, sometió a horribles torturas. Escapó a Alemania, donde fue arrestado por la policía inglesa, en Mayo de 1945, cerca de la frontera de Dinamarca. El Tribunal del Cher lo condenó a muerte. En Junio de 1946, fue fusilado.

PAVELIC, ANTE. Líder del estado Croata Ustasha durante 1941-45. Impuso leyes antijudías modeladas sobre las “Leyes de Nuremberg,”, creador entre otros, del Campo de Exterminio de Jasenovac, donde asesinaron a 800.000 personas entre judíos, gitanos Sinti y Roma, y serbios, el jefe del mismo, Dinko Sakic se refugió en la Rep. Argentina, de donde fue extraditado a Yugoslavia. A. Pavelic también se supone que vivió en la Rep. Argentina hasta 1957, fue asesinado en Madrid en 1959.

PERY BROAD. Rottenführer. Nacido en Brasil, trabajó en el Politische Abteilung de Birkenau, junto con F.W.Boger intervino en los interrogatorios a los presos. Condenó a los gitanos al gas, previamente creó una orquesta con ellos, también organizó un burdel para los “Presos Prominentes” el cual fue boicoteado por los presos políticos, de Triángulo Rojo

PETERS GERHARD. Gerente de la empresa DEGESH, subsidiaria de la I. G. Farben, suministró el gas “Zyklon B”, usado en las cámaras de gas, (que era trasportado en camiones de la “Cruz Roja Internacional” a los campos de Majdanek y Auschwitz) a la oficina de Salud de las SS, sentenciado en Frankfurt a 5 años de prisión en Marzo de 1949, su caso fue suspendido en Mayo de 1955

POHL, OSWALD. Obergruppenführer. Jefe de la sección económica de las SS (WVHA), encargado de los trabajos en los Campos de Concentración y de los objetos de valor confiscados y robados a los presos, llamados: objetos recuperados, robados y escondidos por los judíos. En Novbre. de 1947 es condenado a muerte en Nuremberg, pero no fue ejecutado hasta Junio de 1951 en la prisión de Landsberg.

PRÜTZMANN, HANS ADOLF. Obergruppenführer. Alto Jefe de las SS y jefe de la Policía del Ejército del Sur en Kiev, de Oct. de 1941 a Sept. de 1943. Responsable de la masacre de judíos en una colina cercana llamada Babi Yar. Se suicidó en Mayo de 1945 en Lansberg.

PUTZ, HERMANN. Obersturbannführer. Jefe de la policía en Rowno durante 1942-43 y director una de las masacres de judíos en esa ciudad. Se suicidó en el campo de St. Margen en Mayo de 1945

Volver arriba



QUISLING, VIDKUN. Fundador del partido político antisemita en Noruega, Nasjonal Samling, NS, (Unión Nacional). Con el apoyo de Josef Terboven, el administrador alemán que gobernó Noruega con mano dura, reclutó soldados noruegos para el ejército alemán y apoyó la deportación de judíos noruegos a Auschwitz. Fue nombrado Ministerpresident de un gobierno títere “nacional”. En Oct. de 1945 fue fusilado por un pelotón noruego y su nombre es actualmente considerado por la humanidad como sinónimo de TRAIDOR

RADEMACHER, FRANZ. Amstleiter del departamento alemán III, el la oficina de Asuntos Exteriores bajo M. Luther de Mayo de 1940 a Abril de 1943. Autor del plan de traslado de todos los judíos de Europa a Madagascar, lo que no se pudo hacer por la guerra. Sentenciado por su complicidad en las ejecuciones del Ghetto de Belgrado y en la deportación de judíos belgas, en Marzo de 1952, a 3 años y 5 meses de prisión, en Stbre. de 1952 escapó a la Rep. Argentina. Posteriormente viajó a Siria, descubierto por el espía israelí, Elie Cohen, quien fue detenido y ejecutado por los sirios, lo que no se hace con los espías en tiempo de paz. Ocupa actualmente el cargo de consejero en los servicios sirios de informaciones militares.

RASCH, OTTO. Brigadeführer. Mandó el Einsatzgruppe C en la campaña de la USRR (Masacre de Kiev), dirigió la GESTAPO en Francfort del Main y el SD de la Alta Austria, Praga y Köeninsberg. Afectado por el mal de Parkinson fue declarado incapaz de defenderse en el juicio, en Febrero de 1948.

RASCHER, SIGMUND. Sturmbannführer. Dr. Acusado de experimentos médicos con presos para la Luftwaffe, instaló en Dachau cámaras especiales para experimentar los efectos de las bajas presiones en el organismo humano y cámaras provistas de aparatos de enfriamiento para estudios de descongelación de pilotos caídos al agua. entre Mayo de 1942 y Agosto de 1943. Alardeó ante el mayor Payne-Best de haber inventado las cámaras de gas, A causa de un escándalo en relación a su vida privada, fue detenido junto a su esposa, la cual fue ahorcada en Ravensbrück y él ejecutado de un tiro en la cabeza por órdenes de H. Himmler en Reichenau en Febrero de 1945.

RAUCH, IGNAC. Judío polaco, en el campo de Buchenwald fue nombrado Lagerordner
(Preso encargado de la disciplina), pero se extralimitó, designando entre sus camaradas a aquellos que debían ser enviados a la cámara de gas. En Novbre. de 1944 la sexta división del Tribunal del Sena lo condenó a muerte.

RAUFF, WALTER. Obersturmbannführer. Jefe de la sección II D de la oficina principal de Seguridad, tenía a su cargo todos los vehículos de la GESTAPO incluyendo los camiones móviles para gaseamientos (Duszegubka) por conexión del tubo de escape del vehículo (con monóxido de carbono) a la cabina con los presos trasladados al crematorio de Chelmno, los cuales morían lentamente. Escapó a Chile, donde es arrestado en Punta Arenas en 1962, no se pudo lograr su extradición, pero solicitó ser enviado a Alemania por temor a los “comandos israelíes”.

RAUTER, HANS ALBIN. Obergruppenführer. Alto jefe de las SS y jefe de la policía de Holanda, es condenado a muerte por la Corte Mayor de La Haya en Abril de 1948 y ejecutado en Novbre.

REEDER, EGGERT. General de la Wehrmacht. De 1940 a 1944 fue jefe de la administración civil. A causa de la deportación de judíos fue condenado a doce años de prisión en Marzo de 1951 por el Tribunal de Bruselas, pero puesto en libertad tres semanas más tarde, habiendo cumplido seis años de prisión preventiva.

REICHENAU, WALTER von. Mariscal de Campo de la Wehrmacht. En Oct. de 1941 comandante del VI Ejército y el grupo armado del Sur. Emitió una directiva que señala la necesidad de un tratamiento implacable de los “infrahumanos judíos”.Implicado en las masacres de judíos de Kiev y de otros judíos ucranianos, en Enero de 1942 murió de una misteriosa enfermedad.

RIBBENTROP, JOACHIM von. Ministro del Reich para Asunto Exteriores. Arrestado en una casa de huéspedes en Hamburgo en Junio de 1945, condenado a muerte y ahorcado en Nuremberg en Oct. de 1946.

ROETHKE, HEINZ. Haumptstumführer. Dr. Jefe de la sucursal de París de la oficina de A. Eichmann para asuntos judíos desde Julio de 1942. No ha sido juzgado

Volver arriba



ROSENBERG, ALFRED. Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este durante 1941-45. Se obsesionó por los judíos, masones, comunistas y la superioridad de la raza Aria. Juzgado y condenado a muerte, fue ahorcado en Nuremberg en Oct. de 1946.

RUEHL, FELIX. Miembro de la GESTAPO y del Sonderkommando 10 b del Einsatzgruppe D. Fue condenado a diez años de cárcel, pero liberado en 1951.

RUNDSTEDT, GERD von. Mariscal de Campo de la Wehmacht. Fue juzgado por un tribunal británico acusado de entregar tropas de un comando británico en Junio de 1942 a la GESTAPO. Su complicidad en la exterminación de judíos por el grupo armado del Sur en Julio-Dicbre. de 1941 no fue investigada. No participó en la conspiración de los Generales para asesinar a A. Hitler en 1944, pero estando a tanto de ella, animó al Mariscal de Campo, Edwin von Rommel, a participar. Murió en 1953

SALMUTH, HANS von. Coronel-General de la Wehrmacht. Sentenciado a 20 años de prisión en Nuremberg en Oct. de 1948 por su participación en la masacre de judíos en Kolyma, Transnitria, en Enero de 1951 su pena es reducida a doce años, puesto en libertad en 1953.

SANDBERGER, MARTIN. Standartenführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Estonia y el norte de Italia, dirigió las matanzas de judíos en Psków mientras mandaba un Eisatzkommando. En Abril de 1948 es condenado a muerte, sentencia conmutada por la de cadena perpetua en Enero de 1951, puesto en libertad en 1957.

SAUCKEL, FRITZ. Plenipotenciario del Reich para el Trabajo, como tal, aseguraba la provisión de trabajadores esclavos para los campos de concentración procedentes de los territorios ocupados, el desalojo de millones de personas de dichos territorios y responsable del exterminio de trabajadores judíos de Polonia. En Oct. de 1946 fue ahorcado en la prisión de Nuremberg.

SHAEFER, EMANUEL. Oberführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Belgrado y Trieste, ocultó su identidad hasta Abril de 1951, cuando una Corte de Desnazificación lo sentencio a 21 meses en un campo de trabajo como miembro de la GESTAPO. Es acusado del exterminio de 6.000 judíos del campo de Semlin y sentenciado a 6 años y ½ de prisión en Colonia en Oct. de 1953, puesto en libertad en 1955.

SCHELLENBERG, WALTER. Gruppenführer. Jefe de las SS, inmediatamente detrás de H. Himmler y del Servicio de Seguridad, de la Wehrmacht y del RSHA Amt VI (Servicios de Inteligencia en el Extranjero) Absuelto de los cargos de genocidio en conexión con las masacres judías de los Einsatzgruppen en 1941, pero declarado culpable de complicidad en el asesinato de prisioneros de guerra soviéticos, en Abril de 1949 fue sentenciado a seis años de prisión en Nuremberg y liberado en Dicbre. de 1950, murió en Italia en 1952.

SCHIRACH, BALDUR von. Gauleiter de Viena. Jefe de las Hitlerjugend, (Juventud Hitleriana), con alrededor de 9.000.000 de jóvenes alemanes de ambos sexos entre los 10 y 18 años. Es implicado en la deportación de judíos en Oct.-Marzo 1942 y a principios de 1943, sentenciados a 20 años de prisión en Nuremberg en Oct. de 1946, puesto en libertad en Oct. de 1966.

SCHLEGELBERGER, FRANZ. Dr. Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia del Reich, de Abril de 1941 a Stbre. de 1942. Colaboró en la confección de leyes para la esterilización de mujeres de razas “inferiores”. Condenado a cadena perpetua en Nuremberg en Stbre. De 1947, fue puesto en libertad, en Febrero de 1951 por enfermedad incurable, bajo palabra de honor

SCHOENGARTH, EBERHARD. Brigadeführer. Jefe de la Policía de Seguridad en la provincia de Cracovia durante 1941-44, luego en Holanda hasta el final de la guerra, en Febrero de 1946 es sentenciado a muerte por una corte militar británica en Enschede.

SCHULTZ, ERWIN. Oberführer. Dirigió el 5º comando de Einsatzgruppe C durante Junio-Septbre. de 1941, sentenciado a 20 años de prisión en Abril de 1948 en Nuremberg, en Enero de 1951 la pena es conmutada por la de 15 años, es puesto en libertad en 1954.

SCHUMANN, HEINZ. Hauptsturmführer. Ayudante de O. Ohlendorf, organizó las ejecuciones masivas en Simferopol, sentenciado a muerte en Nuremberg en Abril de 1948, sentencia conmutada por 10 años en Enero de 1951 y puesto en libertad en 1952.

SCHUMANN, HORST. Sturmbanführer. Profesor médico. Jefe del detenido doctor cirujano polaco, W. Dering, que colaboraba con los nazis. Dirigió los experimentos de esterilización de mujeres judías en Ravensbrück y Auschwitz durante 1942-44, extirpaba los testículos a hombres jóvenes después de someterlos a la acción prolongada de rayos X. Vivió en Alemania hasta 1951, oficial público de salud en Ghana durante 1959-66, trasladado a Alemania del Oeste en Novbre. de 1966, espera su juicio en la prisión de Frankfurt.

SCHWARTZ, ALBERT. Hauptsturmfürer. Oficial del Comité de Trabajos en Auschwitz, guardaba los informes sobre las selecciones para las cámaras de gas, efectuando un servicio de selecciones para las mismas. En Novbre. de 1947 es sentenciado a muerte en Cracovia.

SEIBERT, WALTER. Standartenführer. Segundo de O. Ohlendorf, a quien seguiría en el mando del Eisatzgruppe D. sentenciado a muerte en Nuremberg en Abril de 1948, sentencia conmutada a quince años de prisión en Enero de 1951, puesto en libertad en 1955.

Volver arriba



SEIDL, SIEGFRIED. Hauptsturmführer. Miembro del Comando de A. Eichmann, comandante de los campos de Theresienstadt, Strasshof y Bergen-Belsen, en Oct. de 1946 es sentenciado a muerte por la Corte del Pueblo de Leitmeritz y ejecutado

SEIPEL, Sturmbannführer. Miembro de la GESTAPO en París durante la guerra, huyó a Egipto, convertido al Islam con el nombre de Ahmed Zuker, trabaja en el departamento de Seguridad en el Ministerio del Interior.

SELLMANN, HEINRICH. Gruppenführer. Antiguo alto Jefe de la GESTAPO de Ulm, se llama ahora Hassan Hamid Soleiman. En 1965 fue nombrado jefe de Seguridad Interior de la policía secreta egipcia.

SEYSS-INQUART, ARTHUR. Reichskommissar en la Holanda ocupada durante 1940-45, en Oct. de 1946 fue ahorcado en la Prisión de Nuremberg.

SIX, FRANZ. Standartenführer. Profesor. Jefe de las oficinas II y IV del R.S.H.A. durante la guerra. Empleado en los Einsatzgruppen en la búsqueda los archivos rusos en los territorios conquistados, de judíos y de comisarios políticos entre los prisioneros de guerra soviéticos, tenía a su cargo una unidad del Eisatzgruppe B. Promovió el Congreso Internacional Antijudío propuesto para el año 1944. Six fue responsable de la liquidación de miles de prisioneros políticos rusos y 50.000 judíos. Sentenciado en Abril de 1948 a veinte años de prisión, pena conmutada en Enero de 1951 a diez, en Stbre. de 1951 fue puesto en libertad.
Testificó a favor de A. Eichmann en el juicio de Jerusalén.

SOMMER, KARL. Hauptsturmführer. Jefe delegado del D II, la oficina de Asignación de Trabajos en los campos de concentración. Guardó los informes de las selecciones en Auschwitz, en Novbre. de 1947 en condenado a muerte en Nuremberg, en Enero se le conmutó la pena por la de perpetua, fue dejado en libertad en 1958.

SPEIDEL HANS. General de la Wehrmacht, jefe del Estado Mayor de la comandancia militar en París. Fue uno de los responsables de las matanzas de de judíos y comunistas en Francia. En 1942, en el frente ruso, practicó la política de “tierra calcinada”. Después en Francia, le ordenó en 1944, al General Von Choltitz , gobernador militar, la orden de destruir a París, la que no fue obedecida. Después de la guerra, fue nombrado consejero del canciller alemán K. Adenauer, preparó el ingreso de la RFA en la OTAN y sigue actuando en política como consejero del gobierno para la Alianza del Atlántico.

SPORRENBERG JAKOB, Gruppenführer. Como Jefe se Seguridad en Lublin desde Agosto de 1943 a Julio de 1944, dirigió la masacre a tiros de 18.000 judíos en Majdanek (Erntefest), en Stbre. de 1950 es sentenciado a muerte en Varsovia y ejecutado.

SPRENGER, JAKOB. Gauleiter en Hessen-Nassau, dirigió un reino privado de terror en 1943-44 contra los judíos que habían sido excluidos de la deportación, se suicidó al final de la guerra.

STAHLECKER, FRANZ. Brigadeführer. Mandó el Einsatzgruppe A en las provincias del Báltico y en la Rusia Blanca, muerto por los partisanos de Estonia en Krasnowardeisk en Mayo de 1942.

STANGL, FRANZ. Obersturmführer. Comandante de los campo de exterminio de Sobibór y Treblinka, donde ejecutaron a 700.000 judíos, Antes de irse, procedió a incendiar los osarios y dinamitar las cámaras y hornos crematorios. Sirvió en Dalmacia desde Novbre. de 1943. Después de la guerra, desapareció. Llegó a Siria, donde trabajó, entre 1949 y 1953, localizado posteriormente por S. Wisenthal en Brasil, donde fue detenido y extraditado a Alemania en Junio de 1967, en Dicbre. de 1970 es condenado cadena perpetua.

STEENGRACHT MOYLAND, ADOLF von. Sucesor de E. Weizsäcker en la Secretaría del Estado de Asuntos Exteriores del Reich, responsable de las deportaciones de Dinamarca y Noruega, Condenado a siete años de prisión en Abril de 1949 en Nuremberg, fue dejado en libertad en Febrero de 1950.

STEIMLE, EUGEN. Jefe del SD de Stuttgart desde 1936. Dirigió el Sonderkommando 7 de Oct . a Dicbre. de 1941, Fue condenado a muerte, pero en 1951 su pena fue conmutada a veinte años de prisión.

STRAUCH, EDUARD. Obersturmbannführer. Jefe de la Policía de Seguridad en la Rusia Blanca en 1942-43, encargado de la Policía de Seguridad y del SD en Minsk de Febrero de 1942 a Julio de 1943, jefe del Eisatzkommando 2 del grupo C en Lituania en 1942. donde ordenó la ejecución de miles de judíos. Es condenado a muerte en Abril de 1948 en Nuremberg, fue trasladado a Bélgica para un segundo juicio, como Jefe de Policía durante la ofensiva alemana en Las Ardenas, en 1944. En Julio de 1952 su sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua, murió en Sept. de 1955 en un asilo para lunáticos.

Volver arriba



STRECKENBACH, BRUNO. Gruppenführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Cracovia en 1939-40, entonces director del Amt I, el departamento auxiliar de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, seleccionó al personal para los Eisatzgruppen en 1941, sentenciado a vivir en prisión por lo soviéticos y repatriado en 1955, sin juzgar de nuevo.

STREICHER, JULIUS. Editor y propietario desde 1923 del semanario Der Sturmer (El Asaltante) y posteriormente, Gauileiter de Franconia. Fue el antisemita más virulento del Partido Nazi. (NSDAP) Sumamente cruel, golpeaba con su fusta a los prisioneros políticos y se enriqueció con bienes confiscados a los judíos. Culpaba a los mismos por la derrota alemana de la guerra anterior y de las desgracias del país. Der Sturmer estaba repleto de historias morbosas y pornográficas, escritas groseramente sobre asesinatos rituales de los judíos y asesinatos de niñas cristianas. Con un gran número de lectores y expuesto siempre en lugares públicos, humillaba a los judíos con estereotipadas imágenes. Enormes titulares advertían de los complots judíos tramados contra arios e instaban a boicotear sus comercios. Durante la Segunda Guerra Mundial, su periódico apoyó la política de exterminio. Posteriormente, su corrupción, depravación sexual y conflictos con otros jefes del partido, terminaron por hacerle dimitir de sus altos cargos. Fue ahorcado en Oct. de 1946 en Nuremberg por crímenes contra la humanidad.

STROOP, JÜRGEN. Obergruppenführer .Alto Jefe de las SS y jefe de la Policía en Grecia.
En Abril de 1943 recibió la orden de transportar al remanente de 56.000 de judíos que quedaba en Varsovia y aplastar la revuelta que había estallado recientemente. (19-4) Se aplicó con brutal eficacia a esa tarea, con más de 2.000 soldados, tropas SS y tropas extranjeras auxiliares, destruyendo sistemáticamente el ghetto, incendiando casa por casa. En Mayo de 1943 describió en un informe el curso de la operación y que “El Barrio Judío de Varsovia ya no existe”, recibiendo por ello la Cruz de Hierro de Primera Clase. Fue sentenciado a muerte por un tribunal norteamericano en Dachau en Marzo de 1947 por ejecutar rehenes en Grecia, trasladado a Polonia en 1948, juzgado de nuevo y ejecutado en Varsovia en 1951.

STUCKART, FRANZ. Secretario del Estado en el Ministerio del Interior, trazó las “Leyes de Nuremberg” y sus últimas enmiendas. En espera de sentencia, permaneció detenido hasta Abril de 1949 e inmediatamente fue puesto en libertad, murió en 1952.

SZÀLASY FERENC. Mayor. Jefe del movimiento fascista Flechas Cruzadas y Primer Ministro, toma el gobierno en Hungría mediante un golpe del estado con apoyo alemán, desde Oct. de 1944 a Febrero de 1945. Furibundo antisemita, dirigió una gran acción violenta contra los judíos de Budapest al tomar al mando. Es condenado a muerte en Budapest en 1946.

SZTOJAY, DÖME. Primer Ministro del gobierno títere de Hungría bajo control nazi en
Marzo-Agosto 1944, es condenado a muerte en Budapest en Enero de 1946.

TERBOVEN, JOSEF. Comisionado del Reich para Noruega,, superior inmediato de V. Quisling, deportó a numerosos judíos noruegos a Alemania, en Mayo de 1945 se suicida con dinamita.

TESCH, BRUNO. Socio de la empresa Testa, Tesch und Stabenow, la cual ha suministrado el gas Zyklon B, usado al principio como un poderoso pesticida y desinfectante contra parásitos, posteriormente modificado, quitándole mal el olor que advertía de su letal presencia y usado en las cámaras de gas en Auschwitz y Majdanek en cristales de color azul. “Blaugas”. Era suministrado en envase metálico y trasladado a los campos en camiones de la Cruz Roja Internacional. Es sentenciado a muerte por un tribunal británico en Hamburgo en Marzo de l946.

THADDEN, EBERHARD von. Desde Mayo de 1943 experto en Asuntos Judíos en el departamento “Inland II” de la oficina de Asuntos Exteriores, detenido y puesto en libertad por los aliados en 1949, acusado por el Schwurgericht en Dicbre. de 1950 y juzgado de nuevo por una corte de Colonia en Junio de 1952, murió en un accidente de automóvil en Dicbre. de 1944 mientras estaba en libertad bajo fianza.

THIERACK, OTTO. Ministro de Justicia durante 1942-1945. Se puso de acuerdo con H. Himmler sobre la transferencia de judíos y otros prisioneros seleccionados a la custodia de las SS para su Vernichtung durch Arbeit (Exterminio mediante el trabajo) es decir, la utilización en trabajos forzados hasta la muerte. Se suicidó en un campo de detenidos al saber que sería juzgado en Nuremberg, en Oct. de 1945.

THILO, HEINZ. Hauptsturmführer. Dr. Dirigió las selecciones para las cámaras de gas de los judíos recién llegados en Auschwitz junto con el Dr. J. Mengele durante 1942-44, en Mayo de 1945 se suicidó en Bohemia.

THOMAS, MAX. Gruppenführer. Alto Jefe de las SS y jefe de la Policía en Francia y Bélgica de Julio 1940 a Stbre. de 1941. Se cree que murió asesinado en 1944.

Volver arriba



TISO, JOSEF. Sacerdote católico, Monseñor. Presidente del estado Eslovaco durante 1938-1945, aliado de Alemania. Colaboró en la campaña de deportar a dos tercios de judíos eslovacos a Auschwitz. Fue colgado en Bratislava en Abril de 1947. Esta sentencia fue rechazada por la totalidad de los obispos católicos eslovacos.

TOEBBENS, WALTER CASPAR. Contratista alemán de trabajos en el ghetto de Varsovia y en la provincia de Lublin. Durante la liquidación del ghetto en los años 1942/43, trató de convencer a sus trabajadores que se dejen trasladar voluntariamente a los nuevos lugares de trabajo en el Este, a Trawniki y Poniatowa, en realidad, al campo de exterminio Treblinka. Escapó de un tren cuando iba a ser trasladado a Polonia en Novbre. de 1946, juzgado en rebeldía por el Schwurgericht en Bremen en Mayo de 1949 fue sentenciado a 10 años en un campo de trabajo.

TUKA, VOJTEK. Dr. Primer Ministro de Eslovaquia, acusado de la deportación de judíos a los campos de la muerte, es ejecutado en Bratislava en Agosto de 1946.

TURNER, HARALD. Gruppenführer. Alto Jefe de las SS, administrador militar en Serbia, implicado en la masacre del ghetto de Belgrado, en Marzo de 1947 es condenado allí a muerte.

VALLAT, XAVIER. Comisario de los asuntos judíos en el gobierno de Vichy desde Mayo de 1941 a Marzo de 1942, no implicado en las deportaciones, pero sentenciado a 10 años de prisión en Dicbre. de 1947, liberado en 1949.

VEESENMAYER, EDMUND. Brigadeführer. Dr. Plenipotenciario del Reich para Hungría desde Marzo a Novbre. de 1944, considerado responsable del exterminio de 450.000 judíos húngaros. Es sentenciado a veinte años de prisión en Nuremberg en Abril de 1949, pena conmutada por diez años en Enero de 1951, puesto en libertad un año después.

WAGNER, EDUARD. Generalleutnant de la Wehrmacht. General en Jefe de las Fuerzas Armadas y su Intendente General, no se probó su complicidad con la Policía de H. Himmler en la URSS en los asesinatos de judíos por los Einsatzgruppen Se suicidó después del frustrado complot contra A. Hitler en Julio de 1944.

WAGNER, GUSTAW. Lugarteniente en el campo de exterminio de Sobibór. Buscado por Alemania, Austria y Polonia, vive en Egipto desde 1958, tras residir un tiempo en Chile.

WAGNER, HORST. Amtsleiter de la oficina de Asuntos Exteriores (departamento “Inland”) durante 1943-45, sucesor de M. Luther, arrestado en Essen en 1958 y puesto en libertad bajo fianza en 1960.

WAGNER, ROBERT. Gauleiter de Alsacia-Baden, condenado muerte por una corte militar francesa en Estrasburgo en 1946.

WARZOK, FRIEDRICH. Hauptsturmfüher. Comandante del campo Janowska, responsable de la muerte de 60.000 judíos. Es buscado por la URSS, Alemania y Polonia. En 1947 llegó a Damasco, donde se encarga de la instrucción militar de los reclutas sirios. Posee la graduación de Teniente Coronel, convertido al Islam usa el nombre de Ahmed Laroui

WEIMANN, ERWIN. Oberführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Bohemia durante 1943-45, jefe de un Einsatzkommando de exterminio en la URSS, asesinado en Bohemia en Mayo de 1945.

WEISS, MARTIN. Hauptsturmführer. Kriminalsekretar para la GESTAPO en Wilno, sentenciado a prisión por el Schwergericht de Wurzburg en Febrero de 1950.

WETZEL, ERHARD. Dr. Jefe de la Oficina política del partido NSDAP, trasladado en 1941 al ministerio de A. Rosenberg. Autor de una carta dirigida a H. Lohse sobre la exterminación de los judíos de la región de Minsk en las cámaras de gas, vivió en Kirchrode hasta 1961, recién juzgado en 1966 por una corte de Hannover.

WIRTH, CRISTIAN. Sturmbannführer. Kriminalkomissar, jefe de la organización de los campos de de exterminio en Polonia durante 1942-43 bajo las órdenes de O. Globocnik, comandante del campo de Belzec, inició el uso del gas venenoso para eliminar a los “comedores inútiles de pan”, o sea, a los inválidos o deficientes mentales alemanes (Eutanasia). Estando al frente del campo de concentración italiano La Risiera Di San Sabba, dispuso el envío a Auschwitz de 22 transportes. Fue ejecutado por partisanos italianos en Yugoslavia en Enero de 1944.

WISLICENY, DIETER. Hauptsturmführer. Delegado de A. Eichmann para Eslovaquia, Grecia y Hungría, en Julio de 1948 es sentenciado a muerte en Bratislava.

WITISKA, JOSEF. Standartenführer. Dr. Jefe de Policía de Seguridad en Eslovaquia desde Agosto de 1944, donde deportó a 9.000 judíos, no fue localizado.

WLASSOW, ANDREI. Teniente General del ejército soviético, defensor de Moscú, condecorado por su valentía. Fue tomado prisionero por los alemanes con los restos de su ejército y se decidió a colaborar con ellos. En 1942 creó el “Ejército de Liberación Wlassow” y luchó contra sus compatriotas. Sus tropas mayormente fueron empleadas en los campos de concentración, donde se mostraron muy crueles, especialmente con los judíos. (Wlassowtzy)
Es arrestado por los norteamericanos y entregado a los soviéticos junto con los soldados que fueron capturados. El Tribunal Supremo de las Fuerzas Armadas de la URSS lo consideró un traidor y lo condenó a muerte. Fue ahorcado en Marzo de 1947.

WOHLER, OTTO. Mayor-General. Ayudante-Jefe del Mariscal de Campo E. Manstein
en Crimea en 1941, implicado por O. Ohlendorf, jefe del Eisatzgruppe D en las masacres de judíos, en Oct. de 1948 es sentenciado a 8 años de prisión, puesto en libertad en el otoño de 1950.

WOLFF, KARL. Obergruppenführer. Delegado de H. Himmler y oficial de enlace con A. Hitler. Tuvo participación en experimentos médicos con gente en Dachau, se confesó culpable de las deportaciones de Varsovia al campo de Treblinka, donde murieron más de 300.000 judíos y cómplice del asesinado de 15.000 judíos italianos, arrestado en Marzo de 1962, condenado en Munich en 1966, a quince años de prisión.

ZOEPF, WILHELM. Hauptsturmführer. Jefe de la oficina de A. Eichmann en La Haya, juzgado en Bonn en 1967 se le condenó a 7 años.

ZOERNER, ERNST. Dr. Landkommisar en Lublin durante 1943-44, se cree que fue ejecutado en Polonia.


fuente:http://www.holocaustojudio.com.ar/campo-criminalesdeguerra.htm



No hay comentarios: